jueves, 11 de julio de 2013

LA PRIMAVERA EN EUROLAND

La expresión "primavera árabe" se utiliza desde hace años para describir las revueltas sociales y conflictos armados que tienen lugar en la zona de Oriente Medio y Norte de África (MENA). Históricamente, estos sucesos suelen tener lugar en los meses de primavera y verano. Algunos argumentan que los conflictos armados se implementan en esos meses, antes de que aumente el calor estival, por cuestiones de estrategia militar. Este año, lo más destacado está siendo el alzamiento en Egipto. Sobre ese drama escribiré próximamente. Hoy quiero hablar de algunas noticias relevantes europeas.
  • En línea con lo previsto, Letonia se incorporará a los 17 países euro en enero de 2014.
  • Según las encuestas, Merkel afronta con buenas perspectivas los meses finales antes de las elecciones alemanas de septiembre. Hasta entonces, la canciller debe seguir conteniendo los problemas socioeconómicos y políticos que arriesgan desestabilizar la eurozona y que pueden dañarle electoralmente.
  • Jean Claude Juncker, Primer Ministro de Luxemburgo y ex Jefe del Eurogrupo, dimitió el miércoles por un escándalo de escuchas ilegales por parte de los servicios secretos y por posible corrupción. Se habla de elecciones en octubre.
Como era previsible, con una crisis tan larga y profunda, era cuestión de tiempo que la tensión social se trasladara al campo político, donde algunos miembros de los gobiernos optarían por dimitir antes que seguir imponiendo a la sociedad unos ajustes en los que no creían por obediencia a (los que mandan en) Bruselas. Creo que, antes o después, ganará unas elecciones un candidato radicalmente opuesto a las medidas impuestas por Bruselas. En ese sentido:
  • Grecia ha vivido esa tensión en el gobierno en los últimos meses.
  • En Portugal acaban de dimitir dos pesos pesados del gobierno, uno de los cuales era el líder de uno de los partidos de la coalición. Probablemente habrá elecciones anticipadas.
  • En Francia, Hollande ha fulminado a una Ministra por sus críticas a las reformas. La Ministra representaba al partido verde dentro de la coalición del gobierno. ¿Qué hará ahora ese partido, seguirá apoyando al gobierno?
  • Italia, donde ningún partido logró mayoría suficiente en la elecciones recientes para formar un gobierno estable, acusa discrepancias en el gobierno por el enjuiciamiento de Berlusconi mientras Grillo, líder revelación en las últimas elecciones, reclama nuevos comicios y una QUITA de la deuda italiana. Por si fuera poco, la fragilidad económica ha hecho que S&P le haya bajado el rating (a dos escalones del "bono basura") y que diversos analistas financieros hablen de un nuevo rescate europeo a Italia.
  • En España, el caso Bárcenas aumenta la presión sobre el gobierno de Rajoy. Además, el gobierno de Cataluña sigue avanzando hacia su referéndum soberanista.
A nivel global, seguimos viendo bajadas generalizadas en las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo.

Con una situación actual tan complicada, seguir viendo al euro a 1,30 dólares y a las bolsas rondando de nuevo los máximos históricos sirve como recordatorio de cuán lejos viven hoy los mercados del mundo real. Es el efecto natural de las drogas.

lunes, 8 de julio de 2013

DRAGHI VUELVE A ENSEÑAR SU ARMA

Hace casi un año del "encantamiento" de Draghi a los mercados financieros (así lo definió el directivo de JPMorgan Michael Cembalest). Para los operadores de los mercados, Europa pasó de ser una zona con riesgo de ruptura monetaria a una orgía monetaria organizada y financiada por la autoridad local, el BCE. En aquel momento, el ex-Goldman Sachs que Preside el BCE, Draghi, aplicó la versión western al estilo Clint Eastwood para provocar una estampida financiera que llevó al euro de 1,20 dólares a 1,37 en poco más de seis meses. Las bolsas también se apuntaron a la fiesta con una ganancia (en el Eurostoxx50) cercana al 40% en doce meses. ¡Y todo con una recesión agravándose! y más países rescatados, oficial o extraoficialmente, en la zona euro (ya son casi la mitad de los miembro de la moneda única).

El jueves pasado, tras la reunión del BCE en que éste mantuvo los tipos oficiales en el 0,50%, Draghi volvió a sacar sus pistolas pero esta vez en un claro intento de empujar su divisa a la baja, de debilitar el euro. Su reacción tiene cierta lógica, tanto política como económica y monetaria. Desde el punto de vista económico, las economías europeas siguen hundiéndose más y más en el fango. El que crecía, ya casi no crece. El que apenas crecía, decrece. El que decrecía, ahora decrece más. Desde el punto de vista político, está viéndole las orejas al lobo (dimisiones en Grecia y Portugal, tensión política en Italia y Francia, etc) y quiere adelantarse a posibles acontecimientos para evitar un calentón en los mercados como el del verano pasado.

En el plano monetario, su homólogo del Banco de Japón, Kuroda, ha metido en los últimos meses un gigantesco achuchón especulativo a base del ingrediente común llamado "Quantitative Easing". En Reino Unido, al canadiense Carney, que acaba de sustituir a Mervyn King al frente del Banco de Inglaterra, le ha faltado tiempo para orientar a los mercados con más promesas "estimulativas". Piensa que cuando presidió el Banco de Canadá era de gatillo rápido, es decir, como buen ex-Goldman Sachs (¡otro, qué raro!) optó por "la caridad empieza por uno mismo ... o para ser más exacto, por los de mi sector". Por todo ello, Draghi se ha visto obligado a lanzar también su "mensaje" a los mercados en un intento de debilitar la divisa común. Sabe que, no hacerlo, supone dar a los (especuladores de los) mercados un motivo para mover la divisa común al alza.

Para provocar la caída del euro, Draghi le dijo a los mercados aquello que les gusta oír. Primero dijo que los tipos al 0,50% no tienen por qué ser los mínimos, haciendo hincapié en que podrían incluso aplicar tipos negativos a la banca en sus depósitos en el BCE (algo implementado anteriormente en países como Dinamarca o Suiza).

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2013/07/20130704_ECB1.jpgLuego, Draghi usurpó el copyright especulativo del amigo Bernanke. Durante las primeras versiones del QE americano (en 2009, 2010, etc), Bernanke calentaba al personal diciendo que los tipos bajos se mantendrían "for an extended period". En mi opinión, esa expresión no pretende informar de un plazo aunque sea indefinido. Pretende lanzar el mensaje de que yo voy a estar siempre aquí para aseguraros el dinero (la financiación) fácil.

En la rueda de prensa, apretaron a Draghi preguntándole si "for an extended period" se refería a seis meses, o a doce meses, o qué. Él contestó que esa expresión significa lo que significa. Me hubiera hecho gracia que Draghi hubiera contestado "preguntadle a Bernanke qué plazo indica esa expresión". Pocas horas después vi a un analista hablar de tipos bajos en Europa durante cuatro o cinco años.

A los mercados les gustó la idea de que otro BC, el BCE, pudiera dar otra vuelta de tuerca en este casino monetario global. El euro rompió a la baja el 1,30% con el dólar y el 130 con el yen. Las bolsas europeas se apuntaron ganancias del 2-3%. El gráfico adjunto te muestra en intradía cómo se juega a este juego.

Cerrado el círculo de los principales BCs mostrando sus decisiones de corto plazo, los mercados deshojan la margarita de quién será el próximo en mover ficha mediáticamente. Hay que posicionarse para el próximo movimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...