domingo, 13 de abril de 2014

¿EXISTE ALGÚN PLAN B?

Hace pocos días leía un artículo que resumía la falta de soluciones en que nos han metido los BCs mostrando el siguiente dibujo.

 

Me llamó la atención esta reflexión porque, si algo tengo claro, es que el Plan A no ha funcionado. Hoy, algunos genios de la economía se preguntan ¿por qué no arranca la economía?, ¿Por qué apenas se crece? Idiotez adornada con doctorados y hasta Premio Nobel para sustituir al sentido común.

Te recuerdo que el plan A consistía en aparentar que todo funciona bien para generar confianza en nosotros, la gran manada de ignorantes. Además, para fomentar la mejora económica se decidió regalar recurrentemente dinero a los lobbies bajo la idea de que ellos acabarán haciendo cosas con ese dinero algo que generará crecimiento económico. ¿Acaso crees que las mafias no dan utilidad económica a su dinero? ¿Acaso los corruptos no dedican dinero a consumir? Pero todo eso, aunque favorezca el crecimiento económico, no es legítimo. No lo es por la injusticia social (y legal) que supone y porque no es muy eficiente, pues las empresas y consumidores son más eficientes eligiendo qué hacen con su dinero.

Las autoridades políticas y monetarias han realizado diversas estupideces para afrontar la crisis. El objetivo: seguir todos actuando bajo la ingenua esperanza de que nuestro sistema socioeconómico, racionalmente orientado hacia la insostenibilidad, pueda seguir haciéndonos soñar con un paraíso en La Tierra gratuito y sin esfuerzo. Te recuerdo algunas de esas "medidas salvadoras" que son problemas futuros:
  • Super apalancamiento. Tras cinco años de supuesta recuperación, la banca sigue apalancada hasta las trancas y los gobiernos siguen viviendo del dinero que no tienen. En los mercados, las posiciones especulativas tienen proporciones planetarias.
  • Se ha cambiado las contabilidad de las empresas. Así, los bancos parecen más solventes, sus garantías parece que valgan más y los morosos ya casi no lo son. La deuda publica, caiga lo que caiga y sea o no considerada basura, pueden tenerla en cartera sin reflejar la pérdida que indica su precio. Los resultados empresariales tienen mayor margen de manipulación. Lo que sea para generar confianza, ya sabes.
  • La contabilidad nacional también se ha maquillado, no iba a ser menos. Se minimiza el cálculo de la inflación, ya que podría generar críticas a las políticas de los BCs. Se cambia la forma de cálculo del PIB para que parezca mayor y la deuda pública sobre el PIB, menor. Se niega cualquier responsabilidad moral (ya no digamos legal) de las autoridades en lo referente a haber sembrado esta crisis con sus medidas y políticas.
  • Las inversiones financieras e inmobiliarias no se realizan basándose básicamente en el análisis si no en la promesa de rentabilidad de los BCs, quienes se vanaglorian de prometer que no dejarán caer los precios de esos activos. Irresponsabilidad y corrupción en una sola tacada.
  • Mientras la clase media lucha por estabilizar su situación financiera, la clase rica tira millas gracias a unas políticas oficiales claramente orientadas a su beneficio. La caridad empieza por uno mismo, ¿no?
  • Si con el QE la economía no recupera, pues lanzamos el QE2. Si el dos tampoco es suficiente, pues el QE3 y el QE4 ... y el QEn. Si algo no funciona, pues doble ración, a ver si así hay suerte.
  • Mediáticamente, se minimizó la envergadura de la crisis desde el principio (ya sabes, a fabricar más confianza). Luego, aparecieron brotes verdes como setas. Si luego no lo eran o no duraban, pues nadie dimitía por mentir o hablar sin criterio. Se justifica con "la intención (crear confianza) era buena", y ya está.
  • Se ha hecho todo lo posible por reinflar la burbuja inmobiliairia. Ya sabes, más confianza proyectada no por la economía sino por nuestros amados protectores de nosotros mismos, nuestros dirigentes.
  • La democracia se desangra porque las autoridades se atribuyan funciones "no ortodoxas" bajo la justificación de la excepcionalidad de la situación.
  • Se cogió una teoría económica como la keynesiana, que tiene virtudes y limitaciones, y se manipuló al seleccionar aquellas partes más convenientes para la clase política y los lobbies, glorificándola como el nuevo bellocino de oro económico. ¿Argumentos? ¿Para qué los necesitas?
  • Los líderes políticos y monetarios, que no han cumplido sus promesas y han errado sistemáticamente en sus diagnósticos, siguen ahí sin responder de sus errores.
A continuación te adjunto el link de un video muy interesante en el que se argumenta que la economía de EEUU y de China, es decir, de las dos primeras economías del planeta, han vivido su época dorada. A modo de resumen, lo llaman "Golden era of low hanging fruit", que vendría a ser algo así como la época del fruto fácil de obtener. El vídeo explica las dificultades que, de cara al futuro, afrontan dichas economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...