viernes, 14 de marzo de 2014

EL ESCÁNDALO DEL LIBOR: QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO...

Es los últimos meses, quizás hayas oído hablar de algo llamado LIBOR y de una investigación que las autoridades de varios países están realizando sobre su posible manipulación por parte de los operadores de algunas instituciones financieras (traders). Hoy te explico de qué va esa película.

En los centros financieros, tales como Londres, Nueva York o Chicago se comercia (compra y vende) gran variedad de instrumentos financieros. Esos instrumentos financieros representan derechos de propiedad y obligaciones presentes y/o futuras en relación a acciones de empresas, bonos de empresas, materias primas, tipos de cambio entre divisas, tipos de interés, derechos de CO2, etc.

Cuando algo se financializa, es decir, cuando se crea un producto financiero referenciado a ese activo/derecho, ese activo/derecho adquiere la ventaja de poder ser transmitido de forma más líquida, comparado con toda la burocracia y costes asociados normalmente en ese tipo de transacción. Además, cuando un bien cotiza en un mercado organizado, su precio gana transparencia para todo el mundo. También se beneficia de la garantía de cobro y entrega del bien gracias a la existencia de una autoridad liquidadora de las operaciones en ese mercado (alguien que exige el dinero al comprador y la entrega del bien o derecho al vendedor).

Cuando un mercado cotizado es pequeño, cuando sus transacciones mueven poco dinero, los grandes operadores en ese mercado (sean instituciones financieras o empresas que por su actividad comercian con ese bien o derecho) tienen un cierto grado de poder a la hora de formarse los precios. Si son pocos y grandes los que operan, pueden influir decisivamente en los precios de cotización, es decir, tienen poder de precios, lo que abre la puerta a que puedan manipular en su interés.

Los que trabajamos en los mercados financieros contemplamos periódicamente reacciones en los precios que atribuimos a la influencia arbitraria de los grandes operadores (es una forma educada de decir "manipulación por parte de los grandes"), aunque eso suele ser difícil de demostrar. Pero hay algo mucho más difícil que probar la manipulación de un mercado y es que las autoridades quieran investigarlo. Te recuerdo que, en plena crisis, el Banco de Inglaterra ya advirtió a EEUU sobre una posible manipulación en las referencias de tipos de interés y, en aquellos momentos, no se dio a conocer ni se hizo una investigación pública. Supongo que, una vez más, las autoridades querían protegernos de nosotros mismos y utilizaron la política de: "mejor que no sepáis, para generar confianza. Y si encima manipulan en la dirección que yo quiero, pues miro a otra parte."

En los últimos años, muchos países están investigando la posible manipulación en activos como el oro, los tipos de interés o las divisas. En algunas de ellas hemos visto como los operadores de diferentes entidades se enviaban emails bromeando sobre regalarse coches de lujo y champán para celebrar el éxito de colocar unos determinados niveles de precios. El LIBOR (London Interbank Offered Rate) es el mercado londinense de negociación de diversos activos (tipos de interés, divisas, etc) entre bancos. Algunas de esas referencias de precios se utilizan para fijar los tipos de interés aplicables a hipotecas o a préstamos, para realizar operaciones en divisas, etc. Una investigación actual que últimamente genera titulares en los medios es la de tipos de cambio (divisa) del LIBOR.

A medida que se investiga y se va haciendo pública la información, a uno le queda la duda si hay algún colaborador necesario que no haya intervenido en esas supuestas manipulaciones. Bloomberg detallaba hace pocos días que en una de esas investigaciones los traders explicaron que, en una reunión privada el abril de 2012 con miembros del Banco de Inglaterra, los funcionarios les dijeron que no era inapropiado que compartieran con sus contrapartes (el profesional que opera en el lado opuesto de la operación) información sobres las órdenes de sus clientes. Esto resulta controvertido porque esta práctica estaría en el corazón de la investigación de la posible manipulación.

Por su parte, el Banco de Inglaterra no ha tardado en decir que no han encontrado evidencias de que sus empleados fomentaran ni permitieran la manipulación. Pero... ha suspendido a algunas personas relacionadas con la investigación. Yo, que veo por mí trabajo cómo actúan en los mercados los BCs y los operadores, me pregunto: ¿hay alguien libre de pecado?

Lo más llamativo para mí es que esto es el pan de cada día, vergonzoso pero habitual. Si a las autoridades les importa realmente, ¿por qué no lo investigan cuando está sucediendo, aunque manipulen en la dirección "correcta" (según los intereses de las autoridades). Prefieren hacerlo años después, lo que suele traducirse en dinero que pagarán dichas instituciones financieras (la mordida) por llegar a un acuerdo amistoso (normalmente sin reconocimiento de culpa). Además, los infractores suelen salir bien parados.

No hay que rasgarse las vestiduras, sólo aspirar a un sistema más democrático. Piensa que hasta el propio Trichet sacaba pecho en privado por haber hecho subir el precio (y bajar la rentabilidad) de los bonos de España e Italia con sólo insinuar a los traders que el BCE podría comprar esos activos. Si es que, cuanto más arriba miras, menos amor por la democracia ves. Es lógico, la democracia y la transparencia limita el poder y la capacidad de beneficiarse del que está ejerciendo el mando. 

Relacionados o no con investigaciones oficiales, termino con el triste listado de 10 personas fallecidas en las últimas semanas, varias de las cuales apuntan a un suicidio:

1-. William Broeksmit, 58 años, ex empleado de Deutsche Bank. Supuestamente, se suicidó en su casa de Londres el 26 de enero.
2-. Karl Slym, 51 años, directivo de Tata Motors. Encontrado en la cuarta planta del hotel Shangri-La en Bangkok el 27 de enero. 
3-. Gabriel Magee, 39 años, empleado de JPMorgan, cayó (¿saltó?) del terrado de las oficinas centrales de JPMorgan en Londres el 27 de enero.
4-. Mike Dueker, 50 años, economista jefe de un banco de inversión estadounidense, murió en el Estado de Washington.
5-. Richard Talley, 57 años. Fundador de American Title Services en Centennial, Colorado. Supuestamente, se pegó un tiro.
6-. Tim Dickenson, directivo de Swiss Re Ag. Las circunstancias de su muerte no han trascendido.
7- Ryan Henry Crane, 37 años. Ejecutivo de JPMorgan. Aparentemente, se suicidó.
8-. Li Junjie, 33 años. Banquero de Hong Kong. Saltó del edificio de la Central de JPMorgan hace pocos días.
9-. James Stuart Jr, ex CEO del National Bank of Commerce, fue hayado muerto el 19 de febrero. El portavoz de la familia no explicó la causa de la muerte.
10-. Edmund (Eddie) Reilly, 47 años. Trader en Vertical Group. Saltó a la vía del tren hace pocos días.
Descansen todos ellos en paz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...