viernes, 25 de enero de 2013

FFFHHH... FFFHHH... FFFHHH

Cierra los ojos y escucha en silencio. ¿No lo oyes? Es la burbuja monetaria global, que sigue inflándose. Esta mañana ha hablado Draghi, y ya sabes lo que pasa en los mercados cuando habla uno de esos flautistas de Hamelín de los Bancos Centrales, que la fiesta se anima, como cuando acaba una canción mala y empieza una de moda con la que todo el mundo sale a bailar. Ha dicho algo digno de un rally, o dos. Algo digno de volver a activar esas insanas operativas especulativas de "compra bolsa, vende bonos soberanos", "compra euro, vende otras divisas", "compra bonos periféricos, vende bonos alemanes", "compra bancos (sector agresivo), vende telecos (defensivas)", "apuesta al rojo-impar-pasa", etc.

¿Qué ha dicho tan maravilloso desde la conferencia anual de Davos? Que en 2013, Europa debe avanzar en la integración, en la consolidación fiscal, que 2012 fue el año del relanzamiento del euro, y bla, bla, bla. Lo habitual. ¿No te parece maravilloso? ¿No crees que el mundo ahora es mucho mejor? Pues los mercados sí. Toda la maquinaria especulativa sigue inflando los activos cotizados, esos que los Bancos Centrales quieren "reflacionar" (es la forma "chic" que se utiliza en el argot financiero para decir "mete dinero público para inflar otra burbuja especulativa que sirva de analgésico de la anterior, beneficiando a los propietarios de esos activos (los más ricos) y sembrando graves problemas futuros para todos". "Reflacionar" queda mejor.

En esta fechas, en el sector financiero, asistimos y damos conferencias sobre las perspectivas para 2013. En mi caso, además leo los informes de muchos analistas diferentes. La mayoría reconoce que, en esta fiesta monetaria global ya se han acabado algunas bebidas alcohólicas, pero todavía quedan otras para seguir con el colocón.

¿Cuáles se han agotado para invertir? La deuda soberana (no la de los periféricos): evidente burbuja. Los tipos a corto: nada que ganar. En divisas, algunas como el franco suizo, el yen, o la corona danesa, te dan intereses negativos por poner tu dinero en sus cuentas corrientes (te cobran). En España, el Banco Central (Banco de España) no sirve para evitar burbujas, ni la mala praxis de la banca, pero sí sirve para dañar un poco más a los ciudadanos en favor de la banca y su gobierno, "aconsejando" a la banca (como don Vito Corleone) que no pague tantos intereses por sus depósitos a los particulares. Los bonos corporativos (de empresa), en burbuja o casi. Están tan caros que su rentabilidad, salvo en los de mucho riesgo, apenas cubre la inflación, ni por supuesto, pagan más por tener algo de riesgo. Claro, es lógico, las políticas monetarias mundiales desde hace cuatro años están orientadas a emborrachar al sistema financiero mundial para distorsionar positivamente su percepción de la realidad, del riesgo. Como el riesgo ya no existe en nada de este mundo, porque tenemos a los Reyes Magos de Occidente (Bernanke, Draghi, y King) dispuestos a crear tantos billetes como haga falta para que ningún insolvente caiga, pues el riesgo no se incluye en los precios cotizados.

¿Sigo? Como Bernanke se aseguró a mitad de septiembre de mejorar el trimestre de la banca anunciando el QE3 con la compra de $40.000M mensuales en paquetes de hipotecas (MBS), pues este activo ya ha subido de precio. En Alemania, varios (Bundesbank, directivos, e inmobiliarias internacionales) advierten del riesgo de burbuja inmobiliaria. En Suiza, también las autoridades advierten del riesgo de burbuja inmobiliaria. En Canadá y Australia, les amenaza ese riesgo de exceso del boom inmobiliario vivido mientras sus clientes (China y otros emergentes) han crecido tan rápido. Como detalle, en Canadá, el endeudamiento familiar sobre la renta disponible es mayor del que había en EEUU antes de explotar la burbuja inmobiliaria. En Noruega y otros nórdicos, varias autoridades advierten de esa excesiva acumulación de deuda inmobiliaria de las familias. En Hong Kong, la subida imparable del inmobiliario desde hace muchos años ha provocado anécdotas como que una plaza de parking cueste mas que dos viviendas en EEUU.

¿Sigo? Los indicadores de volatilidad de la bolsas en mínimos desde mitad de 2007, ya sabes, poco antes de que depertáramos del sueño del crecimiento infinito para todos por siempre y con ganancias seguras. Las posiciones especulativas al alza en la bolsa de Nueva York (NYSE), así como los niveles de inversión en bolsa de los fondos de altos riesgo (hedge funds), también en máximos. Ya no falta ningún profesional en la fiesta, sólo los inversores particulares que no pueden o quieren asumir riesgo bursátil.

El argumento fundamental del sell-side (los analistas) para que inviertas en bolsa es que los otros activos ya están tan caros que no darán casi nada y tienen mucho riesgo. Sin embargo, como no pueden augurar un crecimiento económico ni en beneficios empresariales que haga muy atractivo el riesgo bursátil, recurren a "se estirarán los múltiplos", es decir, el beneficio empresarial es el que es, pero los mercados pagarán más por ese mismo beneficio.

Y, ¿por qué pagarán más los mercados? Precisamente, por la burbuja monetaria global que se está inflando desde los Bancos Centrales, por ésos que te insinúan que no dejarán que nada ni nadie caiga nunca más. Como los otros activos están en burbuja (o muy caros) y la bolsa todavía no (aunque algunos la consideremos sólo cara), el dinero fluirá explosivamente hacia la bolsa desde otros activos. Es decir, no inviertas porque la bolsa esté barata, sino porque todo lo demás, Bancos Centrales mediante, está carísimo o en burbuja. ¡Qué gran expectativa! ¿No crees?

Esta película ya la he vivido hace varios años. Ese mismo argumento lo discutía yo a mitad de la década pasado cuando otro gestor me decía que la explosión de la burbuja inmobiliaria sería buena para la bolsa, porque el dinero iría del inmueble a la bolsa. Esta vez, quizás sea diferente (¿no es ese el argumento que hoy lo justifica todo?), o quizás lo sea durante algún tiempo. El final lo tengo claro, aunque no tengo ni idea de su fecha. Que Dios nos coja confesados. Mientras tanto, a especular, que son dos días... y uno ya ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...