domingo, 3 de febrero de 2013

CHINA: BUSCANDO EL SUEÑO AMERICANO ... EN EEUU

En todo planeta, los países quieren crecer, desarrollarse, y mejorar su nivel de vida. En ese sentido, EEUU es, desde hace muchos años, la referencia a seguir. Todo el mundo quiere el sueño americano, aunque éste no esté en su mejor momento, porque la profundidad de la crisis esté haciendo que para muchos americanos vuelva a ser sólo un sueño lo que fue real durante algunos años (de bonanza más allá de lo sostenible).

La publicidad social del gobierno chino desde hace bastantes años viene siendo: nos desarrollaremos como los americanos, pero sin caer en la decadencia occidental, en ese capitailsmo individualista. Amén. Todo un auténtico acto de fe sobre el paraíso terrenal, pero sin divinidades por en medio. Uno puede decir lo que le da la gana cuando su audiencia no tiene, literalmente, ni voz ni voto.

La propaganda oficial sobre el giro de apertura económica china en las últimas dos décadas no detalla cómo los dirigentes del partido sí se han vuelto tremendamente capitalistas. ¡Qué aberración estadística! que los que más se han enriquecido sean los miembros, y especialmente dirigentes, del Partido Comunista. Lógico, pero antiestadístico. En ese sentido, te recuerdo que el Congreso americano publicó hace aproximadamente un par de años un informe donde comparaba la riqueza de los más ricos del Partido Comunista con los más ricos del Congreso americano. Los chinos tenían casi 10 veces más que los americanos (no pondría la mano en el fuego por la exactitud de esas conclusiones, pero sí parece evidente lo bien que las ha ido a los de la cúpula china en esa transición capitalista).

Hace pocas semanas, se produjo un cambio ordenado y programado de la cúpula de los dirigentes chinos. Como la economía china está en un momento histórico de desaceleración en el crecimiento (el tiempo dirá si es un "soft landing" o un "hard landing") tras más de una década a toda máquina, los nuevos gobernantes tienen un panorama complicado. Para empezar con buen pie, y sin revueltas sociales por la economía y la falta de derechos, han relajado un poco la política monetaria, han abierto un poco el grifo del crédito, y han facilitado legalmente la inversión extranjera. Además, han prometido más reformas democráticas y luchar contra la corrupción.

Lo que depara el futuro no lo sabemos, pero sobre este pasado reciente, tengo mi propia opinión. Han dado dinero al crédito para intentar frenar/parchear temporalmente el aumento evidente de la morosidad empresarial, así como la velocidad de ajuste de su burbuja inmobiliaria. Han justificado que pueden relajar su política monetaria porque su inflación ronda el 3% (como en España), dato oficial que no me creería ni harto de vino. Facilitan la inversión extranjera porque, como te comenté recientemente, se les ha ido mucho dinero extranjero en los últimos trimestres (sus costes ya no son tan baratos comparativamente como antes). Lo de las reformas de apertura democrática es el clásico discurso necesario, y lo diría hasta Chávez.

¿Y lo de la corrupción? Para amansar a la masa social, que ve como los del Partido Comunista y sus allegados se han hecho de oro en la última década, se habla de luchar contra la corrupción, con probable ofrecimiento de algunas cabezas de turco en los próximos meses. En un ataque de pánico, muchos de esos dirigentes corruptos se han llevado el dinero fuera y buscan dónde esconderlo, para no ser ellos esa cabeza de turco que amanse a la plebe. ¿Sabes dónde lo esconden? .... en el inmobiliario americano.

Ya te expuse mi cautela en la recuperación inmobiliaria americana pues, además de factores propios de la mejora de la coyuntura económica y la purga natural del sector, había otros puntuales, como los destrozos del Sandy. Ahora, tienes otro adicional, los $7000M que según la asociación americana de constructores (National Association of Realtors) han comprado los chinos durante 2012. Lo de esos miles de chinos es mucho mejor que el sueño americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...