martes, 7 de enero de 2014

FUKUSHIMA TODAVÍA EXISTE

Tras la catástrofe nuclear que sufrió Fukushima el 11 de marzo de 2011, cuando un tsunami arrasó la costa y provocó grandes daños en una central nuclear, los medios de comunicación mundiales siguieron los acontecimientos con gran interés. Con el tiempo, ese interés se fue evaporando, dado que los medios necesitan cubrir las nuevas noticias que van surgiendo. Entre los que analizamos diariamente múltiples informaciones que se generan alrededor del planeta, algunos sí hemos seguido el tema. Por ello, hoy te pongo un poco al día.

En los meses siguientes al suceso, las autoridades pusieron los medios para intentar paliar el daño humano, medioambiental, etc generado. En ese sentido, como es normal, quitaron oficialmente hierro al problema y hablaron de diversas soluciones, algo más bonito que real.

Como te he dicho muchas veces, un dato o información suele ser insuficiente para concluir sobre un tema, por eso hay que buscar más indicios y, a ser posible, desde diferentes perspectivas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y del pueblo japonés, la central ha seguido emanando grandes cantidades de líquido contaminado al mar y los niveles de radiación no han descendido como sería deseable, todo lo contrario. Hasta la empresa gestora de la central nuclear (TEPCO, Tokyo Electric Power Co.), en sus comunicados oficiales, ha tenido que reconocer periódicamente el empeoramiento de la situación. Hoy te comento varias noticias que creo que ayudan a hacerse una composición de lugar.

Publicaba Kyodo News hace un par de semanas que 8 marineros estadounidenses del portaaviones Ronald Reagan han demandado a TEPCO por no decir toda la información sobre la fuga radioactiva y, supuestamente, por los daños a su salud generados por la radiación. Los demandantes reclamaban $110M. Fox News se hizo eco del hecho y publicó un artículo detallando que a unos 50 miembros de las tripulaciones de diversos navíos que ayudaron en las labores de rescate durante meses se la ha diagnosticado diversos tipos de cáncer, como de tiroides, testicular, leucemia, cerebral, etc. Creo que la demanda ya incluye actualmente a 71 miembros de las tripulaciones.

No sé si científicamente quedará demostrado que fue por la exposición a la radiación. Tampoco sé si una mayor diligencia, tras el suceso, por parte de TEPCO y las autoridades hubiera cambiado algo. Yo te cuento la información y tú la valoras.

Otro dato fue publicado por South China Morning Post: 59 jóvenes de la zona de Fukushima han sido diagnosticados o hay indicios de que puedan tener cáncer de tiroides. Los expertos están divididos sobre la causa. Supongo que con el tiempo sabremos más.

Hace pocos días, un joven midió altos niveles de radiación en la coste oeste de EEUU, en una playa de California, y lo colgó en la red. El resultado: las autoridades están tomando cartas en el asunto.



Infowars ha publicado que en Missouri han encontrado nieve que contiene el doble de radiación de lo normal.

También se han detectado enfermedades y muertes fuera de lo habitual en la fauna (marina y terrestre) de la coste noroeste de EEUU (hasta la muerte de 20 águilas en Utah).

Quizás todo esto no tenga que ver con Fukushima. Quizás sólo sean casualidades sin fundamento probado (todavía). Lo que sí es un hecho es que el departamento de salud estadounidense (The Department of Health and Human Services) ha hecho un pedido de 14 millones de dosis de potassium iodide, utilizado para protegerse del cáncer de tiroides tras los accidentes nucleares, para ser entregado antes de principios de febrero.

En fin, que si te creías que lo de Fukushima no era para tanto, que era alarmismo de gente pesimista o simplemente una exageración, de momento, el río suena. Veremos si agua lleva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...