jueves, 6 de febrero de 2014

BERNANKELAND

Ben Bernanke nos ha dejado tras ocho años dirigiendo el mayor Banco Central del planeta, la Reserva Federal. Personalmente, no sé si su marcha es digna de celebración o, como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer. En mi opinión, para Janet Yellen (la nueva Presidenta de la Fed) es difícil sembrar más problemas que los que ha sembrado Ben. Sí, hoy los medios recalcan lo bien que lo hizo Ben, cómo salvó al mundo de sus excesos, de sus propias decisiones, de ejercer sus libertades, y le evitó bruscos ajustes (colapsos, fines del mundo varios, etc). Especialmente en tiempos de crisis preferimos confiar en los cantos de sirena de iluminados (monetarios o políticos) antes que en la racionalidad más básica, la libertad de criterio de los mercados, de los ciudadanos y/o de los profesionales que se juegan su dinero y/o su trabajo (los que sufren las consecuencias de sus actos). Es más fácil creer que "algo harán las autoridades", atribuyéndoles a éstas unos dones de visión y claridad de criterio que no han sido empíricamente demostrados (a menudo, incluso a la inversa).

Yellen tiene algo a favor y algo en contra. La ventaja es la misma que tuvo Rajoy: por mediocre que pueda ser (y lo digo por Rajoy, no por Yellen), es difícil quedar peor que el anterior, porque dejó el listón muy bajo (que me perdone Bernanke por compararle con el descerebrado de ZP). La desventaja de Yellen es que las bombas monetarias que sembró su antecesor ya están maduritas, es decir, le tocará asumir las consecuencias de la anarquía monetaria de Ben. Cuando se empiecen a materializar los tsunamis financieros sembrados por la política monetaria aplicada anteriormente, muchos dirán injustamente que Ben lo hizo muy bien y que Janet no está a la altura. Es una de esas clásicas injusticias laborales que a menudo sufre quien asume un nuevo puesto, ya que habitualmente arrastra consecuencias del pasado. Así es la vida.

Ben nos deja viviendo en Bernankeland, un planeta muy diferente al que había antes. No dependía de él el que todo cambiara, pues era una consecuencia inevitable de tantos años sembrando vientos. No obstante, cada uno debe juzgar, tras informarse diligentemente, qué hizo Ben, qué más podría haber hecho o de qué otra forma.

Soy consciente de que las generalizaciones son injusticias que cometemos con el objetivo de poder entender mejor una realidad que es compleja. Dicho eso, hoy te adjunto un gráfico que, en cierta medida, puede servir de burdo resumen de los logros de Ben.

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2013/12/20131213_cross.png
 
Ben se ha encargado de "financializar" un poco más una economía mundial que ya lo era en exceso. Para ello, ha espoleado los activos cotizados y la cuenta de resultados de los cotizados metiendo y prometiendo dinero público. Los excesos financieros del crédito sembrados durante varias décadas por la sociedad mundial cambiaron los papeles dentro de la economía global. La economía financiera pasó de ser una herramienta útil para apoyar el desarrollo y el crecimiento de la economía real/productiva, haciendo de sector bisagra entre carencias y excedentes de capital, a ser una fuente de crecimiento económico es sí misma. Algo parecido a la lotería, la quiniela, un casino o bingo. No se crea directamente riqueza sino que se redistribuye. En los mercados financieros, si movemos dinero sin crear nada se genera un cierto efecto riqueza por los activos que vamos haciendo subir de valor. Pasado un tiempo, esa espiral ha seguido girando por sí sola ante las expectativas monetarias y se ha disociado de los inputs que recibe del mundo real. Ese fenómeno lo llamamos habitualmente burbuja. La historia nos demuestra que tú puedes ignorar la realidad, pero ella no te ignorará a ti. Por ello, todo lo que está sostenido con políticas, tendencias o mecanismos insostenibles acaba virando bruscamente hacia la realidad.

Pero si estas políticas monetarias bananeras se aplicaron para evitar, o más bien ralentizar, ese ajuste hacia la realidad, ¿dónde está el problema? Está en que los gobernantes apenas han aprovechado ese tiempo "peligrosa e injustamente obtenido" para ajustarse a la realidad (siguen gastando muchísimo más de lo que ingresan y eso irá irrevocablemente a peor con buena parte de la población envejecida).

La economía mundial y los mercados financieros viven hoy en una calma aparente. Sin embargo, si indagas bajo la superficie descubres que ese equilibrio está edificado sobre multitud de improvisados desequilibrios selectivos generados por los Bancos Centrales y sus gobiernos.

En el corto plazo, el status quo mediático alaba la calma superficial de Bernankeland. En el largo plazo, será la historia la que dirá si Ben lo hizo tan bien. Afortunadamente para él, ese sapo nos lo comeremos el resto de mortales mientras él probablemente hará como Greenspan o Geithner: disfrutar de su jubilación como asesor en una empresa financiera.

domingo, 2 de febrero de 2014

MÁS GLOBALIDADES

LOS QUE NO ESTÁN EN DAVOS
Estos días, como cada año en estas fechas, algunos de los más ricos, populares e influyentes del planeta pasan por Davos para hablar y reflexionar sobre los problemas económicos del mundo. Hoy te adjunto una estadística americana de los que no están en Davos y que bien puede servir para identificar uno de los grandes handicaps de la economía mundial para los próximos años. 


En EEUU, la renta real disponible (ajustada/restada a la inflación), una herramienta para medir el poder adquisitivo de la mayoría de ciudadanos, apenas crece. La maduración natural de la economía (menores tasas de crecimiento), junto con la inflación apoyada por la anárquica política de creación de dinero de los BCs desde que en 1971, cuando se abandonó el patrón oro, nos pasa factura. Por desgracia para nosotros, para crear riqueza en cantidades crecientes (crecimiento) no basta con crear billetes (política monetaria) y los inventos o avances tecnológicos que mejoran la eficiencia periódicamente son limitados (por ejemplo el boom tecnológico del PC y las puntocom).


LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES ESTÁN EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
Es uno de los principales argumentos del sector financiero para que sus clientes aumenten el peso de sus inversiones en bolsa (ésta necesita de dinero entrante para que siga girando la espiral al alza). En realidad, la idea de "beneficios en máximos" es aplicable básicamente a las compañías cotizadas y no al resto, ya que aquéllas han disfrutado de crédito barato sin precedentes históricos mientras las pequeñas pasan una dura travesía por el desierto. Además, los beneficios han subido mucho "por acción". Me explico, las empresas se están endeudando (net debt) como nunca (lógico con unos tipos de interés artificialmente bajísimos) para recomprar sus propias acciones. Supongo que los BCs y los gobiernos deben estar contentísimos: han conseguido que el sistema se endeude a tope otra vez. ¿No se suponía que eso nos devolvería a los buenos tiempos? Concluye tú mismo si estamos ahí.



AXEL WEBER: OTRO QUE SE SINCERA CUANDO ESTÁ FUERA DEL CARGO
Es como una enfermedad de los altos funcionarios de nuestra época. Nos dicen todo lo que consideran que debemos oír mientras ostentan su cargo (Weber fue miembro del BCE y del Bundesbank), y luego nos hablan de cómo ven realmente la situación (ahora es Presidente del banco suizo UBS).

"Euro Will Come Down To Earth.. Markets Are Disregarding Risks"

!Qué bonito es ser un borrego pastoreado por dirigentes públicos que nos protegen, mientras nos rigen, del inconveniente conocimiento de la realidad!


LAS SANCIONES A IRÁN
Si a Irán le levantan las sanciones económicas supongo que será porque ha mostrado su buena fe en la no proliferación nuclear. Problema: que alguien de ha olvidado de explicárselo a los iraníes.

Declaraciones recientes del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán: "No hemos acordado desmantelar nada."

Bueno, si no hay abandono real de la búsqueda de la tecnología nuclear militar, al menos le quedará a Occidente el negocio (del crudo, de la  fabricación barata, de la entrada de más multinacionales, etc). Si las multinacionales lograron que Occidente obviara que China es una dictadura, con Irán no nos vamos a escandalizar. Queda por ver la posición de Israel, que sabe que se juega mucho más que los contratos de sus multinacionales.


SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA...
Como te he explicado y te vuelvo a adjuntar hoy en un gráfico, la capacidad predictiba que la Troika demostró con Grecia es como en el cine: cualquier parecido con la realidad es pura ficción.



Ahora, los genios de la Troika tienen un nuevo plan: si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Y es que el Eurostat va a aplicar una nueva metodología de medición del PIB de Grecia, de tal manera que éste aumentará un 3% sobre la forma de cálculo anterior. Lo dicho, si estos chicos cualquier día acaban con el cáncer. Ya me entiendes, lo quitarán del diccionario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...