lunes, 1 de agosto de 2011

¿POR QUÉ RECUPERO LA BOLSA EUROPEA EN LA ULTIMA HORA DEL VIERNES?

Podrías pensar que fue porque llevaba varios días cayendo y tocaba rebote técnico, para defender el nivel técnico de 1300 puntos del S&P, pero no fue por eso.

También podrías creer que fue por la posibilidad de que lleguen a un acuerdo sobre elevar el límite de la deuda del gobierno, pero tampoco fue por eso, a pesar de que en breve llegarán a un acuerdo. Como dije anteriormente eso no es lo importante sino los tímidos recortes que proponen los dos actuales planes en debate, el del demócrata Reid y el del republicano Boehner. Si al final sólo aprueban esos recortes cercanos a $3 trillones para la próxima década y empezando en 2014 ó 2015 te aseguro que los próximos meses van a ser moviditos, pues los inversores de renta fija soberana ya no están para tonterías y esos recortes son poco menos que un insulto a la inteligencia.

Tampoco fue por los datos macroeconómicos publicados, pues es difícil encontrar una retaila tan horrorosa el mismo día. Tanto el dato de actividad de julio de Chicago como el de Milwaukee fueron malos. La confianza del consumidor retrocedió y defraudó las expectativas. Lo peor fue el PIB. La primera estimación trimestral anualizada del PIB americano del segundo trimestre no llegó ni al pobre 1,8% estimado, se quedó en un mísero 1,3%. Por si fuera poco, ¡¡el modesto 1,9% del primer trimestre de 2011 lo rebajaron hasta el 0,4%!!

Tampoco fue por la comparecencia pública de Obama.

Entonces, ¿por qué recuperó la bolsa en la última hora europea? ¿por qué se depreció el dólar? POR EL QUANTITATIVE EASING 3 (QE3). El viernes, en una entrevista en la CNBC, dos miembros de la FED, Bullard y Lockhart, hablaron de normalizar su política en 2012, o sea, tipos bajos muchos más meses caiga quien caiga y haya la inflación que haya, lo que en lenguaje “trader” equivale a “sigue apalancándote a lo bestia que te invito a otra ronda gratis”. También hablaron sobre el “improbable pero nunca descartable QE3”. Como dice el dicho, nunca des algo por cierto hasta que se deniegue oficialmente. Esos comentarios lograron lo que no pudo ni la política ni la economía, el subidón especulativo del mercado. Y eso que sólo hace un mes que se acabó oficialmente el QE2. ¡¡Viva la recuperación sostenida!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...