jueves, 26 de septiembre de 2013

¡MALDITA TECNOLOGÍA!

Dice el refrán que el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Y gracias a la tecnología, esas palabras no se las lleva el viento sino que quedan almacenadas y son fácilmente transmisibles. Por eso, probablemente algunos piensen: ¡maldita tecnología!

Desde 2008, las Agencias de Rating han sido investigadas y demandadas por su papel relevante en la siembra de esta crisis al otorgar calificaciones crediticias extremadamente optimistas a los paquetes de hipotecas de sus clientes, lo que les permitía a éstos, principalmente bancos de inversión, venderlos muy caros porque se suponía que casi no tenían riesgo. Después, ha quedado claro que no eran tan seguros como algunos decían. En esas investigaciones salieron a la luz diversos emails entre analistas de las Agencias de Rating donde éstos se mofaban de que se otorgaran calificaciones tan buenas a activos que no lo merecían. Alguno incluso llegó a decir: "espero que ya no estemos trabajando aquí cuando explote todo esto".

Otra bonita dosis de realismo sobre cómo funciona el sistema financiero nos la dio la información publicada por The Irish Independent en junio, cuando supimos de las conversaciones entre altos directivos de uno de los bancos salvados en el rescate a Irlanda (recuerda que los ingleses, franceses y alemanes no querían dejarlos caer porque muchos fondos de inversión y de pensiones de esos países tenían ahí invertido mucho dinero). En esta ocasión, la tecnología nos mostraba cómo un directivo le sugería a otro que si pedían varios miles de millones prestados al BCE, las autoridades no podrían dejarlos caer.

"If they (Central Bank) saw the enormity of it up front, they might decide they have a choice. You know what I mean? They might say the cost to the taxpayer is too high . . . if it doesn't look too big at the outset... if it looks big, big enough to be important, but not too big that it kind of spoils everything, then, then I think you have a chance. So I think it can creep up... [once] they have skin in the game."

Efectivamente, no los dejaron caer, ya que Bruselas puso dinero público para arreglar el roto, pero no fue sólo por motivos económicos sino también políticos. El BCE, esa institución "independiente", les cerró el grifo para obligar al gobierno irlandés a aceptar el rescate, algo que Sarko quería forzar para presionar a su vecina Irlanda a que acabara con esa molesta ventaja competitiva que tiene desde hace tiempo: un tipo muy bajo en el Impuesto de Sociedades.

En los últimos trimestres, la investigación que se está llevando a cabo en multitud de países tiene que ver con la manipulación del LIBOR, principal referencia mundial de tipos de interés en diferentes divisas y a diferentes plazos (un mes, seis meses, un año, etc). Hace pocos días hemos conocido algunas de las pruebas sobre el tema, que consistían en mails entre traders (operadores a corto plazo dentro los bancos de inversión) y brokers (empleado del banco que compra y vende pero por orden de los clientes).


  • Derivatives Broker 1: Make 6m go lower! They r going up. [Senior yen trader] will buy you a ferrari next yr if you move 3m up and no change 6m (February 29, 2008, via text message to personal mobile phone) 
  • Yen Desk Head: Lord Baliff, I would suggest a lunch over golden week. Monday or Tuesday if you are around. *** As for kick backs etc we can discuss that at lunch and I will speak to [Senior Yen Trader] about it next time he comes up for a chat.

En español: X te comprará un Ferrari el próximo año si subes el tipo a 3 meses sin mover el 6 meses... Sobre sobornos, etc, ya hablaremos comiendo.

¿Has visto qué mala es la tecnología, que no ayuda a generar confianza? Supongo que sólo es buena cuando sirve a Obama & Co. para grabar todo lo que dice la población mundial al chatear con amigos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LA FED CONFIRMA SU QE-TERNITY

Por sus obras los conoceréis, dijo muy inteligentemente Jesucristo. Obras son amores y no buenas razones, nos recuerda el refranero popular. No importa cómo lo digas, la realidad es que, tras varios años vendiéndonos que la recuperación está a punto de dejar de ser mediocre, tras vaticinar que la prosperidad para la clase media mundial está a punto de acelerarse, una mentira y un error de cálculo tras otro, este miércoles pasado, la Reserva Federal sólo hizo lo mismo que lleva haciendo ¡desde hace CINCO AÑOS!, prometer un mundo mejor mientras sus actuaciones son las propias de un mundo peor. Bueno, peor para la mayoría, y ahí excluyo a las élites empresariales, a la banca, y especialmente a los traders (especuladores dentro de los bancos de inversión), quienes ya deben estar encargando su Ferrari con cargo al bonus que cobrarán en enero de 2014 gracias a Ben (Bernanke) y sus colegas.

Las apuestas eran de mínimos, que la Fed, tras bajar los tipos a 0,25% hace 5 años y tras encadenar el Quantitative Easing I, y II, y 2.5, y III, y IV, podría empezar a reducir "tibiamente" el ritmo al que infla esta burbuja monetaria global en que nos han metido los Bancos Centrales planetarios. Ni eso fue capaz de anunciar la Fed. Todo ello, justificado con el bonito deseo de acabar así con todos los males del mundo (aunque no tenga mucha relación y, eso sí, empezando eso proceso por enriquecer a los más ricos).

La Fed anunció que seguirá comprando bonos del Tesoro y paquetes de hipotecas (Mortgage-Back Securities) a razón de $85.000 millones al mes, tal y como viene haciendo, hasta que la tasa de paro baje del 6,5%, o haya inflación alta... o se hiele el infierno, o acabemos con el cáncer, o inventemos la máquina del tiempo o cualquier otra patochada que sirva para que la plebe siga remando un poco más sin pedir cuentas al capitán del estilo "¿nos hemos perdido?".
 Los miembros de la Fed creen que subirán los tipos de interés (esto es sinónimo de decirle a la gente cuándo creen que la situación será normal otra vez) en 2015. ¿Y qué? Pues que desde que empezó la crisis están sistemáticamente insinuando que todo se normalizará en los siguientes dos años. Además, como viene siendo habitual, rebajaron ligeramente sus estimaciones de crecimiento de la economía americana. Para ayudarte a tocar de pies a tierra y quitarles ese aura de sabios que, con gran ignorancia se les atribuye a menudo a diversos organismos económicos (como la Fed), hoy te adjunto sus "muy cambiantes" proyecciones sobre el crecimiento del PIB de EEUU en 2013. Ahora, si quieres, toma nota de lo de "subir tipos en 2015" y entonces me lo recuerdas.

Las palabras de Bernanke son una retahíla multianual de promesas irreales para borregos como tú y como yo. De hecho, sería más representativo decir para burros, los burros/ciudadanos que tiran del carro de la economía y les pagan sus sueldos a los Bancos Centrales mientras ellos, subidos en el carro, cuelgan una zanahoria a un palo y nos la ponen delante para que sigamos andando.

El mercado y yo mismo esperábamos que la Fed anunciara rebajar las compras mensuales ligeramente, de $85B a $70-75B. Yo soy un idiota por dejarme llevar por la ingenua esperanza del que cree que hasta unos descerebrados como los que dirigen la política monetaria mundial pueden tener unos minutos de lucidez, un chispazo de "¿y si maquillamos y manipulamos un poco menos?", "¿y si permitimos un poco de economía de mercado y utilizamos menos dinero público para imponer nuestro criterio y seguir inflando burbujas?". Soy imbécil porque llevo dos años explicándote que las burbujas no se desinflan, sólo se inflan y finalmente revientan, y que nunca las autoridades se atreven a reventarlas para evitar un futuro mal mayor porque les acusarían a ellos de ser los causantes de los males y no a los que la inflaron. Son tan previsibles como las mareas o el calendario, pero me pudo la esperanza.
 
Como si estuvieras de visita en el zoo, hoy te muestro el bochornoso espectáculo que la manada de ludópatas financieros junto con los algoritmos que gestionan compras y ventas realizaron ayer tras enterarse de que la Fed confía tan poco en la recuperación económica actual que no se atrevió ni a rebajar mínimamente los chutes monetarios diarios que viene implementando. En este mundo financiero de "lo bueno es bueno y malo es mucho mejor porque así Ben tendrá que seguir enriqueciéndonos a dedo", el S&P y el DowJones hicieron nuevos máximos desde Adán y Eva (total, el S&P sólo había subido en 13 de las últimas 15 sesiones). El dólar tuvo su tercera peor caída del año, el oro subió como no había subido en un día desde enero de 2009. Por si tu ingenuidad de tienta a plantearte si estos movimientos no son sólo especulativos sino que puede haber un fundamentado análisis económico detrás, te informo que 2/3 del rally bursátil desde que habló la Fed a las 20h (hora española) hasta el cierre a las 22h se produjo EN EL PRIMER MINUTO desde que el camello oficial, Ben, dio la buena nueva de mantener la barra libre monetaria. 

Incluso en esta fiesta monetaria privada que la Fed, ese organismo que apenas responde ante nada ni nadie, ha organizado para los más pudientes, hay privilegiados que intentan privilegiarse más todavía. Este gráfico intradía del oro te muestra cómo algún trader se adelantó a la noticia y compró oro un poco antes de que se publicara oficialmente la decisión de la Fed que los disparó hacia arriba. En los últimos meses, en varias ocasiones se ha observado abiertamente la "irregularidad" de que algunos hayan recibido el comunicado oficial de forma anticipada. Está claro que todos somos iguales, pero unos más que otros.

Como acaba de hacer cinco años desde que murió el capitalismo con la caída de Lehman Brothers y lo sustituyeron por esta planificación centralizada sobre quién debe vivir y quién debe morir (financieramente), te adjunto varios testimonios que me han llamado la atención:

  • "The government’s bailout plan destroyed capitalism. In a capitalist system, those who stood to gain–and already made off with large gains—would have to bear the risk. The bailouts represented a corruption of capitalism. Crony capitalism violates the spirit of democracy established by the Founding Fathers of the republic known as the United States." - Janet Tavakoli 
  • En una entrevista este miércoles en la CNBC, palabras del conocido inversor Marc Faber  sobre la gente de la Fed ..."never worked a single-day in the business of ordinary people" y añadiendo "they don't understand that if you print money, it benefits basically a handful of people." Terminó con "the endgame is a total collapse, but from a higher diving board."
  • Christina Padget, Head of leveraged finance research en Moody's: La deuda en bonos corporativos ha crecido en $6 billones, +59% desde 2007. El apalancamiento de las compañías calificadas como "investment grade" (esto es, por encima del bono basura) es hoy un 6% superior a 2008.
  • Palabras de Williams White, Ex-economista Jefe del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) en una entrevista de The Telegraph: "this looks like to me like 2007 all over again, but even worse."  
El último testimonio que te adjunto es especialmente interesante porque son las palabras recientes del hombre que empezó a inflar esta burbuja, del verdugo del capitalismo, del que fue al Congreso americano siendo Secretario del Tesoro en 2008 y les amenazó con "o me dais $850.000 millones para salvar a la banca o se colapsa todo el sistema financiero mundial". Él fue uno de los hombres que más contribuyó a sembrar un sistema de normas para la mayoría y de justificada excepcionalidad para las élites:
  • Henry Paulson en una entrevista al diario Handelsblatt: "the world should prepare for a new financial crisis". En la entrevista critica que la banca sea "too big to fail", la falta de reformas en Fredie Mac y Fannie Mae (el cajón de sastre público del inmobiliario americano), o del riesgo del "Shadow Banking". Como todos, cuando ya no está en el sillón oficial desde el que manipular o mentir o realizar injusticias clamorosas contra la mayoría, entonces le sale la vena de buen ciudadano honesto y sincero que nos hace saber a todos cuan mal están o se hacen las cosas.
Personalmente, me importa un bledo si Paulson intenta redimir sus pecados con un ataque de sinceridad o si sólo echa de menos las cámaras. Él pudo influir más que tú y yo en cambiar esos riesgos que ahora critica y que él ayudó a perpetuar. El daño que este señor hizo al sistema lo sufriremos nosotros y nuestros hijos. Tiempo al tiempo. De momento y para nuestra desgracia, yo sigo acertando con mis teorías de adicción financiera y de excepcionalidad a la aplicación normativa, y Bernanke y su saga siguen haciendo promesas a la clase media.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...