miércoles, 7 de agosto de 2013

MÁS GLOBALIDADES

LA EXUBERANCIA NACIONAL
Existe un curioso indicador económico que, en ocasiones, ha marcado el final de un ciclo de gran crecimiento en un país, un indicador de que una burbuja inflada al calor de la exuberancia económica está a punto de estallar. Este indicador empírico se muestra cuando una ciudad, queriendo ser el centro del mundo, construye el edifico más alto del planeta. Es el éxtasis de la pedancia humana, el clímax de la ignorancia del que cree que las vacas gordas duran eternamente. Se vió en Nueva York en 1930, en Chicago en 1974, en Kuala Lumpur en 1997 y en Dubai en 2010. Hoy es Sky Tower en Changsha (China) el nuevo indicador. De momento, su presupuesto ya ha pasado de $625M a $855M y se espera que esté terminado en abril de 2014, frente al calendario oficial que era a primeros de 2013.


¿KEYNESIANISMO INMOBILIARIO?
Una anécdota llamativa sobre Keynes fue que éste sugiriera que para acabar con el paro, el gobierno contratara a los parados y les hiciera hacer hoyos en el suelo. Me cuesta creer que Keynes no distinguiera entre crear riqueza y redistribuir arbitrariamente la ya creada. Una noticia reciente sobre España me ha recordado esa anécdota: la SAREB (sociedad pública creada para absorber inmuebles de la banca) se plantea demoler viviendas inacabadas. Desconozco si ya tienen planificada la siguiente construcción.


SNOWDEN, LA NSA (NATIONAL SECURITY AGENCY) Y LAS PROMESAS DE OBAMA
Dicen que las palabras se las lleva el viento pero el que lo dijo no conocía internet, donde cabe de todo y por mucho tiempo. Recientemente leí que, hasta hace pocos días, se podía acceder fácilmente a las promesas electorales que hizo Obama en la campaña de 2008. Hoy, algunas de esas promesas ya no se encontrarían visibles en la red para el público en general. ¿Sabes de qué tema hablo? Ahí va:

Protect Whistleblowers (proteger a los chivatos): Often the best source of information about waste, fraud, and abuse in government is an existing government employee committed to public integrity and willing to speak out. Such acts of courage and patriotism, which can sometimes save lives and often save taxpayer dollars, should be encouraged rather than stifled. We need to empower federal employees as watchdogs of wrongdoing and partners in performance. Barack Obama will strengthen whistleblower laws to protect federal workers who expose waste, fraud, and abuse of authority in government. Obama will ensure that federal agencies expedite the process for reviewing whistleblower claims and whistleblowers have full access to courts and due process. 

En esta época en que el gobierno americano quiere la omnipotencia legal para espiarlo todo e incluso para bombardear con un drone a un ciudadano en América y sin juicio previo, me parece oportuno recordar las palabras de alguien que amaba la democracia:
"When the government fears the people, there is liberty; When the people fear the government, there is tyranny."  -Thomas Jefferson


GRECIA Y EL DÍA DE LA MARMOTA
Hace pocos días que la Troika ha aprobado otro pago de ayuda a Grecia. Esto no es llamativo ni nuevo. Lo curioso es que, mientras el país heleno sigue recibiendo ayuda financiera a pesar de seguir incumpliendo buena parte de lo acordado, el FMI no tiene reparos en volver a decir lo evidente: Grecia necesita otra quita (para los demás acreedores, claro). Esto, cuando existían mercados libres y los actos tenían consecuencias, se llamaba SER INSOLVENTE. Ahora, hablan del cáncer como si fuera un leve dolor de cabeza mientras calientan motores para volver a afeitar a los prestamistas de forma selectiva. ¡Qué maravilla la seguridad jurídica de Occidente!

DOS FRASES INTERESANTES Y UN CHISTE
“Let’s be clear. We’ve intentionally blown the biggest government bond bubble in history.” —Andy Haldane, Bank of England director of financial stability

“We all know it’s going to end badly, but in the meantime we can make some money.”  —Jim Cramer, CNBC

"One day a physicist, a biologist, and an economist were sitting at a café across from an apparently empty building. They watch two people enter and then, later, three leave.
The physicist says, "Apparently there was some error with our measurements," while the biologist says, "Obviously, they reproduced while in the building." Then the economist observes, "If another person were to enter the building, it would once again be empty."
                                                                                                                - Seth Klarman

domingo, 4 de agosto de 2013

LA CONTRAPARTIDA DEL MERCADO

En un mercado, la contrapartida de un comprador es un vendedor, y viceversa. Para que exista uno, necesitas al otro. Lo que deben determinar entre ambas partes son las cantidades y los precios de la transacción.

Como te expliqué en ¿Conoces las fases de una burbuja?, las burbujas tienen varias etapas. Una de las más llamativas tiene lugar al final, cuando se hace evidente la forma de ganar dinero fácil, casi "seguro", o al menos eso es lo que acaban creyendo muchos en esa etapa de complacencia donde el optimismo muere y nace el más profundo irrealismo. En la última fase de la burbuja inmobiliaria, hasta el más tonto sabía lo fácil que era ganar dinero. Bastaba con comprar un piso cualquiera en cualquier lugar, arreglarlo y venderlo un 10% más caro pocos meses después. Si lo hacías todo en 6 ó 9 meses y con un 50% a crédito, los números eran maravillosos. Una vez más, para qué levantarse cada día a trabajar, a intentar crear riqueza, a hacer algo útil. Lo que empezó como creación de riqueza para la sociedad, la construcción de inmuebles necesarios para satisfacer las necesidades demográficas, acabó en una espiral de subidas de precios que se retroalimentaba, alejada de correlación con la economía real que le dio la vida.

Algo parecido tenemos hoy en los mercados financieros. Independientemente de que consideres si un activo financiero está caro o barato, lo que creo que resulta difícil negar es que los precios cotizados de hoy tienen un plus que refleja las actuaciones, de palabra y hecho, de los Bancos Centrales.

Como ya sabes, yo opino que estamos en la última fase de una burbuja monetaria que, por su esencia financiera, ha alejado en buena medida los movimientos de los precios de los activos de los cambios de valoración que el mercado, libremente, le atribuiría sin esa influencia (ya sea más arriba o más abajo).

Actualmente, veo algunas peculiaridades en el mundo inversor que ya he vivido en el pasado. Me refiero al hecho de que la banca comercial aconseje a sus clientes comprar bolsa mientras los profesionales de la inversión están vendiendo. Antes, solía utilizarse el argumento del eterno crecimiento económico, de los beneficios empresariales, etc. Hoy, dado que la economía mundial va a medio gas y ralentizándose resulta muy osado utilizar ese argumento, por ello se recurre a otro: si la renta fija, Bancos Centrales mediante, no da nada, pues vete a bolsa, donde "puedes" ganar más. A medida que se calienta la masa, ese "puedes" se traduce por "vas a".


Un cliente me ha llamado diciéndome que el director de su oficina bancaria le ha recomendado invertir en bolsa. Sólo puedo decirle: mira el gráfico que te adjunto y toma nota.

Siendo cínico, le diría a mi cliente, en defensa del comercial de turno que le hace dicha recomendación, que no es nada personal, es que le toca ser la contrapartida del mercado. No es que su asesor le tenga manía, es que nadie sabe el futuro y, como eso es así, pues el asesor barre para casa y le recomienda aquellos productos que le dan mayor rentabilidad a su entidad y que pueden evitar que el cliente se sienta mal remunerado en sus inversiones y se vaya a otra entidad. Si la inversión va bien, el comercial fideliza al cliente. Si va mal, se justificará en los informes de los analistas, los cuales suelen valorar permanentemente las acciones un 15-30% por encima de lo que cotizan. Como el resto de bancos habrá hecho lo mismo, dicha entidad ya no será el feo de la clase sino uno más, lo que desincentivará al cliente a cambiar de entidad y/o favorecerá el intercambio de clientes entre entidades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...