

Hoy no quiero convencer a nadie sobre lo malo que será aplicar otro QE en Europa sino que quiero que los que piensan diferente se pregunten porqué lo necesitamos. Si los tipos de interés de los gobiernos actualmente fueran altos, por ejemplo del 7% anual en los bonos a 10 años, podría entender (aunque no lo compartiera) el intento de meter dinero público para manipular los mercados y que éstos no reflejaran la realidad: que esos gobiernos occidentales deben pagar muchos más intereses para que alguien les preste porque tienen mucho riesgo de impago, ya que su endeudamiento ha pasado de 60-65% del PIB, antes de la crisis, al 100% actual. Sin embargo, como ya llevamos seis años de manipulaciones cuantitativas, hoy los tipos ya no reflejan ese riesgo, ya que los gobiernos pagan los intereses más bajos jamás vistos. Sirva como ejemplo de la burbuja de liquidez, estupidez y distorsión creada por las autoridades en los mercados que, si hoy compras un bono de Alemania a 5 años o menos, pierdes dinero. Es decir, estás pagando porque ese gobierno te guarde tu dinero. Esta es la gran recuperación lograda tras seis años en esta trampa monetaria en la que cada vez cavamos más hondo y de la que resulta más difícil salir.
Tal es la distorsión que los bancos centrales están generando en las cotizaciones que hasta la Fed, en su ultima reunión, se hacía eco de ello:
"In their discussion of financial market developments, participants observed that movements in asset prices over the intermeeting period appeared to have been importantly influenced by concerns about prospects for foreign economic growth and by associated expectations of monetary policy actions in Europe and Japan."
Yo hoy les adjuntos a esos dirigentes monetarios una gráfico que les muestra cómo se dedican más a manipular los mercados que a estimular la economía. Mira cómo reaccionaba la bolsa a las declaraciones de los miembros de la Fed (Bullard, Yellen o Evans) y de sus comunicados oficiales (Federal Open Market Committee).
Es tan insana la situación monetaria actual generada por la Fed que hasta en las entrevistas sale a la luz:
“What message are you sending
about the fragility of the economy when you say it will be a “catastrophe” to
raise rates after 6+ years of 0%” Charlie Bilello on this interview with Fed Reserve Bank of Chicago President Charles Evans
A pesar de que la economía planificada no funciona por ser contraria a la libertad individual, a la naturaleza humana, tal y como demostró el socialismo de antaño, mucha gente clama por ese intervencionismo en una huida desesperada de un sistema socioeconómico fallido, el feudalismo moderno bajo el yugo de la deuda, erróneamente confundido con capitalismo.
En ese sentido, muchos aplauden otra estúpida propuesta oficial como si fuera a solucionar nuestros problemas económicos (más allá de maquillarlos unos pocos trimestres más a costa de desequilibrar más la economía): el Plan Juncker. Por si todavía crees en las hadas, los unicornios y la bondad y justicia de la economía planificada, te informo: esos varios cientos de miles de millones de euros no irán destinados a que los gobiernos rebajen impuestos (= aumenten la renta disponible) a sus ciudadanos sino a que varios cientos de multinacionales se repartan ese pastel, beneficiando principalmente a sus altos directivos (los que reciben importantes bonus y stock-options), a sus accionistas, y a sus Consejeros, entre los que habrá algunos exdirigentes políticos. ¿Se te ocurre mejor propaganda para ensalzar a los partidos políticos extremistas?