jueves, 25 de septiembre de 2014

DESMONTANDO BULOS

Hoy me toca ponerte un poco al día de algunos de esos bulos que periódicamente van calando en la opinión pública sobre la recuperación económica y que, lejos de ser considerados lo que realmente son, medias verdades interesadas, se visten de legítimos cantos de sirena hacia esa esperanza que necesita toda población y toda economía.

Que la economía de Europa está frenando lo dicen hasta las autoridades. Principalmente frena Alemania, Francia nunca arrancó de verdad y España mejora tras ser uno de los patitos feos de Europa desde hace varios años. La Organización Mundial del Comercio también reconoce ese freno en el ritmo de las transacciones internacionales y los países emergentes llevan trimestres frenando. Un vez más, el obligado optimismo se apoya en EEUU y su mejora para tirar del carro del crecimiento económico mundial.

Como es habitual, hay media verdad que se magnifica mientras a la otra media se le quita importancia. Por ejemplo, la venta de nuevas viviendas en EEUU aumentó un 18% en agosto, la mayor subida mensual desde 1992. Hoy no entro en si los que compran son los ricos o instituciones financieras con acceso al dinero fácil, ni si es o no sostenible esta tendencia. Sencillamente, las ventas de viviendas usadas (una cantidad muy superior a las nuevas) cayó en agosto un 1%. Una vez más, ¿con qué referencia me quedo?, ¿y la prensa económica? Yo debo vivir en la realidad (mi trabajo me lo exige) así que lo cojo todo.

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2014/09/household%20balance%20sheet%20Q2%202014.jpg
La Fed dijo hace pocos días que la riqueza de los hogares estadounidenses había crecido a 30 de junio hasta un nuevo máximo histórico, $81.5 trilliones (billones europeos).

Sin embargo, esa verdad tiene otra cara que yo te detallo y que no permite a las autoridades políticas y monetarias sacar tanto pecho de sus logros. Desde el primer trimestre de 2009 (se alcanzaron los mínimos bursátiles), esa riqueza de los hogares ha aumentado en $26.5 trilliones. Más de 3/4 partes ($20.1T) viene del incremento de valor de los activos cotizados. Otros $3.6T vienen de la revalorización de los inmuebles.

El valor de las acciones poseídas directamente por lo hogares ha crecido en $9.2T. Pero, ¿quién tiene esas acciones? ¿Qué hogares son los que han podido permitirse el mantener inversiones en bolsa sin tener que malvenderlas? El siguiente gráfico muestra claramente lo que ya intuyes: es un porcentaje pequeño el de los hogares que han visto crecer tanto el valor de sus acciones. Está muy concentrado y, lógicamente, no es en los hogares que más lo necesitaban (esos fueron los primeros que tuvieron que malvender).

Que las políticas oficiales son para todos, está claro. Que se hacen con un sesgo hacia algunas castas, también. Sigamos desgranando. ¿Hay alguien que todavía no haya aprendido lo dañino que es PARA TODA LA POBLACIÓN y toda la economía el inflar una burbuja tras otra? Hoy los grandes genios de las instituciones económicas mundiales (esas del Establishment, obviamente) juegan a valorar públicamente que, según su santo criterio, no hay burbujas ya formadas. Supongo que esos mismos te avisaron de la burbuja .com o de la inmobiliaria, ¿no? Olvídalos por un momento y piensa por ti mism@. ¿Este gráfico te sugiere algún tipo de desconexión con la realidad?
Te ayudo. El de la derecha muestra cómo las revisiones al alza o a la baja en las estimaciones de beneficios empresariales de EEUU han dirigido, durante años, las cotizaciones bursátiles... hasta que el Quantitative Easing y el dinero fácil de la Fed "estimuló" convenientemente esa avaricia especulativa que tan útil ha sido para que suba la bolsa más allá de lo que sería un patrón históricamente normal. Así sí sube el patrimonio de los hogares, especialmente el de algunos. El gráfico de abajo también ayuda a analizar lo que han supuesto esas compras de activos financieros de la Fed (QE) para el S&P. Por cierto, el futuro no promete.


Gráficos como éstos ayudan a entender que el miércoles, cuando Alemania publicó el peor dato mensual IFO (de confianza empresarial) desde abril de 2013, la bolsa subiera. ¿Por qué celebraba la bolsa las malas noticias económicas? Una vez más, porque así el BCE tendrá que seguir inflando a la banca de dinero fácil, les comprará sus paquetes de hipotecas a buen precio, y bla, bla, bla. Todo ello, hasta que lleguen las próximas turbulencias, esas que siguen a los excesos y que dañan a todos. Nunca he creído en el comunismo como solución económica, porque acaba en debacle por ir contra la libertad y la naturaleza humana. Lo que sí entiendo es por qué la población reaccionó agarrándose a ese clavo ardiendo. Te lo he explicado en este artículo.

Nota: no te equivoques y llames a esto capitalismo, es feudalismo.

Eduardo Olano
SMART GESTION GLOBAL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...