LA EXUBERANCIA NACIONAL
Existe un curioso indicador económico que, en ocasiones, ha marcado el final de un ciclo de gran crecimiento en un país, un indicador de que una burbuja inflada al calor de la exuberancia económica está a punto de estallar. Este indicador empírico se muestra cuando una ciudad, queriendo ser el centro del mundo, construye el edifico más alto del planeta. Es el éxtasis de la pedancia humana, el clímax de la ignorancia del que cree que las vacas gordas duran eternamente. Se vió en Nueva York en 1930, en Chicago en 1974, en Kuala Lumpur en 1997 y en Dubai en 2010. Hoy es Sky Tower en Changsha (China) el nuevo indicador. De momento, su presupuesto ya ha pasado de $625M a $855M y se espera que esté terminado en abril de 2014, frente al calendario oficial que era a primeros de 2013.
¿KEYNESIANISMO INMOBILIARIO?
Una anécdota llamativa sobre Keynes fue que éste sugiriera que para acabar con el paro, el gobierno contratara a los parados y les hiciera hacer hoyos en el suelo. Me cuesta creer que Keynes no distinguiera entre crear riqueza y redistribuir arbitrariamente la ya creada. Una noticia reciente sobre España me ha recordado esa anécdota: la SAREB (sociedad pública creada para absorber inmuebles de la banca) se plantea demoler viviendas inacabadas. Desconozco si ya tienen planificada la siguiente construcción.
SNOWDEN, LA NSA (NATIONAL SECURITY AGENCY) Y LAS PROMESAS DE OBAMA
Dicen que las palabras se las lleva el viento pero el que lo dijo no conocía internet, donde cabe de todo y por mucho tiempo. Recientemente leí que, hasta hace pocos días, se podía
acceder fácilmente a las promesas electorales que hizo Obama en la
campaña de 2008. Hoy, algunas de esas promesas ya no se
encontrarían visibles en la red para el público en general. ¿Sabes de qué tema hablo? Ahí va:
Protect Whistleblowers (proteger a los chivatos): Often the best source of information
about waste, fraud, and abuse in government is an existing government
employee committed to public integrity and willing to speak out. Such
acts of courage and patriotism, which can sometimes save lives and
often save taxpayer dollars, should be encouraged rather than stifled.
We need to empower federal employees as watchdogs of wrongdoing and
partners in performance. Barack Obama will strengthen whistleblower laws
to protect federal workers who expose waste, fraud, and abuse of
authority in government. Obama
will ensure that federal agencies expedite the process for reviewing
whistleblower claims and whistleblowers have full access to courts and
due process.
En esta época en que el gobierno americano quiere la omnipotencia legal para espiarlo todo e incluso para bombardear con un drone a un ciudadano en América y sin juicio previo, me parece oportuno recordar las palabras de alguien que amaba la democracia:
"When the government fears the people, there is liberty;
When the people fear the government, there is tyranny." -Thomas Jefferson
GRECIA Y EL DÍA DE LA MARMOTA
Hace pocos días que la Troika ha aprobado otro pago de ayuda a Grecia. Esto no es llamativo ni nuevo. Lo curioso es que, mientras el país heleno sigue recibiendo ayuda financiera a pesar de seguir incumpliendo buena parte de lo acordado, el FMI no tiene reparos en volver a decir lo evidente: Grecia necesita otra quita (para los demás acreedores, claro). Esto, cuando existían mercados libres y los actos tenían consecuencias, se llamaba SER INSOLVENTE. Ahora, hablan del cáncer como si fuera un leve dolor de cabeza mientras calientan motores para volver a afeitar a los prestamistas de forma selectiva. ¡Qué maravilla la seguridad jurídica de Occidente!
DOS FRASES INTERESANTES Y UN CHISTE
“Let’s be clear. We’ve intentionally blown the biggest government bond bubble in history.” —Andy Haldane, Bank of England director of financial stability
“We all know it’s going to end badly, but in the meantime we can make some money.” —Jim Cramer, CNBC
"One day a physicist, a biologist, and an economist were sitting at a café across from an apparently empty building. They watch two people enter and then, later, three leave.
The physicist says, "Apparently there was some error with our measurements," while the biologist says, "Obviously, they reproduced while in the building." Then the economist observes, "If another person were to enter the building, it would once again be empty."
- Seth Klarman
No hay comentarios:
Publicar un comentario