sábado, 17 de octubre de 2015

OBAMANOMICS: EL ESPEJISMO DEL POPULISMO

La carrera electoral de Obama cuando aspiraba a ser Presidente de los EEUU generó mucha ilusión popular y muchas promesas electorales. Los ciudadanos venían de la era Bush Jr., con las impopulares guerras de Iraq y Afganistán, con la dolorosa caída de las torres gemelas y con una economía que se hundía y amenazaba con colapsar el sistema financiero. Bush nos recordó que la pérdida de derechos ciudadanos en nombre de la seguridad nacional para luchar contra el terrorismo es la política de emergencia de nuestra era.

Obama representaba la ilusión del cambio. Se suponía que sería menos prepotente a nivel internacional, menos intervencionista. Tanto era así que le dieron el Nobel de la Paz sin apenas haber podido tomar decisiones. Además, prometió que gobernaría más volcado hacia las clases media y baja, algo muy relevante si tenemos en cuenta que EEUU estaba en mitad de una gran crisis donde la banca y las grandes empresas utilizaban toda su influencia para que el Estado les regalara un bote salvavidas en ese Titanic macroeconómico. Obama tenía una voz muy atractiva y era el primer afroamericano que podía llegar a la Casa blanca. Todo un repertorio de ilusiones electorales, la mayoría de las cuales se han quedado en eso, ilusiones.

Los republicanos suelen pecar de, en su deseo de fomentar el crecimiento económico, rendirse al poder de las grandes corporaciones. El pecado de los demócratas suele ser el intervencionismo estatal en todo lo que pueden: menos libertades en nombre de papá Estado, que ya tomará las decisiones por ti, ya administrará tu dinero, etc. Hoy, estas prácticas nocivas de gobierno las utilizan ambos partidos. George Bush Jr recortó libertades en nombre del terrorismo y Obama ha continuado en esa linea. Bush invadió países y Obama, que prometió retirar las tropas, ha continuado la guerra haciéndola más sucia todavía: con drones, cuyos ataques han matado más gente que el 11S y generan un 90% en bajas civiles, lo que alienta más el odio y el yihadismo contra EEUU. Bush regaló kits de supervivencia a la banca en la crisis y Obama no ha parado de regalarles más y más riqueza (supongo que para poder gobernar con irresponsabilidad presupuestaria necesitas aliados sobre el terreno financiero). Con esta crisis y el gobierno de Obama las grandes corporaciones se han hecho más fuertes a costa de las pequeñas empresas. Mientras las primeras disfrutan de la financiación artificial más baja de la historia, las segundas llevan años intentando subsistir en un entorno en que la banca ha cerrado el grifo de acceso al dinero (aunque a ella le dieran más que nunca y casi gratis).

A Obama le reconozco un gran logro, aunque creo que está mal obtenido y eso lo pone en riesgo de cara al futuro. Obama prometió un mayor acceso de la población a la sanidad. La idea de que más gente pueda acceder a la medicina moderna es un gran éxito social. Sin embargo, lo logró con mentiras (había objetivos imposibles de alcanzar) y promesas no cumplidas. En vez de ser valiente y argumentar electoralmente que eso era hacer mejor a la sociedad americana prometió que no sólo no sería caro sino que además ahorraría gastos. Obviamente no ha sido así. El coste ha subido para el Estado, las empresas y los ciudadanos. ¿No crees que era más honesto decirlo claro? Pienso que el previsible deterioro futuro de las finanzas públicas no ayudará a ese logro social, de cara al futuro.

Te adjunto un cuadro que resume el resultado de la evolución de algunas de las políticas de Obama. Me refiero a temas de gran relevancia económica y social, tales como:
  • la burbuja financiera del crédito estudiantil que se ha inflado.
  • La población con ayuda nutricional que no para de subir.
  • El crecimiento de la deuda del Estado, que no sabe de crisis.
  • La mediocre recuperación multianual basada en el intervencionismo, la represión y el amiguismo financiero, plasmada en la gigantesca creación de dinero de la Fed.
  • El coste del seguro médico.
  • La participación social en el empleo más baja en varias décadas.
  • Ingresos medios de las familias, propiedad de viviendas vs alquileres, etc.
http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2015/09/20150916_obo.jpg

¿Hacia dónde va hoy esa economía social de Obama?
Si preguntas en el sector financiero, vendedor de humo donde los haya, las cosas siempre están a punto de mejorar y tú puedes ser el único que se quede fuera de participar en ese festín de riqueza. Las tendencias y el pasado son prolongables con la más absoluta certeza... cuando son bonitos. El futuro es cambiante a positivo cuando la foto reciente no es agradable.

Yo te adjunto un par de gráficos para que pienses sobre ello.


Si el porcentaje de la población en el mercado laboral está históricamente muy bajo (mientras las autoridades presumen de una tasa de paro cercana al 5%), parece lógico que el porcentaje que requiere ayudas para comer esté muy alto.


Todo ello en un momento del ciclo económico muy incierto.

Hacer promesas electorales es fácil. No cumplirlas... más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...