miércoles, 19 de octubre de 2011

EL CALOR DE LA MANADA

Cada vez leo más artículos comentando con incredulidad cómo los mercados bursátiles realizan su rally particular mientras la economía, sus perspectivas, sus ratings, etc no dan motivos de celebración. Eso es porque la prensa, en su ingenuidad, sigue rellenando hojas soñando con que los mercados se muevan acorde con las noticias sobre la realidad que les rodea. 

¿Por qué sube la bolsa?

Primero te diré por qué no sube. No sube porque la economía esté mejorando significativamente, con la puntualización de que algún dato de actividad como los ISMs haya salido sólo mediocre y no horroroso como otros muchos datos (y sin tener en cuenta que si rascas en sus componentes encuentras “tú gozo en un pozo”). No sube porque haya mejorado la perspectiva europea, pues, día tras día, sólo hay bajadas de previsiones de crecimiento, ratings, etc. Tampoco sube por las grandes soluciones políticas al problema de deuda europea (el fondo de rescate conocido como EFSF). De hecho, todas las encuestas entre profesionales que vengo viendo desde hace tiempo sobre si confían en esa solución muestran claramente que no. En mi opinión, todos se temen que el humo que nos están vendiendo oficialmente se disipará en cuanto la realidad económica siga mostrando que todo Occidente sigue gastando muchísimo más de lo que ingresa, y que los inevitables ajustes son sólo promesas futuras hechas hoy para generar más confianza, pero con la aspiración de no tener que cumplirlas. Otro motivo por el que tampoco sube la bolsa no es porque esté entrando dinero de los clientes finales, todo lo contrario, llevan tiempo sacando su dinero de los fondos y los volúmenes cruzados en los mercados son bajos.

Las bolsas llevan días subiendo por varios motivos que te detallo:
  1. Los bajistas cerraron posiciones cortas y se pusieron al alza en el nivel técnico del S&P del 1080, como era previsible desde un punto de vista técnico. 
  2. Tampoco querían estar muy cortos (invertidos a la baja) en la temporada de resultados que acaba de empezar, por si acaso. 
  3. Los bonos soberanos debían recortar tras el rally de las últimas semanas, tras el aumento de los datos de inflación en los últimos meses, y tras las bajadas de rating generalizadas. La caída de los precios de los bonos activa en muchos traders profesionales la operativa de vende bonos y compra bolsa, sin ninguna necesidad de preguntarse por qué.
Hace algunos días, en el artículo El desfile de los lemmings, te mostraba como los movimientos de los mercados de las últimas dos semanas tenía más motivos técnicos por operativas de trading (corto plazo) que cualquier motivo económico, político, etc. Entonces te mostré la alta correlación entre el bono alemán y el índice bursátil Dax. Hoy te adjunto otro del Dax con el euro, otra de las operativas de trading de las últimas sesiones (comprar bolsa y vender dólar, o lo que es lo mismo, comprar bolsa y comprar euros). Esa alta correlación entre diferentes activos te indica que son los mismos big players apretando varias teclas simultáneamente. Lo que no muestra el gráfico pero yo sí te explico es que la correlación en los movimientos intradiarios es absolutamente escandalosa, lo que corrobora, a mi entender, que los grandes mueven suficiente dinero para manipular el mercado en el corto plazo.

Lo interesante del comportamiento de la manada que está haciendo subir el mercado, traders y hedge funds, es que todos coinciden en dos ideas individuales: primera, que no quieren vender antes que los demás, lo que magnifica el movimiento, y segunda, que ellos serán los listos que venderán en cuanto esto se gire, algo imposible para todos. El tiempo dirá si, como suele ocurrir, luego quieren vender todos a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...