jueves, 15 de noviembre de 2012

LA OPINIÓN DE UN CHARTISTA

En "Cambio Bola De Cristal Por Bancos Centrales" te expliqué varias de las formas más habituales de análisis en el mundo inversor en los mercados financieros. Como recordarás, te hablé del análisis fundamental (analiza los datos de la economía y de las empresas para seleccionar dónde invertir) y del análisis técnico (basado en que, como la historia se repite, utilizo ratios y/o gráficos de precios, volúmenes contratados, etc, me muestran patrones de comportamiento que me permiten anticipar cotizaciones).

Dentro de los diferentes tipos de análisis existen subtipos. Por ejemplo, al realizar un análisis fundamental puedo utilizar una técnica top-down (de arriba a abajo), que significa que primero analizo la situación económica en general para seleccionar el país que mejor me parece, luego analizo a un nivel sectorial para ver qué sectores me gustan más, y finalmente analizo las diferentes empresas dentro de esos sectores para invertir en las que más me gustan. Alternativamente, podría utilizar un sistema bottom-up (de abajo a arriba), que hace lo contrario. Primero analizo empresas e identifico las que me dan más confianza para el futuro, luego analizo su sector para ver qué respectivas le atribuyo, y finalmente miro su entorno general (por ejemplo, la situación de ese país).

Al análisis técnico no le importa la situación económica, ni política, ni legal de cada momento de la historia, porque considera que independientemente de la situación de cada época, las tendencias innatas del ser humano le llevan a repetir pautas de comportamiento similares ante situaciones similares (desde el punto de vista de los precios de la cotización de cualquier activo). En el análisis técnico encontramos una subcategoría que se llama chartismo. El chartismo intenta identificar patrones de comportamiento de las cotizaciones analizando gráficos (charts). Estos patrones de comportamiento son identificados gracias a haber estudiado muchos gráficos históricos.

Personalmente creo que todas las formas de análisis tienen pros y contras, por eso las tengo todas en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Unas veces, un sistema me parece más útil, y otras veces otro.

Hoy simplemente quiero mostrarte los gráficos que utiliza un analista técnico para augurar importantes caídas bursátiles. Los gráficos comparan comportamientos recientes con otros históricos. We will see.




lunes, 12 de noviembre de 2012

GREXIT

Así se llama posible de salida de Grecia del euro (Greece exit). Ahora, con la venia de Obama, el mundo vuelve a girar, y en Europa volvemos a hablar de ese tufo que viene de debajo de la alfombra de Bruselas y que llevamos bastantes semanas disimulando. ¿Cuál es? Grecia.

GRECIA DEBE SALIR DEL EURO, te pongas como te pongas. NO es una cuestión de capricho. Es más, el capricho (político) es el que Europa se está dando desde mitad de 2010, jugando al "traje del rey desnudo", es decir, haciéndonos los tontitos hasta niveles insultantes, actuando como si Grecia fuera solvente pero con un problemilla transitorio de liquidez (¿cien años, quizás?), haciendo como si tras esquilar a los inversores privados (fondos de pensiones incluídos) con un rejón del 70% y no tener ni la decencia de llamarlo IMPAGO, fuera suficiente. Pues por desgracia, no lo es.

Ahora que Obama ya es rey, de nuevo, ya pueden mostrarnos públicamente el informe de la Troika donde diga lo que ya sabemos: que el país heleno no cumple ni la mitad (siendo muy generoso) de lo acordado. Para mí, seguir hablando de las reformas griegas es sencillamente seguir llamándonos idiotas a todos los europeos.

Hoy, Grecia es un vecino que debe dinero a la comunidad, que tampoco podrá pagar las próximas cuotas, y que ni siquiera tiene dinero para vivir por sus propios medios, necesita que sus vecinos le den su dinero para vivir, pues su nivel de vida no lo pueden sostener por sí mismos. Todo esto tras perdonarles unos €130.000M.

¿Sabes cuál es el problema de Merkel, Draghi, y el resto de la pandilla? Que después de librarse vergonzosa e injustamente de la quita aplicable a sus nefastas decisiones de comprar bonos basura, la deuda griega, ahora no saben qué hacer. Cualquier informe mínimamente serio del FMI o de la Troika te diría claramente lo que ya sabemos: que Grecia sigue siendo INSOLVENTE. Lo puedo decir más alto, pero no más claro. Y alguien insolvente debe hacer una quita de su deuda (DEFAULT, en el argot financiero, aunque los burócratas de Bruselas le cambien el nombre oficial). En este caso OTRA QUITA DE SU DEUDA (suma y sigue). Claro, como a los inversores privados ya les han crujido, ahora les toca a los bancos centrales, o a los países que han comprado. En fin, discuten entre ellos quién se come este sapo. Yo sólo les diría una cosa: tranquilos, ineptos, que en Occidente va a haber quitas para todos.

Hace algunos meses, un profesional de los mercados escribía que Europa, para resolver los problemas soberanos, está siendo como un grupo de amigos en un restaurante. Sin ningún pudor pasan el rato pidiendo más y más platos, como si todo fuera gratis. El problema es que ya hay tantos por pagar que la cosa está empezando a poner nerviosos a los más ricos, porque ven que van a tener que transferir su riqueza "by the face". Además, los más pobres (y el amable Draghi en su nombre) quieren pedir más (ya sabes, una ayuda temporal, como llevan diciendo toda la crisis) mientras todos se miran como diciendo "¿quién paga esta ronda? Yo no".

Resumiendo: Grecia no cumple lo acordado ni lo va a cumplir, pues socialmente no pueden más, pero va a seguir pidiendo/exigiendo más que ayer pero menos que mañana. Si no es posible esa necesaria devaluación interna del nivel de vida, hay que hacerla externamente (saliendo del euro). Otros socios con problemas, y sin ellos, ya apuntan maneras (más grandes déficits a la vista para quien sepa ver). La nueva quita griega nadie quiere pagarla, pero tampoco darles más, porque todos saben que no lo van a recuperar. La cuestión es: ¿cuándo le sugerirá oficialmente la Presidenta de la Comunidad al vecino moroso que se busque una vivienda en un edificio acorde con sus situación real? Eso sí, de buen rollo. Ya sabes: fotos de grupo, reuniones positivas, etc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...