jueves, 22 de marzo de 2012

MI GRAN DECEPCION CON OBAMA

Si yo fuera americano, hace cuatro años hubiera votado a Obama. Desde entonces, he ido convenciéndome de lo mal gobernante que me parece. Nunca sabré cómo hubiera sido con John McCain, pero sí sé que lo que hace Obama no me gusta, ni social ni económicamente.

Parece una ironía de la vida que el Premio Nobel de la Paz presuma de haber enviado un escuadrón de la muerte a quebrantar la jurisdicción territorial de otro Estado para matar a un terrorista. No lo critico ni lo apoyo, sólo lo constato.

En Obama, yo vi a alguien inteligente y capaz de combinar capitalismo con más derechos sociales básicos. Pienso que mucha gente le votó por la promesa no cumplida de tener un sistema sanitario público que cubriera a la gran mayoría de americanos (los seguros sanitarios privados son mucho más caros en EEUU que en España). Los cambios en la cobertura social que él pretende implementar en el Medicare (sistema sanitario público) y el Medicaid (sistema sanitario público para los más desfavorecidos) tienen un calendario tan largo que no será hasta 2013 y más claramente a partir de 2014 cuando sean realmente efectivos. Es decir, de momento, esa cobertura social es una promesa no cumplida. La reforma sanitaria también incluía incrementar impuestos/costes a farmacéuticas, fabricantes de instrumental y equipos clínicos, etc. que ya se aplican desde hace tiempo.

Debo reconocer que Obama lo tuvo difícil para conseguir la aprobación de la Reforma Sanitaria, dada la oposición de muchos legisladores, principalmente republicanos. Queda por ver que pasará tras las elecciones de noviembre. Si él vuelve a ganar, deberá cumplir su promesa y seguir a delante con el calendario, y si pierde, los republicanos han dicho en varias ocasiones que derogarán esa ley.

A finales de 2008, en la época de la caída de Lehman, el rescate de AIG (American International Group), y la aprobación del TARP (megaprograma de rescate bancario), la revista Barron's publicó una portada que considero de las más acertadas, sinceras, y preocupantes que he visto nunca. Esta decía: "El Capitalismo ha muerto". Era una antesala de lo que se nos venía encima. Una vez que las autoridades se han saltado toda ortodoxia y justicia en favor de unos pocos (justificándolo en el bien común, obviamente), repetir es fácil, y necesario, dado el componente adictivo de dichas medidas. Empezó entonces una época de dictadura financiera y planificación económica centralizada.

Ingenuamente, pensé que Obama respetaría mínimamente la economía de mercado. Los republicanos tienen el estigma de favorecer a los intereses de las grandes corporaciones empresariales. Los demócratas el de ser intervencionistas, de querer un estado grande que lo controle todo, frente a la iniciativa privada.

En mi opinión, Obama es absolutamente intervencionista. El intervencionismo generalizado se viste de color social, pero realmente es sólo el fruto de la ambición de más poder y/o la ignorancia del funcionamiento de la economía. Muchos logros sociales de las últimas décadas eran sólo usufructos temporales que no podíamos permitirnos y financiamos a crédito. Hoy toca pagar esos créditos. Ese gran intervencionismo público ha sido uno de los grandes males de Occidente, y que hoy sufrimos, porque ha favorecido el excesivo endeudamiento y despilfarro de los recursos públicos. Ya se sabe, el dinero público es de todos y de nadie. Como la propiedad del dinero público y la responsabilidad por su gestión quedan muy lejos de los gestores del día a día, es lógico que las instituciones públicas tiendan a ser muy, muy, muy , muy malos gestores. 

Yo no propondría la liberalización absoluta de la economía pero sí un Estado mucho más liviano, o lo que es lo mismo, que los ciudadanos y las empresas tengan más poder sobre "sus" recursos. Pero claro, eso equivaldría a deponer a esa multitud parasitaria inherente al sistema democrático y burocrático que son los pequeños caciques locales (en Ayuntamientos, Ministerios, empresas públicas, fundaciones financiadas con dinero público, empresas privadas subvencionadas, etc).

El intervencionismo en la economía que ha heredado Obama y que tanto le gusta, le hace gastar mucho más de lo que ingresa, aumentando así la necesidad de financiación de ese exceso. Como los mercados no quieren financiar/asumir riesgos casi gratis, y eso implicaría pagar mucho más por esa financiación, el gobernante intervencionista pone en marcha una maquinaria destructiva para la economía, con el fin de poder disponer de recursos para sostener ese intervencionismo económico. En este caso, Obama ha obligado a su mayordomo monetario, la teóricamente independiente Reserva Federal (Fed), a financiar su dispendio comprando sus propios bonos (Treasuries), porque los mercados no los quieren a esos precios tan altos, o lo que es lo mismo, ofreciendo una rentabilidad tan baja.

En general, los empresarios no han sido los grandes beneficiados de la política de Obama, salvo básicamente dos castas, los fabricantes de automóviles y las instituciones financieras, principalmente los bancos. 

A los fabricantes de automóviles los salvó de su autosembrada quiebra, privilegio que no tuvieron la mayoría de sectores de la economía.

El otro sector favorecido por Obama, o más bien por su subordinada Fed, es la banca. Este sector ha sido favorecido por la mayoría de los grandes Bancos Centrales globales. La banca, además de tener una influencia natural a su favor sobre los Bancos Centrales, tiene otra añadida fruto de esta crisis. En esta crisis, por primera vez, muchos países desarrollados han perdido la confianza de los mercados financieros en su solvencia. Esta solvencia, dada por hecho durante años, se está poniendo en duda por la frágil situación de las finanzas públicas en todo Occidente, tras décadas de excesos que han llevado a grandes acumulaciones de deuda.

Como el mercado, el dinero privado mundial, no quiere financiar a algunos países en unas condiciones aceptables/sostenibles según estos países (que siempre ven su situación en color de rosa), los gobiernos han utilizado a la banca como intermediario entre ellos y su Banco Central. Así, la herejía monetaria que supone inventar billetes para financiarte a ti mismo, queda disimulada. Además, la banca y los Bancos Centrales intervienen en los mercados, manipulando los precios al alza para que parezca que éstos hacen una lectura de la situación mejor de lo que realmente piensan.

En consecuencia, los Bancos Centrales arriesgan el crear inflación que daña a toda la economía, el crear burbujas financieras (que favorecen principalmente a la banca), el asumir pérdidas en su cartera de bonos (que asumiría el contribuyente), el sembrar crisis financieras si, como suele ocurrir, se revierte el efecto inicial tras acabarse el efecto de esas manipulaciones de los mercados. Con amigos así, ¿quien necesita enemigos?

Desde el inicio de la crisis, la banca viene recibiendo trillones de dólares de ayuda de los Bancos Centrales a través de diferentes mecanismos. Primero, la Fed les compró a precio de amigo $850.000 en paquetes de hipotecas que el mercado "roto" de aquel momento no quería o quería a la mitad del precio pagado por la Fed. Después, los inundó de dinero barato para que se sanearan y para que prestaran a su jefe. Los bancos americanos, europeos, etc compran los bonos de sus gobiernos ganándose un diferencial entre lo que les cobra el Banco Central y lo que les paga el bono del gobierno.

Termino con otra ironía de la vida que quizás sirva para enseñarnos a los occidentales algo de humildad. Durante décadas, los bancos centrales de Occidente han presumido y dado lecciones de ortodoxia y racionalidad económica a los bancos centrales de los países emergentes que aplicaban nocivas políticas monetarias bananeras, las mismas que ellos aplican hoy.

lunes, 19 de marzo de 2012

CURIOSIDADES GLOBALES

IRAN
Hace un par de semanas, los grupos de comunicación Reuters y Spiegel se hicieron eco de lo publicado en un diario israelí, según el cual, Obama habría acordado con Netanyahu venderle misiles anti-bunker a cambio de retrasar su ataque a Irán hasta después de las elecciones de noviembre. En las siguientes horas, la Casa Blanca lo desmintió mediante un comunicado. Hace un par de días, el congresista republicano Howard Buck recomendaba una iniciativa legal para apoyar financieramente el desarrollo del armamento anti-bunker. Este fin de semana, fue el gabinete de seguridad israelí quien votó 8 a 6 a favor de atacar Irán sin el "permiso" de EEUU. Podría decir que no sé "cómo" terminará esto, pero creo que es más exacto decir "cuándo", porque como opinan la gran mayoría de analistas políticos que he leído sobre una posible guerra con Irán, la cuestión no es "if" sino "when".

GRECIA
En pocas semanas, asistiremos a las elecciones griegas. El líder de la oposición, Antonis Samarás, del partido conservador New Democracy, ya ha empezado su campaña diciendo que si gana, suavizará las exigencias de recortes del rescate europeo. Pocas semanas han pasado del show del rescate, de la quita, etc y ya se desdicen públicamente de lo firmado (Samarás confirmó a La Troika su aceptación del plan en caso de ganar las elecciones). ¡Cuanto agradecimiento tras perdonarles hace quince días unos €135.000M, y cuanta seguridad jurídica!

Todo esto resulta especialmente gracioso porque recientemente hemos asistido a una disputa porque el informe de la Troika quería nombrar la ya detectada necesidad de un TERCER rescate para el país heleno. Por si fuera poco, dicho informe dice que, ADEMÁS DE TODOS LOS RECORTES Y LAS REFORMAS YA ACORDADAS CON GRECIA (queda por ver si ésta los cumple, por variar), LA TROIKA OPINA QUE EL PAÍS DEBE REALIZAR RECORTES ADICIONALES DEL 5,5% DEL PIB PARA CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS DE 2012 y 2013. Vamos, que es como esperar que un jubilado recién operado de la cadera gane una medalla en 110 vallas en las próximas Olimpiadas. Podemos pedírselo a los Reyes Magos, o al ratoncito  Pérez, porque a Samarás no parece.

Termino con un dato, hoy han empezado a cotizar esos nuevos bonos griegos cuyo valor teórico es del 30%. ¿Sabes a cuánto cotizan en su primer día? al 21,75%. En cristiano, los nuevos bonos ya cotizan con un descuento adicional de casi el 30%, lo que nos dice cuan claro tiene el mercado que Grecia, tras la quita del 70%, sigue siendo insolvente y volverá a aplicar otra quita antes del vencimiento a dichos bonos.

CONGRESSIONAL BUDGET OFFICE (CBO)
Lan T. Pham era una empleada de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) que fue despedida tras dos meses y medio de su incorporación. El diario WallStreetJournal y la web ZeroHedge.com han publicado su historia. Según parece, en febrero de 2010, Pham advirtió sobre los riesgos para el sistema del Robo-signing, un escándalo bancario de actualidad porque los bancos han ejecutado durante la crisis miles de embargos sin cumplir con todas las obligaciones formales (firmas autorizadas, pre-avisos, etc), y del MERS (Mortgage Electronic Registration Systems), sistema creado y utilizado por la banca para registrar el traspaso de propiedad de hipotecas. La disputa legal sobre el MERS que hoy está en los tribunales reside en que la banca creó su propio registro de la propiedad paralelo (algo ilegal), saltándose además el pago de tasas a los ayuntamientos (decenas de miles de millones, o más).

Pham alega que, en febrero de 2010, fue presionada para no mostrar una posición pesimista sobre los riesgos del sector bancario y de la vivienda, pese a contar con el apoyo documental de diversos profesionales (analistas, catedráticos, etc). Ella fue despedida, y el Robo-signing y el MERS son hoy temas/problemas de actualidad. A continuación te detallo la carta enviada por Pham al Senador Grassley.

Estos días son noticias los whistleblowers (chivatos), personas que hacen público y/o colaboran con la justicia sobre las prácticas que consideran ilegales/inmorales de instituciones donde han trabajado. La legislación les otorga la posibilidad de recibir dinero por las multas que tengan que pagar las entidades. Greg Smith, ex-ejecutivo de Goldman Sachs, acaba de dimitir tras más de una década en la entidad y critica su política interna. Según Smith, la entidad exprime a los clientes, a quien en el argot llaman "Muppets" (Teleñecos, en español).

La canadiense Linda Almonte, ex-empleada de JPMorgan Chase's Credit Card Litigation Support Group en San Antonio, ha hecho público que criticó a finales de 2009 los procesos legales internos de sus jefes en reclamaciones de tarjetasde crédito. Ella fue despedida tras llevar 6 meses en la entidad, y JPM paralizó esa operativa.

LA RESERVA FEDERAL DE DALLAS VS RICHMOND
La variedad de opiniones es algo enriquecedor, positivo para la evolución. Sin embargo, la diferencia de visión entre los Presidentes de los diferentes Distritos de la Reserva Federal, la Fed, es tal que mientras uno escenifica el día, otro la noche. Hace pocos días, Fisher, de la Fed de Dallas, dijo estar perplejo porque WallStreet (la banca de inversión) confiaba plenamente en que la Fed volvería a utilizar el Quantitative Easing (QE), algo que les beneficia porque espolea su negocio especulativo (trading). Contrariamente, Lacker, de la Fed de Richmond hablaba de que la economía crece, aunque moderadamente, y la Fed debería plantearse el subir los tipos de interés antes del prometido 2014 para contener la inflación creciente. Lo que es seguro es que hablamos de dos medidas radicalmente opuestas, como lo son pisar el freno y el acelerador. ¿Quién tendrá razón? ¿Cuál se ha equivocado de planeta? 

El dato de inflación anual de febrero ha sido del 2,9% y la subyacente (sin energía ni alimentos básicos), 2,2%. Ambos datos no son bajos. El tiempo dirá la influencia de WallStreet y de Obama en la política monetaria, principales favorecidos de la actual bacanal monetaria, y que no desean pagar más por los trillones recibidos. 

ITALIA
Antes del rescate a Irlanda, dos bancos irlandeses idearon una forma de conseguir dinero del BCE mientras que el resto del mercado no quería prestarles por miedo a su insolvencia. Cada banco emitía nueva deuda y se la daba al otro. Entonces, ambos iban al BCE a descontar ese papel, a pedir prestado poniendo como garantía la deuda que tenían de la otra entidad. La banca italiana lo ha hecho más sencillo. Ha creado €100.000M "de su propia deuda", después ha ido a que su gobierno la avale, y después a ido al BCE a descontarla (su propia deuda). ¿Has visto cómo algunos tienen el privilegio de crear billetes a su gusto de forma indirecta? ¿Todavía crees que la banca es un sector privado? Sólo en los beneficios.

LA ENCUESTA DE LOS RICOS
Algunos analistas basan su optimismo económico en la situación de la economía americana y alemana, mejor que la de la mayoría de países. Personalmente, creo que la primera aguanta porque Obama sigue gastando cada año $1.2 trillones más de lo que ingresa (además de debilitar su divisa) y la otra porque lleva dos años recibiendo dinero que huye de los países periféricos. Ambas circunstancias son eventos extraordinarios temporales.

El nueve de marzo, la CNBC publicó una encuesta según la cual, el 63% de ciudadanos americanos entrevistados con poder adquisitivo alto era poco optimista y opinaba que la economía americana sigue en recesión. Esta encuesta coincide en el tiempo con otra en Alemania en la que el 70% decía no estar participando de la recuperación económica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...