jueves, 14 de febrero de 2013

42 AÑOS DE ORGÍA MONETARIA (=SIN PATRÓN ORO)

Fue a mitad de agosto de 1971 cuando EEUU abandonó el patrón oro. Entonces, nació la actual orgía monetaria de los grandes Bancos Centrales, los cuales tiraban de la máquina de hacer billetes cada vez que tenían que hacer de salvadores de su país. Hoy, en la época de la globalización, el título es el de salvadores del mundo.

Un ejemplo, si tu país necesita dinero para la guerra, pues tu Banco Central (BC) crea más billetes. Si tu gobierno quiere gastar más de lo que ingresa para ganar votos y que el pueblo le aplauda por endeudarse a futuro en su nombre, pues emite más deuda que la banca comprará con el dinero que previamente habrá creado el BC. Si la economía, que es de naturaleza cíclica como la sociedad que la protagoniza, se debilita tras un ciclo de aceleración, pues evitamos los ajustes naturales de los excesos anteriores. Así en el corto plazo, no sufrimos esos ajustes, sino que los posponemos. En la práctica, hasta la eternidad. Realista frase la de William Feather: "A budget tells us what we can´t afford, buy it doesn´t keep us from buying it". 

¡POSPÓN! debería ser el eslogan de esta crisis. Tras cuatro años de moderada recuperación, todavía todo (lo desagradable) se pospone. Reducir drásticamente el déficit público, se pospone. Tener ya una banca global bien capitalizada, se pospone (recuerda Basilea III). Volver a valorar contablemente las cosas a precio de mercado, mark-to-market frente al make-you-believe actual, se pospone. Quitar el temporal Quantitative Easing, se pospone. Subir tipos desde 0, se pospone. Meter en balance todo lo que está fuera (off-balance) para reducir el riesgo sistémico, se pospone. Poner luz y taquígrafos (pidiendo más garantías para operar) a mercados financieros opacos, se pospone. Racionalizar a fondo la insostenible estructura pública, se pospone, ajustar a la baja el Estado Oficial del Bienestar (más allá de lo que cada uno esté sufriendo individualmente), se pospone. Acabar con el privilegio financiero del too big to fail, se pospone. Para eso está el dinero que han creado y crean arbitrariamente los BCs, para posponer, y posponer, y posponer, todas esas cosas. Eso sí, lógicamente no es gratuito, la pelota pendiente de pago es cada vez mayor.

Conceptualmente, al eliminar un patrón monetario, eliminamos la racionalidad básica monetaria que éste obliga (de fijación de tipos de interés y creación de billetes), y también fiscal (de cuadrar las cuentas públicas entre ingresos y gastos), y lo sustituimos gradualmente por la debilidad humana, por la tentación de creerse que crear dinero fácil de la nada es como crear riqueza, de hacernos trampas en el solitario. Este razonamiento, puedes dudarlo en el corto plazo, pero no a la larga, donde la sistemática bajada de tipos de interés y de creación de más billetes produce subidas generalizadas de los precios, pues ese dinero se traspasa a la economía en forma de deuda, y ésta en consumo e inversión. Porque una imagen vale más que mil palabras:

¿A que habrías adivinado cuándo se terminó el patrón oro aunque no te lo hubiera dicho? 

Los excesos de los ciclos económicos altos no son arreglados/ajustados sino parcheados a base de estimular crecimiento en el corto plazo bajando tipos de interés y creando más dinero para que llegue más crédito, y eso genere temporalmente más actividad económica, más crecimiento. Así un ciclo tras otro. ¿Problema? Que nunca aprovechamos ese tirón temporal de actividad generado por ese crédito adicional nacido de esos billetes nuevos impresos por el BC, para hacer los ajustes que la naturaleza económica nos exigía, sólo nos contentamos con esperar a ver si pasa la tormenta. Pero ésta no pasa, o lo que es lo mismo, esa deuda sigue existiendo y generando intereses que se comerán parte de nuestro crecimiento futuro. Cuando ese pago de deuda e intereses se junte con otra ralentización cíclica de actividad volveremos a tener el mismo problema, pero con más ceros. Además, como cada vez hay más deuda acumulada y nunca reducida, la creciente cuenta de intereses+principal a devolver, detraen cada vez más recursos, más renta disponible a los creadores de riqueza. Por eso, ceteris paribus, cada vez cuesta más crecer. Acumulando déficit tras déficit, al final, la mochila pesa demasiado para seguir caminando/creciendo.
 
Los BC te dirán que ellos no han hecho ninguna barbaridad porque la inflación no ha crecido rápidamente (hiperinflación), y esto último es cierto, pero no lo primero. Miden la inflación con indicadores de precios que resumen los movimientos de muchos componentes, pero ellos, con sus políticas extremadamente invasivas y distorsionadoras en la economía, generan peligrosos desequilibrios en esos componentes individuales, aunque el número general de precios no se mueva en exceso. Superficialmente, coincido en que no ha habido hiperinflación, pero rascando dentro de la economía, han provocado que haya elementos individuales subiendo mucho durante algún tiempo (burbujas), y bajando mucho después (cuando revientan esas burbujas). Esas subidas antinaturales (artificiadas en decisiones tomadas en despachos oficiales), cuando se transforman en violentos ajustes (a la baja) hacia el equilibrio económico natural, dañan mucho a la economía, y por extensión, a la sociedad.

La economía, como la sociedad, se ajusta a todo, pero necesita tiempo. Desde que tengo uso de razón, veo que los líderes políticos y económicos reclaman más tiempo para llegar a un final que debió haber sido el principio: gastar lo que tienes, y no más.

Tras cuatro décadas, esta orgía monetaria se ha hecho mayor, y ahora ya es una gigantesca burbuja global en toda regla. Los BC sólo hacen lo que llevan haciendo desde hace décadas, inflarla más. Termino con una inteligente reflexión escrita recientemente por Bob Janjuah, de Nomura: "IF I AM WRONG AND WE TRULY HAVE FOUND ECONOMIC AND MARKET NIRVANA SIMPLY THROUGH THE CENTRAL BANK PRINTING PRESS AND ENORMOUS INDEBTEDNESS, THEN I WILL HAVE NO HESITATION IN ENJOYING THE FUTURE, THINKING ABOUT THE FUNNY MONEY MIRACLE, NEVER NEEDING TO WORRY ABOUT ECONOMIES OR GROWTH EVER AGAIN".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...