En el mundo financiero, una de las principales referencias mediáticas es la CNBC. Aunque ofrece pluralidad en las noticias, en los invitados o en las entrevistas, tiene lógicamente el sesgo propio del sector, el sello oficial que sistemáticamente centra la atención en la idea de que es muy probable que suban las bolsas forever and ever.
Para mí, la de las mayor muestra de pluralidad es Rick Santelli, un periodista que diariamente comenta desde el parquet físico donde operan algunos traders (hoy se ejecuta casi toda la contratación por vía electrónica, aunque aparentemente tenga glamour ver a unas personas operando). Santelli es de esos que dice en los medios lo que piensa, algo muy poco habitual en este sector. Sirva como ejemplo que en diversas ocasiones ha recriminado a Bernanke "tras cuatro, ¿más de lo mismo Mr. Chairman?" (Refiriéndose a los sucesivos programas de Quantitative Easing).
En los últimos años, ha sido muy crítico con los BCs, por manipular los mercados y distorsionar a dedo la economía. Con motivo del reciente aniversario de la creación de la Fed (acaba de cumplir cien años), Santelli nos recuerda con su habitual entusiasmo cómo trata hoy Bernanke a los ahorradores, a los traders, etc.
Te adjunto un video de tres minutos que vale la pena ver. De ese corto me ha gustado la forma en que Santelli abordaba varios temas:
- Le insinúa a Bernanke cuánto añora los tiempos en que a los mercados les importaban las cuentas de resultados, los balances o la economía, y no solamente si Bernanke habla de reducir o no los estímulos (taper off).
- Deshoja una margarita diciendo: si eres un ahorrador te preguntas ¿Bernanke me odia o me odia mucho? Si eres un trader de acciones (operador a corto plazo) te preguntas: ¿Bernanke me quiere? ¿O me quiere más que ayer? ¿O me querrá más hasta final de año? ¿O durante cuatro años? ...
- Le recuerda a Bernanke que sus políticas han favorecido que los beneficios empresariales estén en máximos históricos y que la tasa de paro actual no cuenta toda la verdad sobre la situación. Santelli explica que la "participation rate", que es el porcentaje de la población que está trabajando y que algunos economistas consideran la verdadera tasa de paro, está en mínimos de hace treinta años.
Yo te explico de forma seria muchos pormenores de las políticas actuales. Santelli sabe exponerlo con una teatralidad atractiva, por eso te adjunto hoy este link. Disfrútalo.
http://video.cnbc.com/gallery/?video=3000182232&play=1
http://video.cnbc.com/gallery/?video=3000182232&play=1
Nota: en el artículo anterior te comenté lo complicada que está la situación política y económica en Europa y te dije que el euro a 1,30 dólares parece un chiste de los especuladores. El viernes por la tarde, la agencia de rating Fitch rebajó a Francia de AAA (triple A) a AA+. Otra evidencia más de hacia dónde va la realidad económica, y no es donde apuntan oficialmente. Como puedes imaginarte, la bolsa americana ni pestañeó y el euro apenas se debilitó. ¿Por qué iba a importarle a la bolsa si tampoco le importó ese día que JP Morgan recortara el crecimiento estimado para el segundo trimestre a la mitad, hasta la friolera de un 1%? ¡Menuda recuperación económica la que ha simulado Bernanke! Al menos la bolsa ha más que doblado desde mínimos (con su dinerito barato y sus compras de activos). Toma nota, cuando empezó la Gran Depresión la bolsa tardó 25 años en volver a los máximos. Bernanke lo ha hecho en 5,5 años. El día que a los mercados se les pase el colocón, que Dios nos coja confesados, porque tienen mucho, mucho, pero que mucho camino que andar hasta volver a La Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario