lunes, 1 de agosto de 2011

ECONOMIA VS TRADERS

A los traders (operadores profesionales de los bancos de inversión), hoy se les ha cruzado en el camino eso que tanto odian: la economía real. Tan acostumbrados que están a que las autoridades políticas hagan grandes anuncios que les permita operar al alza en Matrix, o a que las autoridades monetarias anuncien nuevos planes de manipulación financiera "por el bien común" que permitan que estos adictos aprieten la tecla de compra compulsiva, pero es que no puede ser Navidad todos los días.

Todo parecía preparado para otro gran festín financiero: a celebrar el gran acuerdo sobre la deuda americana. Los mercados nunca dieron probabilidad alguna a que no se acabe subiendo el límite de la deuda, pues sería un default (impago) por motivos políticos. Eso nos debería llevar a preguntarnos qué hay que celebrar. Como suelo decir, los rallies son para disfrutarlos no para entenderlos. 

Sin embargo, la sesión ha venido marcada por la economía real. Quizás el mercado se haya cansado de ignorar hasta la saciedad los débiles datos que venimos contemplando desde hace meses. El ISM Manufacturero de julio ha bajado de 55.3 en junio hasta 50.9 (muy por debajo del 54.5 esperado según Bloomberg). Cuando este indicador de actividad se mueve por debajo de 50 significa que las economía se ha contraído frente al mes anterior. De hecho, los nuevos pedidos (uno de los subíndices más importantes, en mi opinión) han marcado 49.2, el nivel más bajo desde abril de 2009, prácticamente cuando empezó la recuperación.

La buena noticia es que, de momento, la economía no está tan débil como en abril de 2009. La mala es que el S&P está a 1280, un 50% por encima del nivel de entonces. La pregunta sería qué descuenta la bolsa para estar hoy donde está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...