sábado, 24 de diciembre de 2011

VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRA LARÁ ...

Esta canción me viene a la mente cada vez que leo estadísticas, SOBRE TODO LAS OFICIALES. El mayor enemigo de las estadísticas oficiales es la libertad de información, porque surgen entonces otras referencias, oficiales o no, que cuestionan la veracidad de los datos publicados.


La manipulación de la información no tiene fronteras, es global. Aunque no tiene preferencias políticas, los países democráticos tienen algo más de veracidad y no por una mayor moralidad sino por un mayor acceso público a la verdad, lo que puede llegar a crear problemas a los gobernantes. Por eso, siempre remarco que prefiero la verdad, aunque sea agria, a una dulce mentira o una verdad a medias. Estas últimas son el instrumento más utilizado para manipular al pueblo bajo el falso slogan de "el bien común".

Hace meses, un articulista cuestionaba los datos de crecimiento de China. Se basaba en la correlación entre el crecimiento del consumo eléctrico y el PIB. Le costaba creer que una economía altamente dependiente de las manufacturas como la china pudiera crecer al 10% mientras su consumo eléctrico lo hacía cerca del 3%.

Hace pocos días leía otro dato que ya había conocido hace varios años: en el comercio mundial, la resta de exportaciones e importaciones es superior a cero. Es decir, o los extraterrestres importan productos de La Tierra, o algunos países inflan sus números de exportación.

Otro artículo interesante sobre la economía española reivindicaba que su PIB no cuadra. Algunos datos oficiales como la producción industrial o el valor añadido bruto han ido históricamente muy ligados a la evolución del PIB, y sin embargo, según los gráficos de los últimos años, se supone que el PIB ha retrocedido con la crisis muchísimo menos de lo que debería ser según otros indicadores paralelos.

En EEUU, hace un par de días, la NAR (National Association of Realtors) nos informaba que los datos publicados mensualmente de venta de viviendas  en el período 2007-2010, estaban mal calculados. Inflaban los número, obviamente. La realidad era un 14% inferior a lo publicado. Me viene a la memoria que hace aproximadamente un año y medio se rebajaron de forma importante los números del PIB presentados desde el inicio de la crisis. También nos informaron que no se habían destruido unos 6,5 millones de empleos desde el inicio de la crisis sino aproximadamente un millón más. ¡Qué errores más convenientes para mejorar "temporalmente" nuestra percepción de la realidad!, y dos años después, ¿a quién le importa?

Los datos oficiales no siempre mienten o exageran, a veces muestran una realidad reprochable que a nadie le importa. Por ejemplo, cuando se creó el euro, lo países que ahora abogan por una normas claras y que se respeten ya se autoimpusieron unas limitaciones en el déficit (3%), en el volumen de deuda sobre PIB (60%), etc. Tal y como muestra el Eurostat (Oficina Europea de Estadística), hasta 2010 se incumplieron dichas obligaciones 166 veces, unas 15 violaciones del Tratado por año. Como suele ocurrir, las normas existen para evitar problemas futuros. Cuando se incumplen muchas veces, esos problemas se manifiestan a gran escala, y entonces surgen los genios que nos dicen que la solución al problema requiere seguir quebrantando esas y otras muchas normas más. 

Yo añadiría que, las impunes violaciones sistemáticas del Tratado constatadas por el Eurostat han sembrado en buena medida los problemas que hoy afrontamos, lo que ha presionado a organismos como el BCE a contravenir sus principios fundamentales. Unas prácticas insanas para la economía prolongadas durante años requieren ajustes para que ésta se sanee y vuelva a ser sostenible. Como esos ajustes son desagradables social y políticamente (lo contrario que los excesos cometidos), se intentan evitar rompiendo más normas. Un error para intentar solventar el anterior. Una droga monetaria tras otra para sustituir artificialmente a una economía insostenible por la falta de los ajustes naturales necesarios. Sencillamente, la ingenua aspiración de Occidente de seguir viviendo por encima de sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...