viernes, 16 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ SUBEN LAS BOLSAS? VERSIÓN MEDIÁTICA VS REAL

La prensa, en su habitual ignorancia, te cuenta como la reciente subida de las bolsas responde a una mejora de las expectativas para Grecia, Europa, EEUU y hasta para Saturno. Que si Merkel y Sarkozy apoyan públicamente a Papandreu y posan juntos jugando al corro de la patata; que si los Banqueros Centrales nos cuentan desde su reunión en Polonia que van a apoyar la liquidez mundial; que si finalmente han encontrado a Wally, etc. Si no te gusta que te cuenten la sencilla realidad y prefieres la ingenua versión oficial, no sigas leyendo, porque este artículo no es para ti.

Sobre lo comentado en las líneas anteriores te puntualizo:
  1. Merkel y Sarkozy no han aportado nada nuevo, sólo han ratificado que les da tanto miedo actuar consecuentemente con lo que saben perfectamente, que Grecia no podrá pagar sus deudas, que prefieren seguir “kicking the can down de road” (posponiendo el afrontar el problema). Yo comparto el temido efecto contagio para el resto de economías del euro ante una quita griega, pero creo que ese riesgo será cada vez mayor. Hoy es más peligroso aplicar una quita grande en Grecia que hace un año (cuando algunos ya lo decíamos), pues el BCE ya tiene más de €100.000 millones de deuda soberana europea, y Portugal, Irlanda, España, e Italia están más debilitados que hace un año. Por cierto, resulta gracioso ver cómo todo el mundo se alegra de que los chinos puedan llegar a comprar deuda europea, porque hace un año Merkel improvisó el plan de ayuda a Grecia para evitar que éstos le prestaran dinero a cambio de poder comprar un banco griego, para poder meterse en el sistema financiero europeo. 
  2. Los Bancos Centrales no tienen que solucionar un problema de liquidez porque no existe dicho problema. Es de confianza. Hoy hay entre $1 trillón y $1,5 trillones de exceso de liquidez mundial, tal y como han dicho los Bancos Centrales en varias ocasiones. La banca tiene dinero de sobras para prestar, si no lo hace es porque no lo considera oportuno. En los últimos meses, los bancos americanos están cerrando el grifo a algunos europeos (principalmente franceses) por miedo a su exposición a la deuda soberana europea. Mientras muchos cargos oficiales no dejan de repetir que la banca europea está bien capitalizada, los del propio sector, que conocen perfectamente como están unos y otros, dejan de prestarse. Utiliza tu sentido común y piensa quién está en lo cierto.
Las subidas de las bolsas se deben a varios motivos:
  1. Rebote técnico en mercados dónde los indicadores estaban muy forzados a la baja, por ejemplo el Dax alemán, el euro-dólar, etc. 
  2. Cierre de posiciones cortas (a la baja) de operadores de corto plazo, principalmente traders y hedge funds. Probablemente por temor a que Bernanke, a quien le pirra provocar subidas especulativas en los mercados, anuncie en la reunión de la Fed de la próxima semanas cualquier disparate con tal de provocar un movimiento al alza. Que aporte algo positivo a la economía o la dañe más es otro tema sin importancia. 
  3. Ayer jueves vencieron los futuros trimestrales de los índices S&P y Nasdaq. Hoy han vencido los del Eurostoxx y del Dax, y mañana vencen las opciones de septiembre de las compañías cotizadas. Para la banca de inversión, este ha sido un mal trimestre: menos operaciones corporativas, pocas comisiones de Trading, mal comportamientos de los fondos de inversión, especialmente de los Quants (Quantitative Funds), fondos que invierten mediante algoritmos matemáticos que detectan tendencias (y las magnifican al operar todos a la vez). En ese sentido, Goldman Sachs acaba de anunciar que cierra su hedge fund Global Alpha que gestiona actualmente $1.600M. Creo que la banca de inversión tenía un gran interés en que estos vencimientos fueran lo más arriba posible, pues les ayudaría a mejorar un poco sus cuentas trimestrales. 
Personalmente, me importa muy poco las tonterías que argumenten los diarios o el maquillaje de los índices en los días previos al vencimiento. Para mí, lo relevante es que ayer salieron dos datos muy importantes para analizar la evolución reciente de la economía: el dato de actividad de septiembre de la Fed de Philadelphia y el Empire Manufacturing, que estima la actividad en Nueva York, New Jersey y Connecticut. Por desgracia para todos, éstos fueron muy malos, en línea con los últimos tres meses. 
 
Quisiera terminar recordándote lo que vengo comentando desde hace meses sobre la gran banca (“too big to fail”) y el riesgo sistémico, sobre sus arriesgadas pero oficialmente controladas apuestas. Ayer detuvieron en Londres a un trader de UBS porque supuestamente había realizado operaciones no autorizadas y había generado una pérdida a dicha entidad de $2000 millones. Esta pérdida supone el mismo ahorro que la entidad esperaba conseguir cuando anunció en agosto el despido de 3.500 empleados. Lo dicho, treinañeros jugando con armas nucleares en el sistema financiero global, y Basilea III todavía centra su discusión sobre si la banca debe tener un ratio de solvencia del 8% o del 10%. Si es por eso, tranquilo, que UBS dijo en julio que tenía un ratio TIER1 del 18,1%. Hay que ver en qué lejana galaxia viven algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...