martes, 28 de junio de 2011

EN JUNIO, FIN DEL QE2: ¿SE ACABÓ MATRIX?


Lástima, con lo bonito que era mirar los mercados y deducir lo bien que iba todo (hasta que sales a la calle o rascas un poco en los datos de actividad, desempleo, confianza, etc). Si Bernanke nos lo permite, antes de darnos otra pastillita azul (Quantitative Easing3), en los próximos meses veremos POR FIN cual es la realidad económica actual, más allá del "let's pretend" de los últimos meses. Se me ocurren tres posibles escenarios, aunque sólo el último me preocupa.

Escenario A: Tras finalizar gran parte de la ayudas púbilcas y de las inyecciones de dinero en los mercados, la economía y, por extensión, los resultados empresariales mantienen un nivel aceptable, es decir, la recuperación sigue su camino de forma sostenible. Este es el escenario más optimista, el que todos deseamos y la mayoría de analistas y gestores vislumbran desde que nacieron y hasta que fallezcan (no olvidemos que la máxima de este sector es "Show must go on").

Escenario B: La actividad económica global sigue moderándose (como viene haciendo en los últimos meses). Los mismos traders y hedge funds que espolearon los mercados al alza ciegamente confiados y bestialmente financiados por la política monetaria de la Fed pierden la fe en que ésta pueda seguir favoreciendo sus posiciones alcistas. La magnitud del freno económico y del recorte en los mercados dependerá de: la economía americana (en algún momento Obama deberá dejar de gastar el dinero que no tiene), la ralentización china (subiendo tipos para enfriar su recalentada economía y desinflar su burbuja inmobiliaria y del crédito), la resolución de la crisis de deuda soberana europea (¿no estaba resuelta hace un año?). Este escenario, aunque pueda ser temporalmente duro, no me preocupa pues creo en la capacidad de adaptación de la economía, de las empresas, y de los consumidores (no, no es que me haya olvidado de los gobiernos). Sólo un escenario de grandes desórdenes sociales sería realmente peligroso a corto y largo plazo.

Escenario C: Si el escenario B se recrudece, probablemente intente solventarse igual que esta crisis: un problema de exceso de deuda se soluciona no ajustándose (gastando menos) sino con más deuda. Es decir, Bernanke saca su pastilla azul (=QE3) para intentar que volvamos a Matrix, las reformas económicas y financieras siguen siendo como el horizonte, algo muy muy lejano cuya puesta en práctica nunca llega (será porque es un plato que a nadie gusta). Europa sigue aumentando las ayudas a economías insolventes (perdón, quería decir a socios con problemas transitorios). ¿Sabes la diferencia en economía entre transitorio y permanente? Que transitorio se utiliza para definir lo malo (incremento de la inflación, ralentización de la actividad, etc) y permanente para lo bueno (crecimiento de beneficios, mejora de la confianza,etc).

Una vez más, recomiendo prudencia en las inversiones hasta que se clarifique el panorama. (Ánimo, parece que ya queda menos).


3 comentarios:

  1. Podias explicarme qué es el Quantitative Easing?

    ResponderEliminar
  2. Quantitative Easing (QE) es el programa de la Reserva Federal Americana (equivalente al Banco Central Europeo) de compra de activos financieros para intentar dar liquidez y también poner arbitrariamente los precios de los activos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...