miércoles, 12 de junio de 2013

POR FAVOR BEN, ESCUCHA A ALAN

Hace pocos días, una cadena de tv entrevistó a Alan Greenspan, anterior Presidente de la Reserva Federal y que lo fue durante casi veinte años, hasta que en 2008 le sustituyó Ben Bernanke. Muchos idolatran a Greenspan por su etapa profesional en la Fed, de ahí el apodo de "The Maestro". Yo siempre he sentido un gran respeto intelectual por Greenspan y sus opiniones, aunque no siempre las comparta.

Creo que llevó bien las riendas de la Fed y supo interpretar el impacto que los mercados ejercen sobre la economía. Sin embargo, también creo que cometió errores relevantes, como fomentar la burbuja del crédito (que derivó en inmobiliaria y del consumo) cuando bajó mucho los tipos en los primeros años del nuevo milenio para ayudar a la economía a recuperarse de la explosión de la burbuja "punto com". Tampoco comparto el que en 1998 salvara al fondo de alto riesgo Long Term Capital Management de las pérdidas de $4600 millones generadas por sus apuestas apalancadas (unas 20 veces el capital). Creo que eso contribuyó a instaurar la actual cultura bancaria del "too big to fail", de cometer excesos pensando que finalmente te salvarán con dinero público si la organizas suficientemente gorda, tal y como hemos vivido en los últimos años.

Dichos algunos pros y contras que yo atribuyo a Greenspan, te comento algunas de sus opiniones expresadas en la entrevista:
  • Hay que acabar ya con el QE, esté la economía suficientemente fuerte o no.
  • La Fed debe hacerlo progresivamente para no desestabilizar los mercados. Yo me temo que desgraciadamente es ahí cuando descubrirán que las burbujas creadas no pueden desinflarse tranquilamente al gusto y capricho de las autoridades. Inflarlas no es tan fácil como desinflarlas, de la misma forma que apretarse el cinturón no es tan fácil como despilfarrar.
Comparto con Greenspan la necesidad de normalizar los mercados y las condiciones monetarias extremas que actualmente mantienen los BCs, porque crean distorsiones en los mercados y la economía, y porque arriesgan dañarlos de forma relevante en la medida en que se prolongan y se magnifican los estímulos monetarios. Quizás muchos lectores no tengan claro cómo les afecta a ellos y a su economía real esas distorsiones, por eso quiero hoy explicarte algunos efectos nocivos de esas medidas extremas de los BCs. No es que yo niegue sus efectos positivos en el corto plazo, es que me dan miedo las consecuencias negativas que históricamente generan a largo plazo y de las que apenas se habla (con excepción quizás de la inflación, cuyo riesgo sí se comenta reiteradamente desde los BCs).

El mayor enemigo de los mercados y de la economía es la incertidumbre. En general, es peor que las malas noticias, porque éstas se valoran/cuantifican, se asumen/declaran/contabilizan, y se sigue adelante. Difícilmente puedes restablecer un crecimiento económico normalizado si no tienes ni idea de cómo estará realmente la economía o los mercados en un futuro normalizado, porque vives en la casa de los espejos, donde lo que ves no es fiable ya que las cosas (las variables económicas y monetarias habituales) están colocadas artificialmente fuera de la gráfica. La historia te sugiere que los equilibrios creados artificialmente a base de ir improvisando desequilibrios selectivos por parte de las autoridades terminan mal. En el idioma común: no puedes gobernar eternamente a base de improvisar chapuzas para no afrontar los problemas reales que surgen y para eludir las responsabilidades.

¿Cómo te afecta? Hay muchos ejemplos. Las empresas temen invertir y/o gastar si ven que los tipos de interés tan bajos que hay hoy son artificiales y, por extensión, no extrapolables al futuro. Saben que las inversiones que hoy parecen rentables pueden dejar de serlo si las variables se normalizan. Tampoco pueden extrapolar los impuestos que pagarán ni la demanda de bienes y servicios que tendrán por parte de las empresas públicas (el sector público mueve aproximadamente 20-40% de la economía), ya que las finanzas públicas están muy lejos de cuadrar y algún día habrá que hacerlo, lo que probablemente les dañe porque implique recortes del gasto público y subidas de impuestos.

Las cotizaciones en los mercados financieros, que normalmente son útiles para deducir las expectativas y percepciones de riesgo crediticio (por ejemplo la prima de riesgo nacional), rentabilidad, inflación, liquidez, morosidad, demanda y oferta, etc, son hoy un sucedáneo de la economía de mercado avinagrada con los deseos de las autoridades. El Quantitative Easing tiende a depreciar la divisa y hacer subir los precios de las materias primas, lo que añade incertidumbre empresarial (y al empleo que éstas generan/destruyen).

Los tipos tan bajos obligan a los fondos de pensiones a asumir más riesgo para intentar poder hacer frente a los pagos por jubilación futuros. Los trabajadores a pocos años de jubilarse son los que podrían consumir más, pues normalmente ya han pagado su hipoteca, pero no lo hacen porque ven en riesgo sus pensiones futuras (por la irresponsable gestión pública) y temen que sus ahorros casi no les generarán intereses para complementar sus rentas mientras los BCs jueguen a mantener los tipos cercanos a 0%. Igualmente, las hipotecas que hoy se concedan a tipo variable serán un pesado lastre para el endeudado cuando los tipos se normalicen.

Los inversores internacionales son cada vez más reacios a comprar los bonos del Estado americano pues temen que la Fed siga manipulando su divisa a la baja, lo que les hará perder dinero. Esto obliga a la Fed a comprar su propia deuda, a pasársela de un bolsillo público a otro subiendo el precio en la transacción para hacer creer a todos que ese activo vale más.

En resumen, ojalá las opiniones de Greenspan, Paul Volcker, Bill Gross y otros muchos influyentes sirvan para que Bernanke, Draghi, Carney, Kuroda, etc acaben ya con la barra libre de liquidez con que vienen embriagando, desde hace casi cinco años, a los especuladores del planeta, con el objetivo de sustituir las cotizaciones generadas libremente por millones de personas por su idea personal de efecto riqueza.

domingo, 9 de junio de 2013

LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y DE DESINFORMAR

En ocasiones, algún amigo lector de este blog y ajeno al sector financiero me ha preguntado si lo que cuento es tan real como parece. Le cuesta creerlo, pues supone aceptar que periódicamente ocurren acontecimientos que claman al cielo y que las autoridades no hacen nada al respecto (a veces incluso son ellas las que protagonizan esos sucesos). Inexorablemente tendemos a creernos lo que deseamos: que la democracia funciona muy bien por el simple hecho de ser la mejor opción que conocemos. Nos cuesta aceptar que una buena teoría puede desvirtuarse hasta llegar a una mala práctica. En el mundo del análisis financiero esa fase se llama "execution" y es la puesta en práctica de la estrategia establecida. Hoy te cuento varias anécdotas llamativas sobre la democracia americana.

En las últimas semanas está ganando protagonismo en EEUU el debate sobre el derecho del gobierno a realizar escuchas a sus ciudadanos a su libre criterio. Esta polémica ha surgido al saberse que el gobierno escuchó durante semanas a varios periodistas de la Agencia Press amparándose en cuestiones de seguridad nacional (lucha contra el terrorismo). Para suavizar el tema, Eric Holder, Fiscal General, convocó a varios de los principales medios de comunicación americanos. La respuesta: los medios le hicieron boicot y no fueron. Posteriormente, según tengo entendido, se produjo esa reunión con los medios a puerta cerrada. De esa reunión se filtró que Holder transmitió la siguiente idea: "trust me, I am the government, and I will stop spying on you."

Para EEUU, la intromisión gubernamental en el trabajo periodístico, si tiene lugar más allá de una investigación real y demostrable por cuestiones justificadas, supondría un ataque a la democracia porque es un intento de controlar la información, de atacar el derecho a la libertad de prensa. El origen de esta polémica viene de la legislación que aprobó Bush, con el apoyo generalizado de los legisladores, tras el 11 de septiembre, conocida como Patriot Act y que abría la puerta a este tipo de sucesos y a las inquietudes que generan. Ambos partidos conocen esa realidad, que sistemáticamente se interceptan las comunicaciones de los ciudadanos. Supongo que los políticos deben estar salvaguardados de esa pérdida de derecho a la intimidad.

Otro tema caliente en la opinión pública americana es que la Agencia de Nacional de Seguridad haya reconocido que lleva años espiando las comunicaciones de sus ciudadanos a través de los proveedores de telecomunicaciones, donde incluso colocaban sus servidores/dispositivos. Compañías como Apple, Microsoft, Blackberry o Amazon han salido al paso diciendo que ellas no participan ni forman parte de ningún proyecto que ayude al gobierno a acceder a información de sus clientes.

En relación a este tema, la intención de Obama de aprobar el uso de drones (aviones no tripulados) para vigilar e incluso poder matar (bombardear) a ciudadanos americanos en suelo americano, sin derecho a un juicio justo y sin cumplir con las exigencias vigentes hasta el momento (que haya un riesgo inminente y que resulte imposible detener al sujeto) están provocando la ira de los políticos más libertarios de EEUU, que ven en todo esto una forma gubernamental de quitar libertades a los individuos.

Desconozco si las escuchas comentadas fueron o no legales, pero quien no me genera mucha confianza es el señor Holder. En 1999, cuando era ayudante del Fiscal General, justificaba con sus palabras el que la banca fuera "too big to trial" (demasiado grande para ir juicio, para ser demandada). Que una de las máximas autoridades judiciales de EEUU justifique que algunos estén por encima de la ley, es para salir corriendo. Entre sus loables frases para la historia quedan:
  • "Prosecutors may consider the collateral consequences of a corporate criminal conviction in determining whether to charge the corporation with a criminal offense."
  • "In the corporate context, prosecutors may take into account the possibly substantial consequences to a corporation’s officers, directors, employees, and shareholders, many of whom may, depending on the size and nature (e.g., publicly vs. closely held) of the corporation and their role in its operations, have played no role in the criminal conduct, have been completely unaware of it, or have been wholly unable to prevent it." 
  • "Virtually every conviction of a corporation, like virtually every conviction of an individual, will have an impact on innocent third parties …."
El Sr. Holder ha mantenido históricamente estrechos vínculos con la banca. Es duro de aceptar que una de las máximas autoridades estadounidenses en la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se atreva a plantear la conveniencia para el sistema de que algunos estén por encima de la ley (como el "salvemos a la banca sin exigirles todas sus responsabilidades" vivido a nivel mundial en 2008). Como ya sabes, para mí, transparencia y justicia son a la banca y a los gobiernos lo que virginidad es a los burdeles.

En el sector financiero, contar la película a mi conveniencia es una mala costumbre genéticamente asimilada. Por ejemplo, cuando al sector de distribución minorista (empresas de ropa, complementos...) le fallan las ventas trimestrales, sus CEOs (consejeros delegados) suelen excusarse ante los analistas financieros en el mal tiempo. Es decir, si las ventas van bien es mi acierto, si van mal es totalmente responsabilidad de otro que no está aquí para defenderse: el tiempo. No digo que no sea cierto en algunas ocasiones pero es que nunca reconocen que este elemento les haya beneficiado, sólo sirve para excusar la evolución cuando es decepcionante. 

El viernes se publicaron las nuevas nóminas creadas en mayo en EEUU. El número superó ligeramente lo estimado aunque las publicadas el mes anterior se rebajaron un poco. Sin grandes cambios, es decir, EEUU sigue generando empleo a ritmo moderado (y de sueldos bajos). Lo que me llamó la atención fue la forma de comunicarnos que la tasa de paro había subido un décima del 7,5% al 7,6%, algo que tampoco tiene demasiada trascendencia.

Durante meses te he comentado que la caída de la tasa de paro no era sólo el resultado de la mejora económica sino que había un factor demográfico reversible que la favorecía: la salida del mercado laboral de gente que no encontraba trabajo y se ponía a estudiar, lo que rebajaba el número de parados buscando trabajo. Esta realidad no te la contaban ni en los medios financieros. Había que rascar los números para conocer mejor con detalle la realidad económica. ¿Sabes cuál fue el segundo titular destacado en rojo y mayúsculas en Bloomberg cuando salió el dato a las 14:30h del viernes?: "JOBLESS RATE IN U.S. RISES AS LABOR FORCE CLIMBS BY 420,000." Ahora que la incorporación de más gente al mercado laboral perjudica la estadística, sí que nos detallan ese hecho relevante. Cuando les conviene para "crear oficialmente confianza", sí que nos recuerdan la misma realidad que antes omitían.
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