viernes, 27 de diciembre de 2013

TODO EL AÑO ES NAVIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Con la ley marcial financiera en vigor, es decir, con los BCs prometiendo riquezas a todos los inversores en activos de riesgo, sólo hay lugar para la fiesta continua. Esta imagen intradía resume lo que ha sido el año bursátil: un dato económico hace caer la bolsa durante unos minutos (en este caso fueron la nuevas nóminas mensuales publicadas, NonFarm Payrolls) y después, la acción del BC de turno (POMO es el nombre del programa de compra de activos de la Fed) nos devuelve al mundo levitatorio cotizado. A este ritmo, ¿te imaginas lo ricos que seremos todos en 2020?


Una curiosidad estadística: la última vez que la bolsa ha encadenado dos años seguidos sin entrar en terreno negativo en ningún momento del año fue en 1975-76. Al año siguiente recortó algo más del 10% pero ¿qué es eso comparado con lo que Ben nos ha dado durante cinco año (la bolsa ha doblado)?

Hasta Goldman Sachs, hooligan bursátil donde los haya, osa descomponer la actual subida bursátil y atribuirle causas, descubriendo la magia de los BCs:


Afortunadamente para las burbujas, nunca es suficiente, nunca se impone la racionalidad y se deja de subir, sólo la realidad las pincha en un momento dado. En 2013 se han rebajado múltiples veces las estimaciones de beneficios empresariales mientras se han subido (a medida que subía el mercado) los objetivos teóricos de la bolsa. Goldman Sachs ha puesto su precio teórico del S&P a mitad de 2014 en 1850 puntos (cuando estaba más abajo, lógicamente). Antes de finalizar 2013, el calentón del mercado ya lo sitúa en 1842 puntos. ¿Ahora qué? Supongo que habrá que subir el precio objetivo de nuevo, aunque una vez más no haya ningún cambio significativo en los fundamentales que lo pueda justificar. Nunca es demasiado cuando se trata del bonus.

Cualquiera que sepa de estadística te dirá que, para analizar algo, necesitas suficientes muestras para que los datos analizados sean representativos de la realidad que estudias. La manipulación oficial de los mercados financieros ya no es como antes. Ya no basta sólo con un representante de ese sindicato monetario diciendo algo que sirva para empujar más arriba las cotizaciones. Ahora, al existir un calendario diario de compras de activos puedes parametrizar las manipulación oficial y hasta su efecto especulativo. Gran invento la estadística.

Me explico. La Fed realiza compras casi diarias de activos financieros. Como hasta hace pocos días había establecido comprar $85.000 millones mensuales, cada día laborable del mes (unos 22) debe comprar una media de unos $3.860 millones. Hay un tipo de gestión especulativa que consiste simplemente en comprar bolsa y vender dólares (anticipando el efecto del QE) a medida que aumenta el tamaño del balance de la Fed, es decir, a medida que se anuncian nuevas compras. ¿El resultado? Que la manipulación oficial se cuantifica midiendo cuánto ha subido el S&P los días en que la Fed ha realizado compras superiores a $5.000 millones, cuánto los de menos de $5.000 M, y cuánto los que no ha habido compras.
http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2013/08/TBAC%20POMO_0.jpg?utm_source=GraphicMail&utm_medium=email&utm_term=NewsletterLink&utm_campaign=The+King+Report+December+5%2C+2012&utm_content=
Este cuadro te servirá para cuando tomes una cerveza con un amigo entendido de mercados que te pretenda explicar que las bolsas han subido por la recuperación económica, los beneficios empresariales, etc.

Te he comentado en diversas ocasiones los factores que yo identifico para justificar las mejoras en los beneficios empresariales de los últimos años y como, al analizar esos motivos, concluyo que es difícil que éstos sigan mejorando como para justificar los múltiplos que se pagan hoy en las bolsas a estos precios. Entre esos motivos destaco:
  • La recuperación económica. Real aunque la más moderada en décadas. La clase media sigue ajustándose y con ella su consumo. La clase rica, muy favorecida por las políticas oficiales, no puede por sí sola generar gran crecimiento económico.
  • Una generosa contabilidad que facilita mostrar más (beneficios) con menos.
  • Unos tipos de interés en los mercados tan manipulados por las autoridades a la baja que probablemente entre un tercio y la mitad del crecimiento en los beneficios empresariales generados en estos años se debe a este efecto. Es decir, ser optimista exige creer en una normalización de los tipos. Entonces, ¿qué pasará con esas subidas en beneficios si vuelven a subir los tipos? Que se volverían gradualmente en bajadas en beneficios por pagar más intereses. Lo sé, la coherencia no es agradable. Es mejor aspirar a vivir permanentemente entre festines y sin pagar jamás la factura. ¿Acaso no ese el dulce veneno que nos ha traído hasta aquí?
  • Otro elemento importante ha sido la optimización de recursos, de personal. Suena bien, parezco casi un político al decirlo así. En cristiano: despido personal para rebajar gastos y, donde antes servían cinco camareros, hoy hay cuatro y cobrando un 15% menos cada uno. El gráfico siguiente te muestra porqué la recuperación del mercado laboral (de la clase media y, por extensión, de la economía) no ha acompañado a la bursátil (del Russel 2000 en este ejemplo).


Cada uno explica la situación a su manera, con sus modelos, análisis, etc. La gestora BlackRock simplemente muestra su indicador interno.


Este es sólo uno de los muchos ejemplos que llevo meses viendo. Para Mr. Charles Schwap, fundador del bróker americano con su mismo nombre, la conclusión es clara: "We are in a manipulated market"..."investors want to see market-driven conditions, not Fed manipulated ones"... "we see the market go up or down depending on which Fed member is speaking..." 

En fin, ¿qué le vamos a hacer si la manipulación oficial es algo aceptado públicamente? Los manipuladores oficiales hoy no tienen ni que esconderse. Muchos economistas hasta les dan las gracias y justifican el protegernos de nosotros mismos, olvidando cómo acabó la economía centralizada. La historia nos enseña que eso acaba muy mal pero, como nuestra sociedad nunca encuentra el momento oportuno para purgar nuestros excesos, nos agarramos al clavo ardiendo del "que alguien (oficial) haga algo, bueno o malo, para prolongar el exceso un poquito más". Albert Einstein lo resumió así: "La fe extrema en la autoridad es el mayor enemigo de la verdad".

Hoy, con 2013 finalizando, me parece un buen momento para recordar las palabras que dijo un inversor en 2004: “We’re farming the fertile soils on the slopes of the volcano, even
though it has already started to smoke.”
                                             Investor at a Morgan Stanley Research Conference, 2004

lunes, 23 de diciembre de 2013

RECUPERACIÓN, Sí... PERO ¿DE QUÉ TIPO?

Está claro que la economía mundial vive una recuperación económica. Los medios de comunicación nos informan de ello a diario. De hecho, si miramos atrás, entre lo que tardó el gobierno de ZP (y también otros muchos a nivel internacional) en reconocer la profunda crisis y lo pronto que identificó los "brotes verdes", la crisis oficial es casi una entelequia.

Para el que no vive diariamente entre inversiones, la recuperación viene a ser los 5 minutos de inicio del telediario. Yo no tengo más remedio que profundizar más en esas ideas. Recuerda que la realidad es compleja, por lo que necesitamos múltiples inputs desde diferentes ángulos para comprenderla. Al profundizar es cuando recuerdo el dicho "el diablo está en los detalles", porque los detalles difieren, en buena medida, de la superficie, de la oficialidad.

La economía estadounidense lidera la recuperación entre los países desarrollados. Sobre dicha recuperación, la cuestión no es si existe (de momento existe), ni si es moderada (lo es), la cuestión es cómo está compuesta, si es sostenible, si es generalizada socialmente, etc. Hoy te actualizo algunos datos de diferentes fuentes, para situarnos mejor:
  • El paro pasó con la crisis del 4,75% al 10%, y desde entonces, ha bajado al 7%. ¿Y el detalle? Que buena parte de esa bajada se debe a la gente que ha abandonado el mercado laboral, que ha dejado de buscar trabajo. El gobierno y la Fed son conscientes de ello, y saben que este crecimiento moderado en el ritmo de creación de empleo apenas es capaz de bajar la tasa real de paro porque debe además absorber el crecimiento demográfico en la población activa.
  • De hecho, el porcentaje de la población activa (en edad de trabajar) que realmente trabaja ha pasado del 64,3% en 2000, al 60,6% en 2009 (cuando empezó a gobernar Obama), y al 58,6% actualmente. Para algunos economistas, este gráfico representa la verdadera evolución del empleo.
Employment-Population Ratio 2013

  • Desde noviembre de 2006, la población americana ha aumentado en 16 millones, y los empleados han disminuido en 1,15 millones.
  • En noviembre de 2007 había en EEUU 121,9 millones de empleados a tiempo total. Hoy hay 116,9 millones.
  • Como te anuncié recientemente, la relación entre salarios y beneficios empresariales está en mínimos de todos los tiempos.

  • La cadena Wal Mart abrió recientemente 2 nuevos centros en Washington. Para cubrir 600 plazas (probablemente de perfil salarial modesto en su mayoría) contactaron 23.000 candidatos.
  • Según la Seguridad Social, más del 40% de los trabajadores americanos gana menos de $20.000.
  • El porcentaje de autónomos está en mínimos históricos. Ni este colectivo ni las PYMEs tienen acceso al dinero fácil de Bernanke, algo de lo que sí disfruta la banca y las sociedades cotizadas en los mercados financieros. Bad luck.
  • Según la Oficina del Censo, el ingreso medio familiar lleva cinco años cayendo (será que no lo han medido en los hogares oportunos, porque los beneficios empresariales están haciendo máximos).
  • Sobre la recuperación del precio de la vivienda: el porcentaje de viviendas en propiedad ha caído por octavo año consecutivo. A ver si va a resultar que tengo razón y son chinos, rusos... y las grandes corporaciones con acceso al crédito las que han estado comprando a precios de crisis. Es lo que tiene regalarle un pozo a uno de entre un grupo que anda moribundo por el desierto. Es la lotería decidida a dedo.
  • En 1999, el 64,1% de los americanos tenía cobertura sanitaria laboral, hoy es el 54,9%.
  • A primeros de 2003 un galón de gasolina rondaba $1.3. Cuando llegó Obama, $1,8. Hoy, $3.2. Ben Bernanke, que teme a la deflación (caída de precios), debe estar contentísimo. Pues nada Ben, a seguir inflando los precios cotizados.
  • Aunque apenas recuperen los sueldos, nada impide que la maquinaria siga girando. El crédito al consumo ha seguido creciendo en los últimos tres años (principalmente en la compra de coches, ¡como antes de la crisis!), los estudiantes siguen endeudándose (e impagando más y más) y las empresas utilizan el crédito barato para endeudarse (más que nunca según S&P) y recomprar sus propias acciones (apalancar su balance) en vez de para invertir en ampliar su negocio. Lo que es sanear, no se lleva. A vivir que son dos días.
  • No basta con que un Banco Central cree dinero. Si éste se queda en la cuenta que los bancos tienen en el BC, sirve de poco a la economía. Eso es lo que hay.
Graph of Velocity of M2 Money Stock
  • En 2000, el déficit estadounidense con China (exportaciones menos importaciones) fue de $83.000 millones. En 2008, $215.000M. Actualmente, $315.000M.
  • En EEU, la diferencia entre ricos y pobres está en MÁXIMOS HISTÓRICOS. El QE está orientado a enriquecer primero a los ricos (los que poseen esos activos), y después, se supone que éstos necesitarán que alguien trabaje para fabricar los bienes y servicios que éstos demanden. Sin comentarios.
Credit: Dorsey Shaw Source: Emmanuel Saez, UC Berkeley
  • Cerca de 100 millones de americanos reciben algún tipo de ayuda de programas Federales. En mi opinión, esto corrobora dos cosas: que EEUU no es sólo capitalismo, y que hay mucha gente que no vive sólo por sus propios medios, lo que dificulta llevar las finanzas públicas a niveles de gasto sostenibles en el futuro.

  • Cuando llegó Obama al gobierno (2008), la deuda pública representaba menos del 70% del PIB. Hoy, tras la crisis y en recuperación, esa deuda sube como un cohete y supera ya el 100%. Para mí, esta tendencia es importantísima, pues me dice que buena parte de la recuperación actual no es propiamente económica y sostenible sino puramente financiera. Es el resultado, de nuevo, de una peligrosa utilización del crédito como la que nos ha traído aquí.

En fin, podría seguir pero no quiero extenderme más. La próxima vez que oigas lo mucho que sube la bolsa recuerda que no todo es proporcional en la economía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...