martes, 20 de diciembre de 2011

SORPRESAS BANCARIAS NAVIDEÑAS

Hoy, con motivo de la crisis, el sector bancario está más demonizado que nunca. Se le culpa de todos los malos, mientras otros también responsables no son ni nombrados (legisladores políticos, Bancos Centrales, organismos supervisores, ciudadanos que se endeudaron por encima de sus posibilidades, constructoras que asumieron demasiado riesgo para ganar más, etc). Yo creo en la justicia (más en la divina que en la humana), y ésta me exige dar "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", es decir, no importa cuanto me repugnen algunas prácticas de la banca ni su injusto status privilegiado, la justicia, si no es para todos, no es tal.

El sector financiero se encuentra en momentos delicados. Buena prueba de ello es que en 2011 hayan despedido aproximadamente a unas 200.000 personas a nivel mundial (cerca de 57.000 y 174.000 en 2010 y 2009, respectivamente). En 2012 se espera que sean una 150.000 personas.

En España, en estas fechas, junto a la tradicional campaña de aportaciones a Planes de Pensiones antes de acabar el año para pagar menos impuestos, suelen darse algunas circunstancias/errores favorables a los intereses de la banca que podríamos llamar sorpresas navideñas para el cliente. A continuación te detallo algunas que he visto/vivido:

  • Algunos asesores sugieren a los clientes que inviertan su saldo en cuenta corriente en algún producto antes de fin de año. El verdadero interés está en que la banca debe mantener una liquidez obligatoria (del orden del 2%) como coeficiente de caja según los saldos que tengan sus clientes en cuenta corriente. Por ello, prefiere que en la foto de fin de año haya menos saldo en las cuentas.
  • A veces se produce un error informático en las condiciones pactadas con los clientes (por mantenimiento de cuentas, remuneración en cuenta corriente, coste por transferencias, etc) y se les carga más por algunos de esos servicios. Muchos clientes ni se fijarán, otros lo verán algún tiempo después pero les dará apuro o pereza ir a quejarse, otros se quejarán y les darán largas diciéndoles que ya lo mirarán, los que finalmente se quejen mucho, recibirán su devolución, por ejemplo, a final del mes de enero, lo que habrá financiado gratis a la entidad una doceava parte del nuevo año. La banca sabe que, por el esfuerzo que supone cambiar de entidad, muy pocos se enfadarán tanto como para llevarse su dinero. Juegan al desgaste.
  • Quizás te ofrezcan una tarjeta de crédito o débito que es gratis si llegas a un importe mínimo de consumo antes de, por ejemplo, final de enero. Lo que no te dicen es que primero te cobran por la tarjeta. Después se olvidarán de comprobar si las has usado y deben devolverte la comisión inicial. Cuando recibas tus movimiento días después, te percatarás del cargo incorrecto (si estás atent@) y lo reclamarás. Incluso en ese caso, ellos se habrán financiado gratis varias semanas con el cargo inicial que te hicieron.
  • Es posible que, en estos días en que se saca efectivo para comprar, te encuentres con varios cajeros, ATM en inglés, temporalmente fuera de servicio. También, las transferencias por internet se cuelgan. Supongo que todo es simple mala suerte, sobrecarga en las líneas, etc, pero, afortunadamente para ellos, probablemente usarás otra cuenta de otra entidad.

Supongo que debe ser que yo soy un mal pensado, además de llevar bastantes años trabajando en el sector.

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