lunes, 23 de febrero de 2015

AUDIT THE FED?

"Audit the Fed?" es una de las cuestiones de moda (aunque no sea algo nuevo) en la política estadounidense. La frase hace referencia a si la Fed (Reserva Federal) debería ser auditada y monitorizada por el Congreso de EEUU.

Se supone que la Fed es un organismo que se autoproclama independiente (de la clase política), lo que le permite tomar decisiones en el ámbito monetario sin estar condicionada por los intereses electorales. En mi opinión, esto es más teoría y publicidad que realidad. La Fed lleva casi seis años inflando la burbuja monetaria actual, entre otros motivos, para contentar a Obama, pues su compra de activos financieros está manipulando al alza el precio de muchos activos, los bonos del Estado, entre otros. Con ello, Obama paga unos intereses absurda y peligrosamente bajos cuando emite toneladas y toneladas de nueva deuda. ¿Por qué emite nueva deuda? Para pagar la que vence y para poder seguir gastando lo que no tiene. En resumen, la Fed le está haciendo el juego al inquilino de turno de la Casa Blanca a costa de los contribuyentes actuales y futuros, que tendrán que pagar de su bolsillo esa deuda galopante. (Hoy no voy a hacer hincapié en el daño que la Fed hace también, con su anarquía monetaria, a la economía al manipular los mercados financieros hasta sembrar múltiples burbujas en éstos)

Hay otros aspectos que hacen también cuestionable que uno de los organismos más poderosos del mundo, la Fed, no esté dirigida por miembros votados por el pueblo o por un conjunto amplio de sus representantes: la Fed es el banco de los bancos. Y como tal, tiene gran proximidad con éstos. No te extrañará si te digo que los dirigentes de los principales bancos privados están presentes en la Fed, ni que, en ocasiones, la banca financia estudios realizado o cursos impartidos por algunos de los miembros de la Fed. En los peores momentos de la crisis de 2008, la Fed presionó a unos bancos para que se quedasen otros con problemas. En cristiano, que juez y parte juegan juntos al golf. Así, cualquier atisbo de independencia yo lo calificaría de "accidental".

La Fed es como un profesor que aprueba a quien quiere, cuando quiere. Alguien que cambia las normas del juego que ella misma impone, cuando le apetece.

Por un lado podríamos preguntarnos qué conflictos de interés en torno a la Fed son mayores: ¿el del Presidente estadounidense de turno que quiere que le ayuden a ganar otras elecciones, el del conjunto del Congreso queriendo imponer su criterio a la Fed o el de la banca queriendo beneficiarse recurrentemente de su proximidad al que fabrica y distribuye los billetes verdes?

Por otro lado estaría la cuestión de hacer a la Fed "accountable", es decir, auditable, transparente, responsable de sus decisiones, etc. Hoy no lo es. En este blog te he puesto muchos ejemplos en los últimos años. Por recordar, la Fed tomó medidas anticrisis sin cumplir algunos protocolos requeridos para poder hacerlo, improvisando a dedo. También permitió a algunos empleados (como el hoy Presidente de la Fed de NY, Bill Dudley) mantener acciones de una empresa que estaba salvando con el dinero de la Fed, American International Group. En resumen, encontrar un calificativo para la Fed estaría muy disputado entre "opacidad" y "conflictos de interés".

Un ejemplo reciente del modus operandi de la Fed lo vimos hace apenas diez días. Entonces, la institución publicó en su web un trabajo de 2011 de los economistas Michael D. Bordo, Owen F. Humpage y Anna J. Schwartz. El título era U.S. Intervention during the Bretton Wood Era:1962-1973. El trabajo fue retirado de la web rápidamente. ¿Por qué? Pues quizás porque opina que el intervencionismo de la Fed para manipular la divisa fue pan hoy y hambre para mañana, algo que cuestionaría sus programas de Quantitative Easing aplicados desde 2008.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5OG3Oes3GQc0BuYy6Cg_8ymydR-OOA80MoG-VyKWyMTUKkEP6uMjrDdk1MWqhcampFCEzxmyHq9FhnXay541XyPdRsnAWUsRe04RvBaglZ23Cd7X0zztDlJCvahtiMKmBgpKFMVkpc5A/s1600/IMG_20150211_235400_rewind.jpg

Aunque ya no se pueda acceder desde la web de la Fed, te he adjuntado un link en el título donde se llega a uno "muy, muy, muy, muy similar". Para quien no quiera leer el documento de 88 hojas le detallo un párrafo:

"As a delaying tactic, U.S. foreign exchange operations were often successful. They raised the potential costs of speculation and provided cover for unwanted, temporary, and ultimately reversible dollar flows. They delayed the drain of the U.S. gold stock. But to the extent that these devises substituted for more fundamental and necessary adjustments and postponed the inevitable collapse of Bretton Woods, they were a failure. In addition, the institutional arrangement underlying U.S. intervention operations raised important, long-lasting issues about Federal Reserve independence."

Sin comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...