jueves, 30 de enero de 2014

GLOBALIDADES VARIAS

EL FMI SOBRE LA DEUDA Y LOS IMPUESTOS
Hace pocas semanas, el FMI publicó un informe donde se hacía eco de la creciente deuda pública en los países desarrollados. En esa línea, la Institución planteaba la posibilidad de tener que acabar imponiendo quitas generalizadas e impuestos "opacos" a los ahorradores (creando más inflación y aplicando más represión financiera).

Entre tú y yo, ese tema es mucho más relevante para tu futuro que si el PIB de cualquier país acelera un poco más o menos este trimestre.


LA RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO EN EEUU
Otro prisma desde el que ver la misma realidad: una recuperación económica más oficial que real.



¿NORMALIZACIÓN DE LOS TIPOS?
Sencillamente, es un chiste. Para creerte que este siglo es como el pasado y poder utilizar las ideas preconcebidas que han sembrado nuestras experiencias debemos creer en una normalización de la situación, en unas circunstancias similares a las de años atrás. A continuación te adjunto la evolución del mercado mundial de bonos en los últimos años. Si tenemos en cuenta que $90 billones (trillions para los americanos) supera en aproximadamente un tercio el PIB mundial, imagina ahora cómo le sentaría al crecimiento global que se deshiciera esta burbuja monetaria con la que los Bancos Centrales llevan 5 años adulterando a la baja los tipos de interés. Por ejemplo, si los tipos subieran de media 1,5 puntos porcentuales en los bonos del planeta, esta economía mundial basada en el crédito debería destinar $1,45 billones más a pagar intereses.



Es lo que tienen las burbujas, crearlas es fácil y placentero, desinflarlas sin que revienten, no.
LAS VENTAS DE ARMAS EN EEUU
En 2013, crecieron un 8% las ventas de armas en EEUU. No es digno de celebración pero es lo que hay. 


PREGUNTA PARA "NO ECONOMISTAS"
Si la renta disponible (de los ciudadanos) baja, ¿qué harán las ventas minoristas (las del consumidor final)?


domingo, 26 de enero de 2014

EL ANÁLISIS DE BOB JANJUAH

Vivimos en un mundo democrático donde existe la libertad de expresión. Sin embargo, tendemos a equiparar libertad de expresión con decir todo lo que uno quiera y/o piense siempre que sea de forma no ofensiva. No creo que ese derecho sea tan amplio como lo teorizamos.

Las profesionales tenemos ciertas limitaciones de fondo (además de formales) a la hora de expresar nuestras opiniones sobre aspectos que afectan directamente a nuestro sector. Las ataduras de nuestro entorno son, en mayor o menor medida, una realidad con la que lidiar.

En el sector financiero, que es en el que vivo diariamente desde hace años, ocurre como en otros muchos ámbitos: criticar lo existente tiende a ser estigmatizado. Afortunadamente para mí, tengo bastantes dosis de esa libertad de expresión sin la cual algunos nos ahogamos.

Hoy te adjunto la referencia a un artículo que detalla un informe reciente de Bob Janjuah, del banco japonés Nomura. Janjuah, a quien no conozco personalmente, es, en mi opinión, uno de los analistas globales con mayor claridad de ideas y he conocido y leído opiniones profesionales para parar un tren... o dos.

Janjuah está en una importante institución financiera a nivel internacional y sin embargo no duda en cuestionar el status quo de las políticas oficiales a las que se supone que todos debemos estar agradecidos y sumisos.

Siento que ese artículo sea en un inglés algo técnico, porque es de un inmenso valor analítico. Espero que te animes a leerlo y que lo disfrutes.

Al margen de las expectativas de Janjuah sobre los mercados financieros, lo que es especialmente atractivo son sus opiniones sobre dónde nos llevará esta política monetaria basada en crear dinero anárquicamente, el cual se intenta canalizar a través del crédito. Janjuah alterna el análisis económico a largo plazo con previsiones de mercado de corto plazo, combinando teoría económica con pragmatismo inversor.

La opinión de Bob Janjuah.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...