lunes, 27 de febrero de 2012

LA REUNIÓN DEL G20, Y OTRAS NOTICIAS EUROPEAS

La reciente reunión del G20 ha finalizado sin grandes novedades. Los europeos siguen reclamando al resto de países más capital para el Fondo Monetario Internacional, para que éste ayude a incrementar los fondos para rescatar a los países europeos. El G20 le dice a Europa que se ayude a sí misma, que sean ellos, principalmente los alemanes, los que pongan más dinero, más avales, o más de todo lo que haga falta. Tanto el Secretario del Tesoro Americano, Geithner, como el Ministro de Finanzas Británico, Osborne, reclaman más cortafuegos/dinero por parte de la eurozona para evitar el contagio global.

Mientras algunos discuten en el G20 y otros aprueban en sus países el segundo paquete de rescate de Grecia, vamos recibiendo diversos inputs. Todavía no han finalizado todos los trámites para la ayuda a Grecia, y oímos a Jean-Claude Juncker, Premier de Luxemburgo y Jefe del Eurogrupo, decir lo que ya nos advierte nuestra neurona: Grecia podría necesitar un tercer rescate. Lo positivo es lo que no dijo: y un cuarto, y un quinto...

También podríamos ser optimistas pensando que, si estos burócrata no han dado pié con bola en toda la crisis,  ¿por qué iban a acertar ahora? Nos quedaría otro argumento positivo: a lo mejor es otra mentira del susodicho, como hizo en otra ocasión "for a very good reason".

Mientras, en Alemania, un equipo de 160 funcionarios se preparan para desembarcar en Grecia, con el fin de apoyarles en la función recaudatoria, y de paso, ver qué se hace con el dinero y cómo está aquel patio. Es sólo es una avanzadilla sin ánimos colonialistas.

Hoy he leído un artículo que destacaba los bien que va EEUU, gracias a la política de no austeridad de Obama, a diferencia de Europa, que está en recesión. Quizás el autor, enviado especial en EEUU, tenía que escribir sobre algo, y eso fue sobre lo que se le ocurrió. La verdad es que no explicaba muy bien el porqué de esa situación. Yo sí te lo puedo explicar.

Obama está gastando cada año algo más de $1 Trillón más de los que ingresa ($1,3T en 2011). Para financiar eso, su Banco Central, la Fed, tiene que comprar sus propios bonos, porque los mercados no tragan a unos tipos cercanos a 0. Gastar como si no hubiera crisis es bonito, pero insostenible, y esa deuda hay que devolverla (algún Presidente futuro, claro está). Su paro ha bajado desde el 10% en octubre de 2009 al 8,3% en enero, pero tiene trampa. Muchos desempleados de larga duración se han dado de baja, y otros sencillamente se han puesto a estudiar. Es decir, la base comparativa hoy es diferente. Si la igualaras, para comparar manzanas con manzanas, probablemente seguiría cerca de ese 10%, porque el empleo generado apenas ha servido para sustituir las bajas por jubilación, defunción, etc.

El artículo también dice que se crean una media de 200.000 empleos netos cada mes, y es incorrecto. Sólo algunos meses ha superado las 200K nóminas, de hecho, la media de 6 meses es 167.000. En los buenos tiempos, la economía americana creaba 200-250K empleos cada mes. Hoy, más de 200K es la excepción (que suele producirse en los últimos meses del año y en los primeros), no la norma. De hecho, debería generar más de 200K cada mes ininterrumpidamente durante unos 4 años para volver a la situación previa a la crisis. El artículo sí dice que ese empleo creado es de sueldos bajos. Yo te detallo que el 90% es además contrato temporal.

Hace poco leí las estimaciones de un economista según el cual, con los estímulos recibidos por la economía americana, ésta debería estar creciendo cerca del 8% anual. En 2001 no llegó al 2%, y en 2012 quizás llegue al 3% (según estima Obama). En resumen, menos lobos Caperucita... y que Obama toque madera, que como comentó Greenspan, la economía americana se dirige hacia una pared invisible de deuda.

Pero todas estas noticias, no le afectan demasiado al mercado. El S&P está cerca de máximos de hace 4 años, el Dow Jones lleva cinco meses consecutivos subiendo, y puestos a batir marcas (aunque ésta sea muy mala para la economía), el barril Brent de crudo, principal referencia en Europa, está en máximos de 10 meses en dólares, y en MÁXIMOS DE TODOS LOS TIEMPOS EN EUROS (¡Qué bonito para la economía europea en recesión!, ¿no?).
 
En realidad, al mercado lo que realmente le importa es que mañana, 28 de febrero, tendrá lugar la segunda subasta ilimitada de deuda a 3 años por parte del BCE (Long-Term Refinancing Operations), donde todos los adictos bancos del viejo continente podrán otro festín de liquidez cual se dieron en la subasta de finales de diciembre. En aquel momento pidieron casi €500.000M, de los cuales €210.000M eran incremento neto, y el resto refinanciaciones de lo que vencía. Hagan apuestas, ¿cuál será esta vez el importe del próximo Quantitative Easing Europeo? Debería ser bastante pues esos bancos, además de saciarse ellos, tienen que financiar a sus gobiernos en las próximas subastas públicas de deuda, las cuales ya te adelante que se calificarán mediáticamente de muy positivas gracias a la gran confianza del mercado en la gestión de la crisis que están haciendo los gobiernos, y sus reformas, y bla, bla, bla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...