jueves, 26 de julio de 2012

NO ES PLANETA PARA AHORRADORES

Los Bancos Centrales siguen sembrándonos vientos (para nosotros) … pero como no son para hoy las tempestades que vendrán, y el motivo suena a digno y glorioso, casi debemos alegrarnos.

Qué bonito es ver como los Bancos Centrales bajan los tipos de interés hasta tener tipos reales negativos (menores que la inflación), y que después los bajan un poco más hasta 0, y que compran sus bonos a largo para bajar los tipos a largo plazo, y que hasta cobran a los bancos tanto por ir a pedirles como por prestarles dinero (tipos negativos). ¡Cuando parece que ya no pueden aplicar más bombas monetarias, perdón, medidas no convencionales, aparecen con una nueva! Hasta muchas inversiones insolventes parecen viables con tipos tan bajos, así alargamos un poco la orgía monetaria de Occidente. Lo malo es que, a pesar de su retórica oficial, quizás nunca podrán volver a subir/normalizar los tipos de interés, pues destrozarían a muchos, especialmente a la banca, que se financia a corto plazo pagando casi 0.

¿Cuál es el problema? Suena bonito esta forma de transferir riqueza del ahorrador al endeudado (familias, empresas, bancos, y entidades públicas). Suena democrático y solidario. Por ejemplo, yo me he endeudado hasta las trancas, he disfrutado ese dinero, y como ahora no puedo devolverlo, te lo quitan a ti para dármelo a mí, vía impuestos, vía inflación, vía emisión de más deuda pública (que pagarás con impuestos futuros), etc. Además, dañan a sectores como el asegurador, y a algunos vehículos orientados a garantizar el nivel de vida futuro de los ciudadanos, como los planes de pensiones, los de jubilación, etc.

En ocasiones te he hablado de que los tipos de interés tan anormalmente bajos dañan a los fondos de pensiones pues les deja sin poder invertir en un activo tradicionalmente seguro como la deuda del Estado, que apenas da nada. Para beneficiar a unos, perjudico a otros. Pero no es gratuito, las consecuencias se pagarán a largo plazo, pero eso hoy no cuenta, no importa nada a más de dos meses vista. Calpers, el Fondo de Pensiones de los Empleados Públicos de California, ha cerrado el ejercicio (a final de junio) con un beneficio del 1%. Sus proyecciones decían que debían y esperaban ganar cada año aproximadamente un 7,5% para poder cubrir sus pagos futuros. Hoy no salen los números, y cada año que no salgan, éstos se acumulan. Igualmente ocurre en el sector privado. Según las estimaciones de S&P, las 500 compañías del índice bursátil S&P tendrían unas obligaciones por pensiones de casi 2 Trillones de dólares (billones europeos). El valor de los activos que hoy respalda esas deudas son $1.4T, por lo que faltarían por aportar casi el 30%, concretamente $578.000M. En el caso americano, Bernanke les daña manipulando los tipos a la baja mientras intenta compensarles manipulando los mercados al alza. ¡Qué Dios más generoso!

En el caso de las aseguradoras, su negocio consiste en invertir las primas que cobran mientras no tienen que hacer pagos porque ocurren algunos eventos (siniestros) contra los que han asegurado a alguien. Varios de los productos financieros que ofrecen, por ejemplo los planes de jubilación, seguros de vida, etc, están basados en deuda del Estado. Por ejemplo, cuando las rentabilidades de los bonos estaban normalizadas, un bono a diez años podía rentar un 5%, lo que permitiría a una aseguradora anualmente ganarse un 0,75%, y darle al cliente un 4% más el rendimiento que pudiera obtener (si lo hubiera) comprando opciones sobre índices bursátiles por valor de un 0,25%. Hoy, al ser los cupones muy bajos (y no me refiero a los de los países periféricos del Sur de Europa), este producto de ahorro pierde interés.

Para mí, el problema no es sólo el que perjudiquen a un sector para favorecer a otro, o a unos ciudadanos frente a otros, algo que obviamente no es justo. El problema es que estas anomalías arbitrarias en los tipos de interés crean grandes distorsiones en la economía, y eso se paga tarde o temprano. ¿Qué tienen en común el ahorrador, el plan de pensiones, el de jubilación, los fondos de pensiones públicos, etc? Que todos buscan el bienestar económico FUTURO. Siembran hoy para mantener un poder adquisitivo en el futuro, sobre todo en un futuro con la sostenibilidad de las pensiones públicas en entredicho. Eso es lo que están haciendo los Bancos Centrales, hipotecar más el futuro para que el presente sea más llevadero para los endeudados (a los bancos les ahorran incrementar capital, y a los gobiernos ajustar sus gastos), para que puedan mantener su status y posición, para protegerles de las libres elecciones que hicieron y disfrutaron, a costa de los que prudentemente miran a más plazo.

Termino con cierto cinismo: cuando haya que empezar a pagar las pensiones de los baby-boomers a mediados/finales de esta década, y se vea que no hay suficiente dinero, que las cuentas no cuadran, habrá que rebajar esos derechos de cobro (una quita a los jubilados y jubilables) y/o apretar más a los ciudadanos (principalmente trabajadores) para incrementar los ingresos para pagar esas pensiones. Supongo que los jóvenes trabajadores entenderán que deben trabajar como comunistas para que sus mayores puedan seguir viviendo por encima de sus posibilidades, ¿no?. Y si además los políticos locales culpan a otros países de imponernos su yugo de austeridad y pobreza frente a nuestro habitual y merecido despilfarro, seguro que, como les gusta repetir a los burócratas de Bruselas, "habrá más Europa", ¿no crees?

lunes, 23 de julio de 2012

EL ESCÁNDALO DEL LIBOR

El escándalo del LIBOR empieza a parecer un culebrón de sobremesa. Hoy te resumo algunos puntos de interés sobre ese tema.

¿Qué es el LIBOR?
El LIBOR (London Interbank Offered Rate) es el tipo de interés al que los bancos dicen que se prestan/prestarían diariamente. Para calcularlo, se utilizan las comunicaciones de unas veinte entidades financieras aproximadamente. El LIBOR marca el tipo de interés para una decena de monedas, y en unos 15 plazos diferentes (día, semana, mes, etc). El EURIBOR sería la referencia de tipos en la zona euro, y en su cálculo intervienen unas cuarenta entidades.

¿A quién afecta el LIBOR?
El tipo de interés que marca el LIBOR (y su homólogo el EURIBOR) sirve de referencia para préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, etc, a nivel mundial por un valor que algunos estiman entre 350 y 550 billones españoles de dólares (trillones americanos). Recuerda que el PIB americano son unos 15 trillones de dólares (americanos).

¿Qué limitación tiene el LIBOR?
Como hay muchas combinaciones de divisas y plazos, puede ocurrir que haya referencias sin apenas cruces de operaciones, por lo que se toma como dato para el cálculo el tipo al que las entidades “dicen” que prestarían o tomarían prestado, aunque no ocurra realmente. Es decir, se puede declarar un tipo de interés sin consecuencias económicas reales. Esta característica debilita la fiabilidad de LIBOR.

¿Quién tendría interés en manipularlo?
Al no haber cruces reales, las entidades tienen la posibilidad de dar la referencia que consideren más beneficiosa para ellas, teniendo en cuenta que esa referencia servirá para muchas operaciones del mundo real en donde dicha entidad sí tiene posiciones reales. En ese sentido, la investigación sobre un posible intento de manipulación empezó con Barclays, y se apoyó en emails internos entre empleados y externos con los de otras entidades en los que se planteaba el dar referencias del LIBOR al alza o a la baja para beneficiar a las posiciones que algunos tenían en el mercado (recuerdo un email en el que hablaban de celebrarlo descorchando una botella de Bollinger tras el trabajo). Además, ha salido a la luz una conversación de 2008 en la que uno de los empleados encargados de comunicar el LIBOR dijo que su jefe le pidió que comunicara un tipo inferior al del día anterior para dar el mensaje - al mercado - de que "NO estamos en la mierda".

Actualmente, la investigación se ha trasladado a una decena de grandes bancos mundiales en varios continentes. Otro ejemplo de posible interés en manipularlo sería el siguiente: tras la caída de Lehman Brothers en 2008, las entidades no se fiaban unas de otras. Si una entidad, por ejemplo Barclays, daba una referencia del LIBOR muy alta, esto podría interpretarse por la competencia como un signo de que tiene problemas para financiarse y que por eso tiene que pagar tanto, y entonces tendría más problemas porque el resto de entidades no se fiarían de ella. Esta circunstancia tiene lugar porque el negocio bancario se basa en la confianza, porque es muy apalancado por definición (tienen aproximadamente 10% de recursos propios y 90% de recursos ajenos). Por eso yo siempre digo que la máxima de este sector es “antes muerta que sencilla”. 

¿Conocían las autoridades esta circunstancia?
La propia Reserva Federal americana ha reconocido (y Bernanke lo ha ratificado en su reciente comparecencia ante el Congreso) que ya informó en 2008 al Banco de Inglaterra y a la BBA (British Banking Association), que calcula el índice, que creía que había imperfecciones en la forma de calcularlo. En 2008, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que el LIBOR era "el tipo de interés al cual los bancos NO se prestan unos a otros".

El recientemente dimitido exCEO de Barcalys, Diamond, dijo que él interpretó que el Banco de Inglaterra sugería la manipulación a la baja del índice como algo positivo. También habló de tirar de la manta, porque todo el mundo en el sector sabía lo que ocurría. Días más tarde, al declarar ante el comité parlamentario, Diamond volvió al redil y no dijo nada escandaloso. Reconoció que algunos empleados habían actuado mal, y punto. Que cada uno piense lo que quiera.

¿Qué alternativas hay al LIBOR?
Bernanke habló de varias posibilidades pero ninguna sería lo mismo, pues tendrían características diferentes. Por ejemplo, habló de utilizar el tipo "repo", pero yo no sé si serviría pues éste sería muy diferente, ya que refleja el tipo al que se prestan dentro del sector financiero pero aportando la garantía de papel (deuda) del Estado.

¿Qué consecuencias se derivarían de la manipulación del LIBOR?
El tipo podría situarse artificialmente bajo o alto, algo que no se correspondería con la realidad del entorno, es decir, sin reflejar correctamente las perspectivas de inflación, el riesgo de crédito, etc. En ese sentido, hemos visto recientemente un intento de la maquinaria mediática de vendernos la idea de que esa supuesta manipulación “a la baja” en aquellos momentos de la crisis fue algo bueno para la economía. Vamos, que una vez más debemos estar agradecidos a los manipuladores, ya sean de los Bancos Centrales o sin el “Centrales”. Yo creo que los mercados deben funcionar reflejando en cada momento, de acuerdo con la información disponible, la realidad existente y sus perspectivas futuras, adaptándose después a la nueva información. Todo lo que sea adulterar eso “por el bien común” es tan falso y corrupto como cuando Hugo Chávez reparte pan a la población y se las da de defensor del pueblo.

¿Cómo acabará el escándalo?
Si yo fuera jurista e ingenuo te diría que se investigará y se llevará ante la justicia a aquellos que presuntamente hayan cometido un delito, y que los juzgados decidirán el destino. Si me guío por mi experiencia, te diría que ya empiezan a tomar forma rumores sobre acuerdos (como se ha anunciado en el caso de Barclays) entre los organismos supervisores y las entidades. Así se juega a este juego: Yo te doy dinero, que lo necesitas mucho, y nos olvidamos del tema con una bonita declaración pública de cuántas medidas vamos a aplicar para que no vuelva a pasar. ¡Palabrita del niño Jesús!

 Termino con un divertido dibujo publicado en www.zerohedge.com que ironiza sobre la aplicación del keynesianismo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...