sábado, 12 de enero de 2013

EUROPE: "THE WORST IS OVER"

Este es el mensaje oficial para 2013. Nos lo dijo Merkel hace algunos días y recientemente Draghi. Sí, ya lo sé, si yo digo cada día "hoy lloverá", seguro que algún día acierto. Ellos y otras autoridades europeas lo han dicho reiteradamente desde 2010. Para mí, que lo digan ellos es más un deseo navideño que un argumento. S&P también se ha hecho eco de la euforia oficial. Como los dictadores monetarios han movido/manipulado, en los últimos meses, los mercados cotizados al alza (bonos españoles, corporativos, bolsa, euro, y otras frutas del huerto financiero global), es muy fácil decir que "lo peor de la crisis soberana ya ha pasado". Sin embargo, S&P, para asegurar el disparo, dice una cal y una de arena, es decir, lo complementa diciendo que todavía hay riesgos, entre otros, que los gobiernos relajen sus obligaciones de ajuste ahora que el agua les ha bajado temporalmente, y bla, bla, bla.

YO TE PROMETO QUE, UNA VEZ MÁS, SE EQUIVOCAN. Esta vez no digo que mienten, pues eso sería si supieran dónde estamos y hacia dónde vamos. En realidad, lo único que ha ocurrido es que los mercados han ido al alza porque los BCs los han manipulado, calentado, financiado y orientado (especialmente a los especuladores de los grandes bancos, que pueden invertir con el dinero fácil de los BCs). Esa droga monetaria busca crear en la plebe (eso somos para ellos) una falsa sensación de seguridad, la creencia de que ellos (los BCs) han hecho desaparecer el riesgo de este planeta. Por eso se llaman drogas (monetarias), porque manipulan los sentidos (el ánimo, en realidad) para distorsionar tu percepción de la realidad, y porque crean adicción (miénteme de nuevo, que es más agradable que la realidad). Una vez más, llegamos a la cuestión de ¿hasta qué punto puede/debe un médico decirle a un paciente con cáncer que tiene otra enfermedad mucho menos grave, con el objetivo de generarle confianza en el futuro, algo siempre útil, e incluso necesario? 

A diferencia de ellos, yo practico ese dicho anglosajón que dice "put your money where you put your mouth", lo que asegura que yo no pueda equivocarme eternamente y sin consecuencias. La característica que más me gusta de la economía de mercado es que "hay consecuencias", porque equivale al instinto de supervivencia animal, de adaptación al medio, a la realidad cambiante. Ellos, las autoridades políticas y monetarias, pueden seguir diciendo y haciendo barbaridades sin consecuencias directas, por eso siguen hablando y actuando con negligencia, ignorancia, e irresponsabilidad, porque a ellos les sale gratis. Ahora, si todavía crees en los Reyes Magos, créeles a ellos sin pararte a pensar por ti mism@.

Con sus manipulaciones, han conseguido, un poco más, que los mercados vayan por un camino absolutamente diferente del del resto de la realidad económica mundial. ¿Crees que la economía irá sosteniblemente bien hacia ese camino de mejora sencillamente porque ellos suban los activos mundiales de los más ricos? Yo creo que la clase media mundial, que es quien principalmente sostiene la economía, va a seguir sufriendo durante mucho tiempo, tanto por la destrucción de riqueza que esta crisis estructural les va a seguir generando en su largo proceso de ajuste de los excesos cometidos, como por la redistribución de riqueza hacia las castas dominantes (vía impuestos, subvenciones, intervencionismo arbitrario, etc) que les van a seguir imponiendo los gobernantes. En consecuencia, los mercados van a seguir necesitando más chutes para colocarse, cada vez que se enfríe el efecto del último colocón, y vuelva la sensibilidad hacia la realidad. Lo contrario al "extend and pretend" oficial.

¿Crees que exagero? Entonces, ¿por qué sigue toda la banca mundial recortando plantilla y vendiendo filiales? ¿Por qué siguen los BC prestándoles sistmáticamente más y más, si además ya hay un exceso de reservas aparcado en la Fed de $1,5 billones, y en el BCE de €1 billón?

Otra vuelta de tuerca en este Titanic macroeconómico en el que las castas dominantes se aseguran un bote salvavidas a costa de los ciudadanos y las pequeñas empresas (las no cotizadas), lo vemos estos días en España, donde el Banco de España prohibe a la banca retribuir los depósitos de los clientes particulares por encima de 100 puntos básicos (un 1%) sobre el tipo oficial del dinero, actualmente en el 0,75%. Otro hachazo adicional a la economía de mercado (o lo que queda de ella), y a los recursos de ese gran creador de riqueza que es el consumidor. Paralelamente, el gobierno impondrá un impuesto adicional a la banca por los depósitos. Es decir, el gobierno y la banca esquilman un poco más al ciudadano, y se reparten el botín, unos pagando menos intereses que el justo precio, que es el criterio del mercado, de ofertantes (la banca) y demandantes (los ciudadanos), y otro, gravando los depósitos con más impuestos (además del reciente nuevo impuesto a las transacciones financieras, que también pagan los inversores, no la banca).

Para que sus palabras no supongan una tentación al irrealismo te recuerdo pequeños detalles de dónde está Europa:
  • La actividad manufacturera francesa lleva 10 meses consecutivos cayendo.
  • El desempleo europeo ha alcanzado el récord histórico del 11,8%.
  • La ventas minoristas en Italia han experimentado la mayor caída en 17 meses.
  • La actividad manufacturera en España lleva 20 meses consecutivos cayendo.
  • La morosidad de los créditos domésticos en Grecia ronda el 20%.
  • El desempleo griego es del 26%, y hace un año era 18,9%.
  • Un 22% de la población de Irlanda vive en un hogar sin miembros con trabajo.
  • El desempleo oficial en España supera el 26%.
  • La ventas de vehículos fabricados en Francia, en noviembre, cayeron un 28% frente al año anterior (recuerda que la realidad económica no importa si tienes influencia, como Peugeot, porque Hollande garantiza tus deuda).
  • etc

miércoles, 9 de enero de 2013

9 TENDENCIAS GLOBALES DE 2012

En ocasiones te he hablado del Pew Research Center, un "fact tank" sin posicionamiento político, que recopila y analiza datos de carácter social, político, y económico, tanto en EEUU como a nivel global. Dicha institución ha resumido una serie de tendencias de carácter político, social y económico, que considera "destacados" en el año 2012. A continuación te los nombro:
  • Caída del apoyo al capitalismo a nivel global. La crisis global ha empeorado el nivel de vida ciudadano, y con ello, las expectativas de futuro y la confianza en trabar duro.
  • En Europa, ha crecido la desconfianza en la economía, el futuro, y en las ventajas de una mayor integración de sus países. Además, se han acentuado las diferencias entre países, siendo Alemania el más admirado, y Grecia poco envidiada.
  • China es vista como el líder económico mundial. Cada vez más gente lo ve así, especialmente en algunos países europeos. Sólo el 36% de 14 países siguen considerando a EEUU como el líder económico mundial.
  • El apoyo global a la política exterior de Obama ha caído de forma muy relevante. Gran parte de la población mundial siente preocupación por las intervenciones militares de EEUU. En concreto, en todos los países excepto EEUU, la mayoría desaprueba la utilización de aviones Drone (no tripulados) para atacar a extremistas.
  • Los mexicanos apoyan el uso del ejército contra los cárteles. Un 80% se mostró a favor del despliegue militar para luchar contra los cárteles de la droga, a pesar de la poca confianza en que el gobierno esté ganando la batalla, y el temor a los costes de dicha guerra.
  • La sociedad de los países musulmanes apoyan la democracia, y también un papel importante de la religión en la vida política. Un 67% en Egipto y un 63% en Túnez consideraron la democracia como la mejor opción política.
  • Un 84% de la población mundial se identifica con alguna creencia religiosa, tras analizar 230 países. Es decir, un 16% no se identifica con ninguna religión, lo que les convierte en el tercer grupo más numeroso, tras cristianos y musulmanes.
  • El 75% de la población mundial vive en países con importantes restricciones religiosas.
  • El 63% de los 1.600Mde musulmanes que hay en el mundo cree que sólo hay una forma correcta de interpretar el Islam. Ese porcentaje es del 37% entre los musulmanes de EEUU.
Termino con una anécdota divertida. Estos días, Obama ha vuelto a prolongar la mayoría de las exenciones fiscales "temporales" de la era Bush. Como sabes, Obama lleva años subvencionando a las energías renovables, y también acaba de prolongar dichas ayudas. En su día (hace aproximadamente un año), hubo una polémica por el caso Solyndra, una empresa de energía renovable que suspendió pagos tras recibir préstamos federales por $500M, y cuyo principal accionista era un multimillonario que apoyaba a Obama. La anécdota que hoy te cuento es muy graciosa. En verano de 2010, un tren de mercancías con combustible renovable pasó 24 veces, en dos semanas, la frontera de EEUU con Canadá, y sin cargar ni descargar la mercancía. ¿Sabes por qué? Porque al entrar dicha carga en EEUU recibía un estatus concedido a la energía renovable que le permitió ganar varios millones de dólares. Hecha la ley, hecha la trampa. Ganar dinero simplemente por pasar la frontera, ese negocio no se me había ocurrido.

domingo, 6 de enero de 2013

EL MINIACUERDO DEL FISCAL CLIFF

Te lo anticipé hace pocos días, nada importa en la burbuja de la irrealidad cotizada. Que los legisladores americanos firman algo, pues ya me vale, rally asegurado basado en "¿Y si al resto de descerebrados les gusta y compran acciones?, ¿y si yo me quedo fuera?".

Te dije que el mercado, seguramente aplaudiría cualquier acuerdo, aunque apenas se cambie nada. Incluso te anticipé uno en el recortaban gasto público y subían impuestos para reducir el déficit en unos $100.000M. Eso es el chocolate del loro si lo comparamos con los $2.600.000M que ingresa Obama anualmente, y los $3.800.000M que se gasta. Es decir, en vez de acumular un déficit anual de $1.200.000M, será de $1.100.000M, casi un 7% sobre el PIB. Ese 7% de exceso de gasto hay que financiarlo. ¿Cómo? Como siempre, emitiendo más deuda. Tanto show político y tanto rally bursátil basados en algo casi irrelevante. Ese acuerdo era una mierda, si realmente tienes intención de desactivar la bomba intergeneracional de deuda de EEUU. Pues ni eso, el acuerdo real ha sido poco más de media mierda.

Como ha comentado Richard Kovacevich, ex-CEO del banco Wells Fargo, no han hecho nada: "I'm stunned and shocked that basically, nothing has been done". También ha dejado otra perla sobre hacia donde va su país: "Our country is going to hell" (Nuestro país va hacia el infierno).

¿Sabes cual es el acuerdo alcanzado? Los legisladores americanos reducirán el déficit en $60.000M, poco más de la mitad de lo que yo te dije. Te adjunto un gráfico para estimular su interrelación con el mundo real y sus proporciones.

Ahora que ya han firmado algo, queda otro escollo, el que deberán firmar en pocas semanas, el "debt ceiling" (techo de la deuda). El gobierno tiene un límite de deuda tope fijado legalmente. Cuando lo supera, debe pedir a los legisladores que le autoricen a subir ese nivel. Obama ya negoció que lo subieran hace un par de años. Ahora, con un PIB de $15,8 trillones americanos, y un límite de $16,4 trillones alcanzados a primeros de enero de 2013, EEUU debe renegociar el límite fijado para subirlo, o tendrá que dejar de pagar sueldos, cerrar servicios, no aportar lo que debe a los fondos de pensiones públicos, etc. Como dijo un conocido periodista de la CNBC, el problema no es el "ceiling" sino el "debt".

Es decir, EEUU tiene hoy una deuda sobre el PIB de aproximadamente el 103%. Dentro de unos meses, cuando se haya gastado un 7% más de lo ingresado, la deuda que habrá emitido le llevará a cerca del 110%. Y así seguirá subiendo estratosféricamente en los próximos años. Lo más cómico es que, las expectativas del FMI y la burocracia europea para Grecia, después de condonarle €130.000M, y rescatarla varias veces, y cobrarle tipos bajos (¡como si no tuviera riesgo alguien que acaba de protagonizar la mayor quita de la historia y sigue siendo insolvente!), son que en 2020-2022, el país heleno tenga un deuda del 120% sobre el PIB. ¡Pero si EEUU o Francia llegarán a esa complicada situación mucho antes! 

¿Todavía crees que la insolvencia de Occidente es una leyenda urbana? ¿A caso crees que EEUU y otros merecen el rating de triple A (AAA)? ¿Crees que ese ritmo de "sumo y sigo gastando muchísimo más de lo que ingreso" se puede sostener con el efecto riqueza fabricado artificialmente por Bernanke para el 15% más rico de la sociedad (que son los tenedores mayoritarios de los activos cotizados)? ¿Cuántos Quantitative Easings o subastas ilimitadas del BCE necesitas para despertar, para convencerte de que simplemente inflan un poco más esta burbuja monetaria?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...