miércoles, 25 de enero de 2012

MERCADOS Y MUNDOS PARALELOS

Vivimos rodeados de mercados y mundos paralelos, de lugares donde el precio de una cosa es radicalmente diferente del que tiene en otro lado, sin que haya en el camino ningún factor, a priori, que lo justifique. Y es que el sistema no es perfecto, no es absolutamente eficiente. Las fuentes de ineficiencia son diversas, desde factores geográficos o culturales, a hechos delictivos como la corrupción, o el amiguismo, pasando por los privilegios generados por vacíos legales. Hoy te voy a exponer varios mundos/mercados paralelos.

¿Sabes cuál es la mayor economía del mundo (medida en términos de PIB)? La americana, con un PIB anual de unos $15T. ¿Y la segunda? ¿China? ¿Japón? Según un artículo de Foreign Policy es el llamado "System D", o lo que es lo mismo, la economía sumergida. Esta se estima en unos $10T, y pudo incluir en 2009, según conclusiones de la OCDE, a unos 1.800M de personas. Entre sus componentes hay tanto actividades delictivas (tráfico de armas, drogas, personas, etc) como otras legales pero ejercidas fuera de la ley (sin contratos laborales, pago de impuestos, etc). La agencia Reuters publicaba recientemente un artículo en el que explicaba que, según el grupo contra el crimen SOS Impresa, la mafia italiana sería el banco más grande de Italia, con una liquidez de €65B.

Un ejemplo de mercado (financiero) paralelo lo tenemos en los Dark Pools. Es un mercado donde los grandes operadores globales (bancos de inversión y grandes gestoras) realizan operaciones sin que los demás sepamos apenas detalles de éstas. Es decir, ellos pueden realizar sus operaciones no transparentes en ese mercado, o bien venir a operar al nuestro, al transparente, a las bolsas organizadas, que diariamente detallan las operaciones que cruzamos (precios, volúmenes, etc). En un mundo donde la información es poder (y también genera beneficios), la legislación todavía permite la existencia de realidades privilegiadas como ésta. Para que sepas de qué te hablo, sirva como ejemplo que, algunos días, se han cruzado más títulos de Citigroup (uno de los mayores bancos americanos) en los dark pools que en las bolsas.

Los mundos paralelos, normalmente existen por la falta de información para el conjunto de la sociedad (aunque no exclusivamente por este motivo). Por ejemplo, la prensa de ayer publicaba que la Generalitat Valenciana pensaba emitir bonos a uno y dos años con rentabilidades del orden del 5%-5,5%. Con los tipos de interés oficiales europeos al 1%, y asumiendo la innata fe que profesamos en nuestras instituciones, parece una ganga para el inversor, sobre todo para el ciudadanos de a pié, que no es un profesional de estos temas. Para los que sí vivimos de éstos temas existe otro mundo paralelo. Pocas horas después de leer esa noticia me llegó el habitual email de un broker (intermediario financiero de acciones, bonos, etc) donde me ofrecía un bono de la Generalitat Valenciana que vence en abril de 2013 (un año y tres meses). Al precio que me lo ofrecía (94%), la rentabilidad que yo obtendría si lo compraba era casi del 12%. Mientras los profesionales, que medimos riesgos a la hora de buscar rentabilidad, rechazamos gangas como esa, los ciudadanos seguramente los comprarán como churros al 5%-5,5% cuando les llame el comercial de su oficina bancaria (los colocadores) para ofrecerles dicha ganga. Hace algunos meses me ocurrió lo mismo con deuda de la Generalitat de Catalunya, de la Comunidad Autónoma de Murcia, etc. Esto empieza a parecer un mercado paralelo, el de los profesionales y el de las abuelitas a las que la banca ya les colocó anteriormente las acciones preferentes.

Aprovecho la ocasión para recordarte el objetivo de este blog (y de otros muchos que existen): acercar mundos paralelos difundiendo información, para dificultar "un poquito" el mantenimiento de privilegios por parte de algunas castas sociales. En definitiva, hacer un mundo un poco más democrático, sustituyendo, en ocasiones, versiones oficiales por realidades "off-the-record". Hoy existe mucha información disponible y fácil de difundir que resulta interesante para la mayoría. Recuerda, sólo seremos núes mientras queramos seguir siéndolo. Por cierto, en el título he dudado si poner "paralelos" o "para lelos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...