viernes, 7 de octubre de 2011

EL DESFILE DE LOS LEMMINGS

En ocasiones, admiramos los movimientos coordinados que nos brinda el mundo animal, ya sea observando un banco de peces o una bandada de pájaros. Las personas también tendemos a movernos coordinados más de lo que pensamos. De hecho, las recientes declaraciones de las autoridades europeas me recuerdan al desfile de los Lemmings. 

Hasta hace poco, todas las autoridades europeas repetían noche y día que la banca europea estaba perfectamente capitalizada. Ahora, tras la falta de confianza en la solvencia de las entidades financieras mostrada este verano por los mercados, los gobernantes han decidido recapitalizar algunas entidades. Lagarde, desde el FMI, abrió la veda con sus comentarios. Ahora, el mensaje generalizado es que la solvencia es primordial y que recapitalizar es algo positivo. Uno detrás de otro, Merkel, Trichet, Barroso, Almunia, y hasta Perico, el de los palotes, nos informan de tan positivo evento, generador de confianza. Todo apunta al rumor que decía que en la última reunión del G20 se decidió recapitalizar a la banca europea en octubre y después anunciar una quita griega del orden del 50% ó 60%, de cara a la siguiente reunión de primeros de noviembre.

La incongruencia europea está en pasar de decir que estás muy sano, a decir que tienes preparada una cura maravillosa, sin reconocer en ningún momento que había un problema (de solvencia), algo que los mercados llevan tiempo diciendo.

Mientras, en el mundo real, Dexia deshoja la margarita de la nacionalización, las agencias de rating siguen bajando la calidad crediticia de bancos ingleses, portugueses, italianos, de Italia, de España, de Portugal, etc. También, siguen las tensiones de liquidez entre bancos, el Banco de Inglaterra aumenta su programa de Quantitative Easing, etc. Los gobiernos generan confianza diciendo que tienen planes de emergencia que, por supuesto, nunca necesitarán usar. En España, el gobierno realiza las disposiciones legales para poder seguir tirando de ese colchón de seguridad generado durante muchos años que se llama Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Para más ironía, que el FROB asuma pérdidas con cargo al FGD no conlleva contablemente más déficit fiscal, sólo es destrucción del Patrimonio Nacional.

En los mercados financieros, al igual que en la política, también proliferan las manadas. Por ejemplo, algunos operadores de corto plazo realizan inversiones conocidas como “pair trades”, en las que se compran y/o venden dos activos a la vez. En los últimos días, la recuperación de las bolsas ha tenido mucho que ver con traders y hedge funds realizando simultáneamente la misma operativa, en manada, igual que en las caídas. Concretamente, el rebote de las bolsas ha ido acompañado de la venta de bonos del Estado, tras el reciente rally. Cuando los datos económicos aflojan, el dinero sale de las bolsas por temor a que repercuta negativamente en los beneficios empresariales y el dinero entra en los bonos del Estado, que actúan como refugio. Al comprar los bonos, su precio sube y la rentabilidad que éstos ofrecen baja. Las bolsas tenían motivos técnicos para rebotar y los bonos para retroceder. El gráfico adjunto del índice bursátil alemán Dax muestra una clara correlación con la rentabilidad de los bonos del Estado alemán.

Mientras el planeta “bolsa” sube por motivos técnicos y el planeta “político” celebra la llegada del término “recapitalización bancaria”, la economía real sigue donde estaba, en un planeta mucho menos agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...