sábado, 8 de marzo de 2014

RECUPERACIÓN MONETARIA VS RECUPERACIÓN REAL

La buena noticia es que estamos en una recuperación. ¿La mala?, ¿recuperación para quién? Diga lo que diga la prensa y las declaraciones oficiales, la clase media mundial sigue muy perjudicada por la crisis. Hablo de esa clase en que algún miembro de la pareja ha perdido su trabajo o que han sufrido recortes en sus sueldos, y que las subidas bursátiles no les han incrementado notablemente su patrimonio.

En Europa, muchos "expertos" hablan del riesgo de deflación (recortes en los sueldo) como un gran mal que nos envían los dioses. No entienden su origen: si la gran clase media no crece en ingresos, no consigue consumir de forma creciente como hacía antes de la crisis, cuando lo hacía a base de más crédito en las familias, las empresas y las Administraciones Públicas. La falta de fortaleza en la demanda es la que crea la deflación. Es la reacción inversa natural de una economía que, tras extremar durante varias décadas un modelo socioeconómico basado más en crear cantidades siempre crecientes de crédito que en crear riqueza, ha agotado todas sus existencias económicas (el dinero que tiene más su capacidad de endeudamiento).

Cuando la gallina de los huevos de oro (el crédito OBLIGATORIAMENTE CRECIENTE cada año para el conjunto de la economía) deja de producir, el castillo de naipes se tambalea. Es entonces cuando la economía de todo el planeta empieza a ver que lo que nos rodea cuesta mucho más de lo que vale, porque ha subido en buena medida por el efecto óptico-monetario de la anarquía monetaria implementada por los BCs desde que en 1971 se abandonó el patrón oro. En este exceso de creación de dinero, los BCs vienen siendo el amigo que consigue, para la economía, las drogas (monetarias) cada vez que ésta tiene un problema que no quiere abordar y que intenta olvidar durante un rato. ¿Cómo? Fabricando dinero fácil (que además canalizan hacia la economía a través de unos pocos sectores privilegiados).

Un día te mostré un prisma de la compleja realidad que nos rodea mostrándote un gráfico donde se veía claramente cómo los beneficios empresariales (una medida de riqueza para altos directivos, empresarios y grandes inversores) se han ido a máximos mientras que el gasto en capital humano/sueldos (principal medida de riqueza para la gran mayoría mundial) estaba en mínimos. Otro día comparé en otro gráfico como subían las previsiones de beneficios empresariales mientras bajaban las previsiones de crecimiento del PIB mundial. Es decir, menos actividad económica para la mayoría (lo que conlleva menos empleo, sueldos, etc) combinado con más ganancias para unos pocos. Y no tanto por la capacidad de éstos para desenvolverse mejor en la economía de mercado, no tanto por crear más riqueza, como porque las autoridades monetarias han orientado sus políticas a beneficiar a esas élites bajo el discutible y e injusto argumento de que, cuanto mas ricos sean, más proyectos empresariales y más consumo aportarán.

El crecimiento global, por una mera cuestión de tamaño, sólo te lo puede dar el crecimiento de la clase media y el desarrollo de la clase baja (ni los ricos pueden ir a ocho restaurantes en un día). En mi opinión, los BCs no han entendido que vivimos en una economía global y que ésta no puede crecer de forma sostenida a base de beneficiar a unos pocos ricos que así se comprarán más Ferraris y bolsos de Louis Vuitton.

Hoy te adjunto otro prisma de esa misma realidad. En este gráfico, tomando como ejemplo a EEUU,  queda claro quién se beneficia más del dinero que crean los BCs.



Todavía tienes dudas de hacia dónde va principalmente orientada la labor de esos dirigentes de los BCs?

Desde que era joven me he planteado un dilema: ¿qué es peor, que te gobierne alguien malo o que te gobierne alguien tonto?  Para mí, aplicar estas políticas es "de malo" porque es injusto gobernar a todos privilegiando a unos pocos, pero es también de ingenuo (o de muy tonto), por creerse que una economía global y la paz social pueden sostenerse a largo plazo a base de destrozar tu divisa, distorsionar tu economía y mercados, estimular burbujas, fomentar una mayor brecha social entre ricos y pobres, y hundir a la próxima generación de contribuyentes bajo una gran lápida de deuda pública generada por un exceso de gasto público con el que ganar elecciones. Parece que estos señores no han aprendido nada de nuestros miles de años de historia o todavía creen en los unicornios y en que esta vez será diferente.

De regalo, termino con otra medición de la gran mejora del empleo americano. Te lo adjunto porque dudo mucho que este gráfico te lo enseñen en muchos informes.

domingo, 2 de marzo de 2014

SOBRE FRIEDMAN

Milton Friedman fue un economista e intelectual estadounidense de origen judío y con raíces húngaras. Nació en Nueva York el 31 de julio de 1912 y murió en San Francisco el 16 de noviembre de 2006. Friedman ejerció la docencia en la Universidad de Chicago y recibió el Premio Nobel de economía en 1976. Considerado el padre del monetarismo, corriente de pensamiento económico que estudia el efecto del dinero en la economía, Friedman era un liberal. Su creencia económica se basaba en la libertad individual, lo que le llevaba a ser un defensor del libre mercado y a confiar más en las decisiones libres que en la planificación centralizada. En ese sentido, fue crítico con la teoría keynesiana.

Tal era su creencia de que la libre elección era mejor que la imposición, tanto desde el punto de vista práctico como moral, que Friedman defendía la legalización de la marihuana, el servicio militar voluntario y hasta la posibilidad de implantar el cheque escolar (argumentaba que darle mayor capacidad de elección a los padres y a los alumnos mejoraría la calidad de la educación).

Para mí, Friedman es especialmente interesante porque fue un analista de nuestro tiempo, lo que le dio la oportunidad de estudiar las postulaciones económicas anteriores, como por ejemplo el keynesianismo. 

Independientemente de que coincidamos o no con todo o parte de sus teorías, hoy quiero resumirte algunas de sus frases más conocidas, pues creo que pueden resultarte interesantes.

  • "Nadie gasta el dinero de otra persona tan cuidadosamente como gasta el suyo. Nadie usa los recursos de otra persona con tanto cuidado como utiliza los suyos. Así que si quieres la eficiencia y la eficacia, si desea que el conocimiento sea utilizado apropiadamente, usted tiene que hacerlo a través de los medios de propiedad privada ". Decisiones privadas vs planificación pública centralizada.
  • "Hay una cortina de humo detrás de cada programa de gobierno." (Como ves, hasta los grandes pensadores son críticos públicamente con las autoridades de su época)
  • "Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en lugar de por sus resultados."
  • "Los dos principales enemigos de la sociedad libre o de la libre empresa son los intelectuales, por un lado, y los hombres de negocio por el otro, y por motivos opuestos. Todo intelectual cree en la libertad para sí mismo, pero se opone a la libertad de los demás. Cree que debería haber una oficina de planificación central que establezca las prioridades sociales. El empresario es justo lo contrario. Todo empresario está a favor de la libertad de todos los demás, pero cuando se trata de él la cuestión cambia. Él es siempre el caso especial. Él debería tener privilegios específicos del Gobierno: una aduana, esto, aquello..." (En mi libro ¿ALGUNA VEZ FUIMOS RICOS? abordo este tema hablando de los grandes lobbies de nuestra época que rondan el poder)
  • "Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno."
  • "Los verdaderos impuestos al pueblo no son lo que usted llama impuestos, son los gastos públicos totales. Si el congreso gasta más dinero del que le entra, si el gobierno gasta todo ese dinero, ¿quién cree usted que lo está pagando? Santa Claus no lo está pagando, un hada no lo está pagando... usted y yo, como contribuyentes, lo estamos pagando indirectamente a través de la tributación oculta, y por eso el punto crucial es reducir los gastos totales del gobierno."
  • "En cualquier sistema que deposita tanto poder al arbitrio de unos pocos hombres y cuyos errores, disculpables o no, pueden tener efectos tan profundos, es un sistema malo. Es un mal sistema para los que creen en la libertad, sólo porque le da a unos pocos hombres tal poder sin un poder efectivo por parte del cuerpo político." - Refiriéndose a la Reserva Federal. Este es el argumento político crucial contra un banco central independiente.
  • "La cantidad de dinero, precios y producción fueron definitivamente más inestables después de implantar el Sistema de la Reserva Federal." Mientras que yo soy crítico con Bernanke y cía por algunas de sus políticas concretas, Friedman lo es con toda la Institución.
  • "Nada es tan permanente como un programa temporal del gobierno." (¿Me lo dices o me lo cuentas?)
  • "La inflación es un impuesto sin legislación".
  • "La solución gubernamental a un problema es normalmente tan mala como el mismo problema".
  • "Los gobiernos no aprenden jamás. Las personas sí lo hacen."
  • "El poder centralizado no se vuelve inofensivo por las buenas intenciones de quienes lo crearon."
  • "La guerra es amiga del Estado. La guerra lleva a una expansión en el rol del Estado. Cuando la guerra culmina, el Estado muy raras veces retorna a los niveles en los que estaba anteriormente." 
  • "Los grandes avances de la civilización, ya sean en arquitectura o pintura, en ciencia o literatura, jamás han venido de un gobierno central."
  • "Los almuerzos gratis no existen." (Alguien debería recordárselo a los Bancos Centrales cuando distorsionan la economía y los mercados a dedo para conseguir efectos concretos de corto plazo y subestiman cualquier efecto colateral por sus distorsiones)
  • "Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar".
  • "Creo que el término liberal clásico es igualmente aplicable. No me interesa mucho lo que me llamen, estoy mucho más interesado en que la gente piense más acerca de las ideas que acerca de la persona."
  • "Es común que se piense, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...