viernes, 18 de septiembre de 2015

¿LA RESERVA FEDERAL? MÁS DE LO MISMO: FALSAS PROMESAS, MENTIRAS E INCONGRUENCIAS

¿Te imaginas que un médico tuviera la desvergüenza de decir "el paciente se encuentra muy bien, sigue mejorando... por eso lo mantenemos en la UVI conectado a una máquina que le permite seguir vivo"? ¿Quién se creería semejante estupidez? En el mundo real, nadie. En los mercados financieros, donde los bancos centrales han conseguido que se cotice en base a la fantasía y el ilusionismo, se lo creería la mayoría... a quizás sólo harían como si se lo creyeran confiando en que los demás hagan lo mismo y así el viaje imaginario dure un poco más.

El jueves, la Fed decidió mantener el tipo de interés de referencia del 0-0,25%. Sólo fue otra muestra más de las mentiras oficiales que implementan. Imagino que ya ni ellos se las creen. En el mundo inversor hay un dicho que sugiere: "haz lo que hagan los ricos y poderosos, y no lo que éstos recomienden hacer". La Fed, como el resto de portavoces del establishment, sigue anunciando, año tras año, la inminente llegado del despegue económico, mientras actúa de forma opuesta a ese bonito vaticinio para la galería.

En esta crisis, la Fed ha implementado medidas muy extremas, muy peligrosas, que históricamente acaban muy mal para la población. Para tomar esas medidas se excusó en lo precaria de la situación (colapso total del sistema financiero, que viene el lobo, y bla, bla, bla) y lo tamizó mediática e ideológicamente diciendo que eran medidas y herramientas extraordinarias y temporales bajo una situación de emergencia. Yo hoy te pregunto: ¿llamarías medida temporal a una política extrema mantenida durante 80 meses (es el caso de los tipos al 0%)? ¿Te parece razonable llamar situación excepcional de emergencia a algo que dura 55 reuniones consecutivas de la Fed (hay una cada mes/mes y medio) o lo calificarías de "new normal"? ¿Todavía te crees que los bancos centrales van a ser capaces de salir de su propia trampa llamada ZIRP (Zero Interest-Rate Policy)?

Hoy me reitero en un vaticinio en el que llevo acertando desde hace años: no sólo no van a ser capaces de normalizar mínimamente los bajísimos tipos de interés (muy adictivos para los gobiernos y los especuladores de los bancos de inversión, que se han acostumbrado al "money for nothing") sino que, además, van a hacer de la barbaridad del ZIRP una reliquia del pasado y, como ya están practicando Suiza, Dinamarca y otros, van a dar otra vuelta de tuerca llamada NIRP (Negative Interest-Rate Policy). Este capítulo probablemente lo veremos en unos trimestres junto con más Quantitative Easing. 

El viernes, los mercados cayeron, actuando como si, por un momento y sin que sirva de precedente, volvieran a regirse por el sentido común. Ese sentido común que te dice que, a pesar de la retórica oficial de lo bien que va la recuperación económica, los bancos centrales se ven incapaces de subir los tipos de interés ni un 0,25% sin temor a que se tambalee su burbuja piramidal monetaria. ¿Problema para los bancos centrales? Que las burbujas financieras, o las sigues inflando con cantidades crecientes de dinero especulativo o revientan. Por su propia naturaleza, las burbujas no tienen posición de "stand by". 

Cuantifiquemos un poco esta burbuja monetaria:
  • Con la crisis, el conjunto de los bancos centrales de este planeta han bajado sus tipos de interés hasta cerca del 0% o simplemente a los niveles más bajos jamás vistos. De hecho, desde el 29 de junio de 2006, algún banco central ha bajado los tipos, de media, cada 3,36 días.
  • Por si fuera poco lo anterior, y eso que históricamente no creo que haya precedente semejante desde los dinosaurios, además, esos "padrinos" financieros han comprado (a dedo, obviamente) unos $15 billones ("trillions para los americanos") en activos financieros, que viene a ser algo más del 20% del PIB mundial o algo más de 20 veces el valor conjunto de todas las empresas del IBEX35.
  • ¿Aparte de haber inflado ya varias burbujas y haber encarecido peligrosamente el resto de activos, qué han conseguido? Han conseguido un rally bursátil que ya es de los más longevos de la historia (para beneficio principal de los banqueros y de los principales accionistas y ejecutivos de las grandes corporaciones). Han conseguido la recuperación económica más mediocre de la historia moderna. Se han convertido en rehenes de sus propias políticas (ni los especuladores de los mercados ni lo despilfarradores gobiernos les permitirán encarecer el precio de ese dinero barato que les han brindado durante estos años).

Cada vez que oigas en las noticias cómo mejora el empleo o la tasa de paro en EEUU, cómo sube la bolsa por la buena perspectiva económica, como aumenta el PIB, o cualquier otro regalo para los oídos de los inversores, recuerda la realidad: LA FED NO SE ATREVE A SUBIR LOS TIPOS NI MÍNIMAMENTE DESDE 0%. ¿Eso es coherente con la noticia?

Termino con un par de imágenes que valen más que mil palabras. Para los inversores que todavía creen en lo que dicen las autoridades (o los medios) aunque la forma de actuar de éstas evidencien lo contrario. Para los que creen en duendes, unicornios y que las bolsas se mueven coherentemente tras un profundo análisis por parte de sus protagonistas. Para los que se creyeron eso de que Bernanke era un héroe que salvó al mundo, o que Bush se merecía el Premio Nobel de la Paz. Para los que necesitan autoconvencerse de que Marco encontró a su mamá. Para todos ellos:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...