jueves, 29 de septiembre de 2011

EMERGENTES, HEDGE FUNDS, Y ETFS: ESLABONES DE LA MISMA CADENA

Hace algunas semanas comenté que a la caída de los mercados en agosto, por las ventas de los gestores profesionales, le podría seguir otra andanada en septiembre por los reembolsos de los clientes finales por las pérdidas acumuladas y la incertidumbre actual.

Durante muchos trimestres hemos visto como entraba dinero en inversiones financieras en países emergentes (acciones, bonos, materias primas). Tal era la magnitud de esos movimientos que los bancos centrales de países como Brasil o Korea del Sur intervenían sus divisas y ponían aranceles para frenar esa oleada de dinero especulativo, magnificada por el programa Quantitative Easing de EEUU.

La actual ralentización del crecimiento mundial está siendo el toque de corneta para retraer esas inversiones internacionales que empezaron hace años. El resultado es una violenta salida de fondos desde los países emergentes hacia su país de origen, principalmente EEUU. Este fenómeno está obligando a actuar a los bancos centrales en la dirección contraria a la que venían haciéndolo hasta hace poco. Ahora compran su divisa y venden dólares para intentar suavizar el efecto en los mercados de esta estampida tan violenta y peligrosa, que ha creado crisis financieras mundiales en otras ocasiones. Éste era uno de los riesgos globales que vengo comentando desde hace meses, fruto de las políticas agresivas y no convencionales de los bancos centrales de los países desarrollados.

El flujo de capitales funciona de la siguiente forma:
  1. El cliente va a su asesor y le dice que quiere vender esa inversión que tiene en un  hedge fund (fondos de alto riesgo) que invierte en emergentes (especialmente materias primas), porque le da miedo la ralentización económica mundial y tras las recientes caídas. 
  2. El hedge fund recibe múltiples órdenes de reembolso, por lo que empieza a vender sus inversiones para pagar esos reembolsos. Esto acelera la caída del precio de esos activos, lastrando todavía más la cotización de los que aún tiene y favoreciendo que más clientes reembolsen por la caída de su valor liquidativo. Ayer, la gestora británica Man Group cayó un 25% tras anunciar importantes salidas de fondos en algunos de sus hedge funds. 
  3. Muchos hedge funds llevan tiempo invirtiendo a través de unos instrumentos llamados ETFs (más adelante los explico). Las rápidas ventas masivas de los ETFs están creando tensiones en este sector, que ha crecido muchísimo en los últimos años fruto de la inigualable creatividad del sector financiero, y que lo ha hecho sin una regulación estricta y SIN TRANSPARENCIA. La falta de transparencia es el elemento clave del riesgo de los ETFs. No es casualidad que las recientes pérdidas de $2.300 millones anunciadas por UBS provengan del departamento conocido como Delta One, centrado en ETFs.
Los ETFs (Exchange Traded Funds) son como los fondos pero cotizan durante el día, pues los valores que los componen también van cambiando de cotización. Normalmente, sirven para replicar índices, por ejemplo el IBEX, el oro, un índice del sector financiero, el €/$, etc. En teoría, las gestoras que los administran (y cobran unas comisiones anuales inferiores a las de los fondos tradicionales) simplemente aplican el dinero del inversor en comprar los activos que componen el índice. En el caso del IBEX35, harían una cartera comprando los valores del índice IBEX35.

¿Entonces cuál es el riesgo de este sector? Al haber crecido mucho y sin un control exhaustivo de los reguladores ni los supervisores, desde hace años se habla de que podría haber gestoras que no estén empleando ese dinero realmente en adquirir esos activos que se suponen que componen el ETF. Por ejemplo, en los ETFs del oro, se dice que tras el ETF podría haber menos oro físico que el que representa el ETF. En su lugar, podría haber futuros o certificados que dan derecho a adquirir el oro. El resultado de este temor es que, como expliqué hace meses, algunas grandes fortunas de EEUU estarían comprando oro físico en vez de ETFs de oro por desconfianza a que estos inventos financieros no estén realmente respaldados por tantos activos reales como deberían. Las recientes ventas de ETFs por parte de los hedge funds que tienen que hacer frente a importantes reembolsos están poniendo a prueba la fiabilidad de esos instrumentos. Creo que en los próximos meses vamos a oír hablar de los ETFs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...