domingo, 15 de marzo de 2015

ÍNDICES Y MÁS ÍNDICES

Hace cinco o seis años los Bancos Centrales empezaron a implementar políticas monetarias extremas, tales como los tipos de interés cercanos a 0% o el Quantitative Easing (comprar activos financieros elegidos a dedo con dinero público buscando distorsionar a su antojo el funcionamiento normal de los mercados). Desde entonces, algunos no hemos dejado de denunciar que ese supuesto parche temporal era injusto socialmente y contraproducente, a largo plazo, para la economía. Ahora que ha llegado el largo plazo y se evidencia que la gran recuperación prometida es simplemente modesta, a pesar de que los BCs no han parado de inflar el precio de todo lo cotizado sobre la faz de La Tierra, son cada vez más los que empiezan a cuestionar mediáticamente la utilización de dichas políticas monetarias.

Buena parte de las críticas surgen de la posibilidad (en mi opinión, evidencia) de que estemos viviendo la mayor conjunción simultanea de burbujas especulativos a nivel global. A la hora de cuestionar si un activo está en burbuja o no, los economistas recurren a múltiples indicadores (recuerda que cada maestrillo tiene su librillo). Entre esos indicadores, se dice que una de las referencias económicas que utiliza Warren Buffett para ver si la bolsa está cara es la relación entre el valor conjunto de la bolsa (por ejemplo del S&P 500)  y el PIB. Ese indicador está disparado desde hace tiempo, como te puedes imaginar.

A continuación te detallo un gráfico de otro indicador que también puede ser útil: la relación entre la riqueza y el PIB.

¿Qué significa que la riqueza está en máximos frente al pib? Pues que como ésta incluye en esa referencia a activos cotizados, se supone que la gente es más rica, siempre que las autoridades sigan garantizando esos precios altos. Sin embargo, tanta riqueza oficial y artificial no se ha traducido, como muchos argumentamos desde el principio, en un incremento significativo de la actividad económica. William Dunkelberg, economista jefe de la National Federation of Independent Business, lo expresaba así: The relationship of U.S. net worth to GDP appears to have reached unsustainable heights recently, by historical standards.

Algunos discreparán en que esta recuperación no sea sana, ya que los beneficios empresariales han mejorado muchísimo. Yo diría que han mejorado de forma poco sostenible a largo plazo: a base de recortes de gastos (personal, entre otros) e inversiones, en vez de mediante una importante recuperación de las ventas. El gráfico anterior es otro reflejo de cómo las políticas oficiales han ayudado mucho más a Wall Street (al mundo inversor) que a Main Street (a la economía de la gente). Por si no fuera suficiente, en el mundo desarrollado, el BCE sigue metiendo más QE para inflar todavía más esta diferencia entre realidad económica y cotizaciones.

Termino con un par de gráficos sobre la duración de este rally bursátil multianual. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...