sábado, 28 de abril de 2012

(COMING) PAIN OUT OF SPAIN

No me cansaré de reivindicarlo, a pesar de los peros que se le puedan poner (y yo pondría bastantes), España es de los pocos que está haciendo sus deberes, aunque eso no enbellezca su coyuntura económica actual. A Sarkozy se le complica la reelección ante Hollande, quien promete más gasto de ese que nos ha traído hasta aquí tras varias décadas viviendo por encima del nivel de vida/gasto sostenible. En Holanda, el gobierno ha presentado la dimisión tras no ponerse de acuerdo la coalición gobernante para aplicar la austeridad comprometida. Las decisiones europeas para paliar la crisis son tan improvisadas y faltas de criterio que generan situaciones cómicas. Ahora, los griegos acusan a Holanda de hipocresía por imponerles unos compromisos de austeridad que ahora ellos no cumplen.

Con la dirección actual de los acontecimientos, probablemente el fondo de rescate europeo no tendrá la clasificación triple A (AAA), dado que diversos países europeos que lo avalan podrían ver rebajada su calificación de forma generalizada en los próximos meses. Pero eso no me preocupa tanto como la reacción de Alemania a este motín generalizado contra el control del déficit prometido de forma generalizada y exigido por el país germano, en mi opinión, como contrapartida por aplicar medidas monetarias no convencionales en el BCE. El lunes, Weidmann, Presidente del Bundesbank y miembro del BCE, declaró que a Alemania no le beneficia una política tan exageradamente expansiva en el BCE. Algo lógico, no sólo por su mejor situación frente a sus socios, sino porque ideológicamente, los fundamentos básicos del BCE no permiten que éste compre deuda soberana, pues se considera que es importante para la autoexigencia de los gobiernos que éstos convenzan a los mercados, sus prestamistas naturales, de la sostenibilidad de sus políticas. Weidmann, también advirtió que renegociar la austeridad comprometida, en vez de aplicarla, supondría una pérdida de credibilidad.

En mi opinión, si para algo está sirviendo esta crisis es para demostrar la poca credibilidad que tienen los bancos centrales de Europa y EEUU. Éstos siempre han presumido de un aura de grandes sabios que rezuman independencia y defienden la ideología de la economía de mercado, pero es que ahora son puros funcionarios obedientes que resumen su función en imprimir (CRTL+P) billetes para beneficiar a su colectivo (el financiero) y a sus jefes. Sueltan bonitos comunicados mediáticos, pero al final, todo se resume en que, ni ellos (por sus responsabilidades en la creación de las burbujas vividas), ni sus jefes (por la irresponsable gestión de los recursos públicos durante años), ni los banqueros (ni los inversores en renta fija en dichas entidades), sufren las consecuencias ni las responsabilidades de sus actos. Privilegio que nos regalan al resto de mortales, quienes sufrimos su inflación, pagamos el dispendio económico de los gobiernos con más impuestos, y arriesgamos nuestro nivel de vida futuro con su anarquía monetaria para beneficio seguro de esta dos castas. Esa bonanza que ellos SÍ disfrutan hoy, según venden ellos desde 2009, a los demás nos llegará algún día.

Algunos medios de comunicación británicos y americanos utilizan a España como diana mediática contra Europa, orientando así la especulación financiera bajista de los operadores de corto plazo. No es que me parezca mal exponer mediáticamente los problemas de los demás, pero también deberían ser justos y mirarse un poco a sí mismos, si verdaderamente hay una intención de comunicar situaciones y/o riesgos. Por ejemplo, todo el mundo sabe que la economía española decreció secuencialmente en el cuatro trimestre de 2011, y lo hará casi seguro en el primero de 2012 y durante todo el ejercicio, pero pocos se fijan en que la economía de Reino Unido también viene contrayéndose secuencialmente en los últimos dos trimestres: el primero de 2012 y el último de 2011, además de haber caído en cuatro de los últimos seis trimestres. Otro país europeo de los que "va bien" como Holanda está viendo decrecer su economía en los últimos dos trimestres. Lo mismo ocurre con la economía belga, aunque no esté oficialmente entre los que "va bien". Entonces, ¿por qué sólo a por España? Porque los otros tienen mercados financieros más pequeños, más estrechos, más peligrosos para especular, y porque España seguramente es una presa demasiado grande para ser salvada por Europa. Ya ves, el G-20 es una gran reunión de amigos buscando quitarse unos a otros un trozo del pastel del crecimiento global. Algunos utilizan los mercados financieros para apoyar sus diversos objetivos debilitando al contrario, en este caso a Europa.

Eso sí, los apoyos especulativos se orientan hacia la debilidad del dólar, no a la natural, que sería la del euro. Imagínatelo a $1=€1, algo peligroso para el castillo de naipes de Obama, que prometió doblar las exportaciones hace cuatro años y bla, bla, bla, por lo que su subalterno Bernanke no creo que lo permitiera. Además, si el euro se debilitara demasiado rápido en algún momento, las pérdidas que se generarían en diversos activos financieros utilizados como instrumentos para la inversión especulativa haría que los bancos de inversión sufrieran pérdidas en sus posiciones y, cual polluelo reclamando otro gusano (gratuíto), apretarían a Bernanke para que les brindara otro Quantitative Easing que provocara un rebote temporal como los que venimos viendo desde hace varios años.

Para entendernos, si Pedro fue el pilar sobre el que Cristo edificó su Iglesia, el debilitamiento del dólar es la piedra angular en la que se basa la oleada especulativa generada por Bernanke. Voy a hacer un baticinio: cuando veas al euro reflejar sus problemas frente al dólar, es decir, depreciarse con fuerza (bajar), verás como le acompañan en la caída otros activos como las acciones, y diversas materias primas. Los diarios, en su habitual ignorancia, te dirán que los mercados caen por miedo a un debilitamiento económico, del crecimiento y el consumo, y bla, bla, bla. La realidad: se deshacen los movimientos especulativos que primero fueron en una dirección y después en la inversa para cerrar esas posiciones.

En los últimos meses te he explicado el gran tamaño de la deuda contraída por los universitarios en EEUU (España, Diana De Un Mercado Sin Criterio) se acerca a $1Tr, más que los créditos en tarjetas y en compras de coches, y sólo superado por el crédito hipotecario. Aproximadamente una cuarta parte ($270.000M) ya se retrasa más de un mes en el pago. Hoy te comento el caso británico. Según explicaba recientemente en una entrevista Peter Lampl, fundador y Presidente de la fundación Sutton Trust, de acuerdo con sus estimaciones, el problema en Reino Unido por la deuda contraída por los universitarios sería incluso mayor que en EEUU. Este calcula que muchos alumnos terminan sus estudios superiores con una deuda media de $64200 en Reino Unido, superior a los $23300 de media en EEUU (un estudio de la Reserva Federal de Nueva York estima ese promedio en $28500 y detalla que el gobierno federal concedió o garantizó gran parte de esos créditos en 2011). La cuestión es que, si todo va bien económicamente, muchos consumidores potenciales deberán dedicarse en los próximos años a devolver créditos y a pagar intereses en vez de a consumir, lo que no favorece a la recuperación económica. Si no van bien las cosas, es decir, si no encuentran trabajo, deberán ser sus padres/familiares quienes detraigan su potencial de consumo o las entidades financieras quienes vean aumenta su morosidad. De momento, en EEUU, un par de entidades estarían echando el freno a ese tipo de créditos, tal y como te comenté en Quien Esté Libre De Pecado Que Tire La Primera Piedra.

Lo dicho, del titular "PAIN IN SPAIN" (dolor en España) que ocasionalmente muestran medios como la CNBC, cualquier día pasaremos al "PAIN OUT OF SPAIN, TOO". Pero de momento, los traders concentran todo el fuego en esa diana europea suficientemente débil y a la vez suficientemente grande que es España.



miércoles, 25 de abril de 2012

BONOS PATRIOTICOS, ¡QUE BIEN SUENAN!

¡Bonos patrióticos! Esa expresión me produce un cierto rechazo. Como he explicado alguna vez, soy absolutamente contrario a casi cualquier expresión del nacionalismo. ¿Por qué? Porque es el argumento del que no tiene ninguno. Cuando las cosas no tienen sentido, cuando no son razonablemente justificables como para convencer al cerebro del que tienes delante, se apela al corazón. Yo creo que el corazón es para sentir, y la cabeza para pensar. El mero hecho de intentar convencer con el sentimiento o la empatía frente a las ideas suele ser una mala señal de futuro. Como ejemplo, me vienen a la memoria dos muy buenos. Uno era la "due dilligence" que los enviados de una entidad financiera española hicieron sobre los fondos de Madoff. La broma que se decía entonces fue "¿en qué restaurante neoyorquino de moda la hicieron?". Otro ejemplo lo vi en una de las mayores suspensiones de pagos de España de los últimos años. En los tribunales, algunos socios que se sentían estafados decían que les llevaban a buenos restaurantes para que invirtieran (por no mirar números, seguro que no miraban ni lo precios de la carta).

Hace pocos meses escribí un artículo titulado Mercados Y Mundos Paralelos en el que te comentaba como al cliente retail, alias minorista, alias ciudadano de a pié, alias el que no tiene ni p_ _ _ de los que le vende su banco, le colocaban los bonos patrióticos (de España, de Comunidades Autónomas, etc) como una gran oportunidad de inversión. Entonces, puse ejemplos de como a los profesionales nos los ofrecían a precio mucho más bajo, o lo que es lo mismo, con un rentabilidad mucho más alta. ¿Por qué? Porque nosotros vivimos de esto, tenemos más información que la mayoría de ciudadanos y sabemos más del riesgo que realmente conllevan, a pesar de la mucha palabrería que vendan los gobernantes en los cómplices medios de comunicación. Véase quita griega, nacionalización argentina, etc. 

Hoy hay otra campaña de bonos patrióticos a 1 año al 4,5% y a 2 años al 5% de una CCAA. El otro día me los ofrecieron a 2-3 años al 7,5%. ¿Sabes lo que significa en mi profesión? Que no los quiere ni el Tato, que el mercado le atribuye un importante riesgo de impago. Si algún día veo a los políticos españoles, no sólo a los del gobierno al que le toca aplicar los desagradables recortes, explicar abiertamente a la ciudadanía la insostenibilidad actual de nuestro modelo socioeconómico (recuerda el "no somos ricos como los alemanes pero vivimos como ellos"), en vez de criticar simplemente al gobierno por unos recortes imprescindibles y EN MI OPINIÓN TODAVÍA INSUFICIENTES, ese día me plantearé comprar bonos patrióticos, porque les otorgaré una opción razonable de que lleguen a poder pagar sus deudas futuras, esas que han contraído durante años en mi nombre, en el de mis hijos, y no en el de mis nietos porque la sociedad se rebelaría mucho antes contra esas deudas.

Mientras tanto, muchos inversores profesionales nacionales y la gran mayoría de extranjeros huyen como de  la peste de los países con problemas. Huyen de sus bonos, de sus acciones en bolsa, y de todo lo que pueda quedar valorado en otra divisa no euro. Actualmente, le toca a España estar en el epicentro del huracán (acrecentado además por los intereses partidistas de algunos medios de comunicación británicos y americanos), y eso que LO PEOR DE ESTA CRISIS EUROPEA TODAVÍA NO HA LLEGADO, SEGÚN MI OPINIÓN. Hoy, todavía los especuladores de los bancos de inversión financiados por la anarquía monetaria de Bernanke siguen con sus operativas que hacen que el euro siga a niveles absolutamente absurdos de 1.32 dólares. Sin embargo, al menos algunos países occidentales hemos empezado a andar el camino correcto. La vida es larga y te aseguro que también verás a nuestros vecinos del norte pasar su vía crucis en los próximos años (unos también gastan demasiado, otros tienen semi-burbuja inmobiliaria, etc).

Al otro lado del Atlántico, supongo que el 2013 será el año estrella, cuando se implemente el fin ya establecido legalmente de algunas exenciones fiscales de la época de Bush. Para la Fed quizás no sea tan fácil crear billetitos nuevos para prestárselos casi gratis a sus amiguitos, ni para seguir siendo el que compra más del 90% de la deuda a largo plazo que emite su jefe porque en este planeta nadie la quiere a esos precios que artificialmente ponen. 

Hace pocos días leí los cálculos del director de análisis de una entidad francesa apenas conocida en España. Su criterio me importa porque me ha demostrado ser coherente e inteligente siempre que lo he escuchado en los últimos años. Este analista hacía proyecciones sobre las finanzas públicas americanas para 2013. El final de estas exenciones ayudará a reducir el insostenible y creciente déficit americano en cerca de un 4%. Teniendo en cuenta que el PIB de EEUU apenas crece un 2,5% y que algunos estiman que recortes del déficit superiores al 3% generan tensiones sociales, el futuro no es muy halagüeño. Te recuerdo que según el FBI, las ventas de armas cortas crecen en EEUU a un ritmo anual próximo al 30%. Dicho analista cree que parte de esas exenciones volverán a prorrogarse, pues ese ajuste sería un shock para la economía americana. Obama debería mirar a España y aplicarse el cuento en su Gobierno Federal, y en sus Estados y Condados insolventes, que algunos tiene. Entonces, los especuladores yankies descubrirán lo que ocurre en cualquier economía cuando el Estado deja de gastar a un ritmo salvaje. Si lo hace ya no lo verás ni blanco ni negro, se pondrá verde de la que se le vendrá encima.

Como dicen que la caridad empieza por uno mismo, probablemente Obama opte por la generosa opción para sí mismo de seguir dándole la patada hacia delante al problema de la deuda y el déficit (kicking the can down the road) y que sea el próximo presidente, dentro de otros cuatro años si este noviembre él es reelegido, el que se encuentre una deuda pública de más de $20T (10 creados y gastados bajo el mandato de Obama), y unas jubilaciones de los baby-boomers y un gasto sanitario imposibles de pagar de cara al futuro. Vamos, que le trapasará con una sonrisa la capitanía del Titanic al futuro inquilino de la Casa Blanca.

Personalmente, no creo que los mercados mundiales sigan permitiendo al tándem Obama-Bernanke prolongar esta insostenible política de hacer billetes cual Monopoly hasta las próximas elecciones (y promesas) en 2016. Sencillamente, veo muy difícil sostener este castillo de naipes que han creado y aumentan día a día porque cualquiera de los grandes riesgos que hoy hay (colapso del dólar, o de los Treasuries, o de los fondos de pensiones públicos, o la insolvencia de algunos Estados, o la burbuja del crédito universitario, o la inflación, o las tensiones sociales, o el crudo, o las tensiones Israel-Irán, o la crisis europea, o el freno de los emergentes, etc) lo derribará. Todos sabemos que el futuro es incierto, pero también que prolongar sistemáticamente lo insostenible acaba muy mal. Este es justo el epicentro de las políticas monetarias y fiscales de la mayoría de Occidente desde que empezó la crisis.

domingo, 22 de abril de 2012

EL EUROPOPULISMO DE SARKOZY

En ocasiones, te he explicado que los mercados financieros están interconectados entre sí. Esto ocurre porque muchos operadores financieros realizan transacciones en varios mercados diferentes simultáneamente, por ejemplo el del oro y el euro/dólar, el de la bolsa de un país y sus bonos del Estado, la bolsa y la divisa, etc.

El mundo político y el mediático también van juntos, porque los políticos viven de su imagen y los medios de comunicación son cruciales para trasladar ésta a los ciudadanos. En el último artículo te expliqué cómo Obama, tras ser uno de los principales responsables de la gran especulación financiera actual, el favoritismo a la banca, y la manipulación que hoy existe en los mercados, encima se las da de luchador contra los que ganan dinero haciendo subir el precio del crudo. Hoy te cuento la versión a la francesa de ese populismo barato.

Hoy, Sarkozy tendrá que medirse con sus oponentes políticos en la elecciones generales de Francia. Su principal contrincante es el socialista Hollande, que le supera ligeramente en las encuestas. El resto están a mucha distancia por detrás de ambos. Entre las medidas del programa de Hollande, destaco la de no aplicar el déficit cero en los próximos años, además de jubilarse a los 60 e imponer un impuesto a la banca. El problema para Sarzoky es que la reducción de déficit fue probablemente la principal exigencia de Alemania a cambio de aceptar los rescates y las medidas monetarias no convencionales aplicadas por el BCE y por sus socios. Yo creo que Alemania, aceptó quebrantar los principios básicos del BCE, algo muy importante para su ideología económica, a cambio de que sus socios se comprometieran a poner en orden sus cuentas públicas en los próximos años. Hollande promete no aceptar esas reducciones de déficit ya comprometidas.

Entonces, ¿qué puede hacer Sarkozy? Si mantiene su compromiso con Alemania y sus socios, Hollande le quitará votos porque es electoralmente más rentable prometer que vas a seguir gastando/dando el dinero que no tienes (aunque hipoteques el futuro del país). Si reniega públicamente de poner orden en las cuentas del Estado como hace Hollande, se enfrenta frontalmente a Alemania, Holanda, Austria, etc por incumplir su palabra. ¿Sabes lo que está haciendo Sarkozy? Dar una de cal y una de arena, manipulando un poco la información a través de los medios. ¿Cómo? Primero, se aproxima suavemente a las tesis de Hollande de "tranquilos que seguiremos gastando como si nada".  Paralelamente, hace referencia a lo mal que está España tras dirigirlo un gobierno socialista. Además, busca apoyos internacionales ¿Qué apoyos? Merkel, Cameron, y otros le apoyan porque no quieren que Hollande deshaga el poco consenso europeo logrado en los últimos meses. También, hace que la cabeza visible del FMI, su ex-subordinada Lagarde, salga criticando el exceso de recortes de gastos y reformas de España bajo el argumento de que frenan demasiado la economía, así será más fácil justificar una vez más el no cumplir con los recortes comprometidos. ¿A caso creías que ese hábito sólo lo tenía Grecia?

Vivimos en la economía, la sociedad, y la política de lo que algunos americanos llaman el "Let's pretend", es decir, aparentar lo que me conviene en cada momento sin tener ningún principio moral ni criterio coherente que me condicione, sólo mi interés personal por que la realidad parezca como yo quiero. Eso, popularmente se llama mentir, manipular, falsear, etc, Para justificarlo, les basta con decir que es por el bien común, que la verdad creará pánico o desconfianza, que necesitamos el optimismo y la esperanza, y bla, bla, bla. Jesucristo dijo: "la verdad os hará libres", pero se olvidó de añadir que nuestros líderes intentarían cambiarla por su conveniente versión.
 
Termino con otra posible manipulación mediática todavía por confirmar. En realidad, no sería nueva sino más de lo mismo desde hace un año y medio. El otro día, se supone que la subasta de deuda pública española fue bien, es decir, el mercado recibió bien la cantidad de deuda subastada y en el tipo de interés ofrecido. Acto seguido (suele ser a media mañana), el bonos español subió en precio y bajó en rentabilidad. Las bolsas lo celebraron con gran ilusión, una ilusión del orden del 2,5% en Europa y del 1,5% en EEUU. Todo muy bonito ... salvo que se confirme en los próximos días que, como ya ocurrió meses atrás con la deuda griega o portuguesa, fue el BCE, cual lobo con piel de oveja, quien compró directa o indirectamente ese deuda.

Este tipo de manipulación ha ocurrido en otras ocasiones, y sería sencillamente un engaño oficial en toda regla a los ciudadanos y los inversores en los mercados sobre datos económicos, al margen de lo improcedente que a algunos nos puedan parecer este tipo de transacciones contrarias a Maastricht. Ocultan información para provocar reacciones alcistas en los mercados (manipulación de los precios) falseando la realidad, haciendo que parezca que son los mercados los que libremente han decidido los precios y las cantidades negociadas, para que parezca que hay una confianza en los inversores en general, cuando realmente sólo hay una manipulación de las transacciones para aparentar algo diferente. Espero que en las próximas dos semanas sepamos si el BCE ha comprado o no esa deuda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...