jueves, 22 de diciembre de 2011

DRAGHI ESTRENA SU BAZUCA

Más de lo mismo. El planteamiento de la solución a la crisis sigue básicamente siendo el mismo de siempre: intento solucionar un problema de solvencia inundando el mundo de liquidez, a pesar de que ésta ya sobra, para ganar tiempo hasta que llegue la solvencia. Liquidez sobra, pero no va donde ellos quieren, a financiar a los bancos y a los gobiernos, que tienen que pagar más para captar recursos. Por extensión, tampoco llega a las empresas y consumidores pero, no te preocupes, una vez que los bancos y gobiernos estén saciados y les sobre el dinero, dejarán de acapararlo y podrán dejarlo fluir hacia la economía. Las empresas pequeñas y los consumidores sólo tenemos que aguantar algunos años consumiendo lo mismo (para que la economía aguante) con menos (porque pagamos más impuestos para sanear las cuentas públicas), y al final, ya nos prestarán. Esperemos que sea antes de que viajemos en naves espaciales. ¡Que agradable es ir en el Titanic y ver tantos esfuerzos para salvar a algunos (privilegiados)! El BCE regala el dinero, perdón, subasta, para que la banca y los gobiernos puedan financiar sus gigantescas deudas que vencen en 2012.


Estos días, el nuevo Presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, ha enseñado y estrenado su bazuca, tal y como ya han hecho durante meses los otros Bancos Centrales. Ha inyectado cantidades ingentes de dinero en subastas a los bancos hasta el punto que, hoy, el BCE YA TIENE UN BALANCE SUPERIOR AL DE LA FED. A falta de sumar las recientes supersubastas de liquidez para la banca, el balance del BCE ya es de $3.2T, frente a los $2.9T de la Fed. Y eso sin llamarlo formalmente un Quantitative Easing. ¿Por qué sube la bolsa? De momento, la bolsa y las materias primas suben porque los traders (operadores de corto plazo) aspiran a que esas superinyecciones de dinero lleven parte a estos activos. No importa que Europa esté ya en recesión (o casi). Tampoco que el crecimiento de EEUU languidezca a pesar de llevar tres años inyectando liquidez por parte de la Fed y con Obama incrementando la deuda a una media de $4.000M al día (su deuda pública ha pasado de $10T a $15T). Veremos cómo se comporta la actividad cuando los gobiernos europeos empiecen a aplicar a gran escala sus medidas de austeridad en el mundo real, y no delante de un micrófono. Creo que también EEUU se encontrará en unos trimestres con una solvencia cuestionada, aunque eso tardará un poco porque a Europa todavía le queda pólvora para acaparar muchas portadas de diario.

Coincido con algún economista que considera que, uno de los varios riesgos importantes para la estabilidad financiera global en 2012 es que se recrudezca la guerra de divisas y el proteccionismo (acompañado de roces políticos). En el corto plazo, todos pretenden depreciar su divisa para exportar más, para mejorar su economía y su balanza comercial. EEUU lo hizo con el Quantitative Easing (uno de sus principales objetivos era depreciar el dólar), Japón y Suiza interviniendo sus divisas, los emergentes poniendo impuestos a la compra de algunos activos financieros, etc. Ahora lo hace Europa, creando muchísima liquidez, lo que debería provocar una debilitación del euro según los mismos argumentos macroeconómicos que utilizaron los traders para depreciar el dólar. Si es así, se romperían operativas especulativas de carry trade creadas en la dirección contraria (lo expliqué en ¡GRACIAS TRICHET Y BERNANKE!), y provocarían fuertes turbulencias en las materias primas y las bolsas. Son las consecuencias de manipular los mercados.

La actual guerra de divisas es muy peligros por tres motivos:
  1. Es global, hay muchísimos países luchando unos contra otros, pues tu divisa se mueve frente al resto. 
  2. La potencia de fuego utilizada por lo Bancos Centrales es nuclear. Cualquier accidente podría tener consecuencias imprevisibles y gigantescas. 
  3. ES UN JUEGO DE SUMA CERO. Es decir, lo que uno exporta de más, por debilitar su divisa, en el corto plazo, es lo que otro importa de más. Captar una mayor porción del comercio mundial es, en el corto plazo, quitársela a otro país con otra divisa.
De momento, Draghi ha hecho saber al resto de pistoleros que ha llegado otro al pueblo. Esto empieza a parecerse a OK Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...