domingo, 6 de enero de 2013

EL MINIACUERDO DEL FISCAL CLIFF

Te lo anticipé hace pocos días, nada importa en la burbuja de la irrealidad cotizada. Que los legisladores americanos firman algo, pues ya me vale, rally asegurado basado en "¿Y si al resto de descerebrados les gusta y compran acciones?, ¿y si yo me quedo fuera?".

Te dije que el mercado, seguramente aplaudiría cualquier acuerdo, aunque apenas se cambie nada. Incluso te anticipé uno en el recortaban gasto público y subían impuestos para reducir el déficit en unos $100.000M. Eso es el chocolate del loro si lo comparamos con los $2.600.000M que ingresa Obama anualmente, y los $3.800.000M que se gasta. Es decir, en vez de acumular un déficit anual de $1.200.000M, será de $1.100.000M, casi un 7% sobre el PIB. Ese 7% de exceso de gasto hay que financiarlo. ¿Cómo? Como siempre, emitiendo más deuda. Tanto show político y tanto rally bursátil basados en algo casi irrelevante. Ese acuerdo era una mierda, si realmente tienes intención de desactivar la bomba intergeneracional de deuda de EEUU. Pues ni eso, el acuerdo real ha sido poco más de media mierda.

Como ha comentado Richard Kovacevich, ex-CEO del banco Wells Fargo, no han hecho nada: "I'm stunned and shocked that basically, nothing has been done". También ha dejado otra perla sobre hacia donde va su país: "Our country is going to hell" (Nuestro país va hacia el infierno).

¿Sabes cual es el acuerdo alcanzado? Los legisladores americanos reducirán el déficit en $60.000M, poco más de la mitad de lo que yo te dije. Te adjunto un gráfico para estimular su interrelación con el mundo real y sus proporciones.

Ahora que ya han firmado algo, queda otro escollo, el que deberán firmar en pocas semanas, el "debt ceiling" (techo de la deuda). El gobierno tiene un límite de deuda tope fijado legalmente. Cuando lo supera, debe pedir a los legisladores que le autoricen a subir ese nivel. Obama ya negoció que lo subieran hace un par de años. Ahora, con un PIB de $15,8 trillones americanos, y un límite de $16,4 trillones alcanzados a primeros de enero de 2013, EEUU debe renegociar el límite fijado para subirlo, o tendrá que dejar de pagar sueldos, cerrar servicios, no aportar lo que debe a los fondos de pensiones públicos, etc. Como dijo un conocido periodista de la CNBC, el problema no es el "ceiling" sino el "debt".

Es decir, EEUU tiene hoy una deuda sobre el PIB de aproximadamente el 103%. Dentro de unos meses, cuando se haya gastado un 7% más de lo ingresado, la deuda que habrá emitido le llevará a cerca del 110%. Y así seguirá subiendo estratosféricamente en los próximos años. Lo más cómico es que, las expectativas del FMI y la burocracia europea para Grecia, después de condonarle €130.000M, y rescatarla varias veces, y cobrarle tipos bajos (¡como si no tuviera riesgo alguien que acaba de protagonizar la mayor quita de la historia y sigue siendo insolvente!), son que en 2020-2022, el país heleno tenga un deuda del 120% sobre el PIB. ¡Pero si EEUU o Francia llegarán a esa complicada situación mucho antes! 

¿Todavía crees que la insolvencia de Occidente es una leyenda urbana? ¿A caso crees que EEUU y otros merecen el rating de triple A (AAA)? ¿Crees que ese ritmo de "sumo y sigo gastando muchísimo más de lo que ingreso" se puede sostener con el efecto riqueza fabricado artificialmente por Bernanke para el 15% más rico de la sociedad (que son los tenedores mayoritarios de los activos cotizados)? ¿Cuántos Quantitative Easings o subastas ilimitadas del BCE necesitas para despertar, para convencerte de que simplemente inflan un poco más esta burbuja monetaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...