martes, 24 de junio de 2014

LAS MAGNITUDES GLOBALES DE UNA BURBUJA GLOBAL

El mundo se de puede ver desde muchas perspectivas diferentes. Algunas fotos y reportajes televisivos muestran la maravilla, todavía, del planeta que habitamos. Los sucesos que vemos en las noticias diarias suelen mostrar un mundo más duro. Hoy te voy a dar algunos datos económicos globales, indicativos del sistema económico en que vivimos.

Para simplificar la comprensión, en varias ocasiones hablaré de trillions (T), que son trillones para los estadounidenses y equivalen a billones para los europeos. Por ejemplo, el PIB de España son aproximadamente €1,1 billones. En EEUU, a un billón le llaman un "trillion".

  • El PIB estadounidense son unos $16 trillones (T) anuales.
  • La deuda pública de EEUU son $17,5T. Ha aumentado $10T en aproximadamente una década.
  • La deuda total del sistema financiero de EEUU (público más privado) son $59T. Hace cuatro décadas rondaba los $2T (claro que desde entonces pasaron del patrón oro a la anarquía monetaria de la Fed).
  • Un estudio reciente de Tax Justice Network estimaba en $32T la cantidad de dinero que la élite global tendría en paraísos fiscales.
  • Actualmente, las autoridades dicen que la recuperación va a más y que se han implementado cambios profundos en el sistema financiero para que éste no vuelva a ser tan vulnerable y así no haya que volver a salvar a las instituciones financieras "too big to fail" (demasiado grande para dejarla caer). Los grandes bancos salvados en EEUU al inicio de la crisis han aumentado, durante la crisis, su tamaño en un 37%.
  • Además, según estima el Banco Internacional de Pagos (Bank of Intl Settlements, BIS), de Basilea, Goldman Sachs habría aumentado desde el inicio de la crisis su exposición a instrumentos derivados y, a finales de 2013, ésta rondaría los $48Trillones. JPMorgan tendría una exposición de unos $70T, el banco alemán Deutsche Bank, $75T (el PIB alemán son unos $3,7T). 
  • Para tu información, el PIB mundial ronda los $71,8T.
  • La deuda pública mundial ronda los $100T. A mitad de 2007 eran $30T. Es decir, a grandes rasgos, yo diría que la crisis se está capeando viviendo un poco más de tiempo "de prestado".
  • La deuda mundial (publica más privada) sería de unos $223T, casi tres veces el PIB mundial. En mi opinión, esto es el acumulado de varias décadas basando la creación de actividad económica no en el ahorro existente sino en el crédito barato (con la especulación, las burbujas y las posteriores turbulencias que eso genera).
  • Según el gobierno americano, los 25 mayores bancos de EEUU tienen una exposición en contratos de productos derivados que ronda $236T. El tamaño de los activos sumados de esos bancos sería de unos $9,4T. Un relación de 25 a 1, casi nada. Te recuerdo que las ampliaciones de capital de los grandes bancos durante las crisis fueron del orden de $5B, $10, ó $20B. Es decir, una gota en un vaso.
  • La exposición mundial en derivados, según el BIS estaría entre $710T y $1500T, o sea, entre 10 y 20 veces el PIB mundial.
La cuestión de todo esto es que la economía, como las personas que la hacen, los gobiernos, el clima y casi todo lo que nos rodea, es cambiante. El cambio genera desajustes frente a lo existente que tienden a ajustarse, lo que en el plano económico se traduce en etapas de crisis. Con estos tamaños mundiales del endeudamiento, las exposiciones a riesgos, las concentraciones de riqueza, etc, o te crees que nunca más habrá crisis, ni ciclicidad, ni cambios, o resulta muy duro imaginarse el tamaño del tsunami que estamos sembrando. Los anglosajones tienen una expresión muy útil para definir los riesgos evidentes: "it is an accident waiting to happen".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...