jueves, 3 de enero de 2013

SUGERENCIAS (DEL BCG) PARA ACABAR CON LA BURBUJA PIRAMIDAL FINANCIERA DE OCCIDENTE

Dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo, es decir, su propia solución al problema que se le presenta. Hoy te resumo algunas ideas que sugiere un informe del Boston Consulting Group para acabar con la actual burbuja piramidal financiera de Occidente sin morir en el intento.

Nuestro actual sistema socioeconómico y financiero lleva aproximadamente tres décadas basando buena parte de su crecimiento en crear más billetes (por parte de los bancos centrales), y bajar los tipos de interés para estimular el crédito, y por extensión, el crecimiento. Eso mismo se podría haber hecho basándose principalmente en el ahorro generado, en vez de espoleando el crédito a diestro y siniestro. Sin embargo, el crecimiento hubiera sido mucho menor. Hoy, los tipos ya están casi a cero, y todo ese crédito acumulado año tras año nos ha llevado a unos altos niveles de endeudamiento que hacen temer por la solvencia de nuestro sistema. Para acabar con esa política del "pan hoy, y hambre para mañana" que llevamos implementando desde hace tantos años (hoy ya es mañana), éstas son las sugerencias del BCG para aplicar en los países desarrollados:
  1. Solucionar inmediatamente el problema de exceso de deuda. Llegados a este punto, solucionar hoy tanto exceso de deuda acumulada como consecuencia de prolongar en el tiempo unas políticas insostenibles requiere una combinación de medidas tales como: quitas (impago literal), restructuraciones (posponer pagos), austeridad, subidas de impuestos, y ciertos niveles de inflación.
  2. Reducir las actuales obligaciones futuras de pago que no están financiadas/provisionadas ("underfunded"). Una vez que la deuda actual ha sido reducida, "reseteada" hasta niveles sostenibles, y con el consiguiente daño infringido a los más ricos (sus activos han reflejado esa pérdida de valor por las quitas), a la clase política le resultaría socialmente más fácil justificar y aplicar los ajustes necesarios a las pensiones y otras obligaciones futuras que hoy son inasumibles.
  3. Incrementar la eficiencia de los gobiernos. Para ello, deberían reducir su tamaño sobre el PIB, es decir: sus gastos, sus beneficios sociales, sus inversiones, etc. (Yo creo que, generalmente, los gobiernos son grandes y bastante ineficientes, lo que implica detraer muchos recursos a la sociedad para utilizarlos peor)
  4. Prepararse para la falta de trabajadores. (El envejecimiento demográfico supone un reto importante social y económico).
  5. Aplicar políticas de inmigración inteligentes. Para intentar atraer inmigración que añada valor.
  6. Invertir en educación. La educación juega un papel crucial para generar crecimiento económico futuro, tanto a nivel nacional como internacional.
  7. Invertir en infraestructuras eficientes. (¿Recuerdas esos nuevos aeropuertos y estaciones de AVE, en España, sin pasajeros? Pues hacer justo lo contrario).
  8. Incrementar la eficiencia en la utilización de las materias primas. Los recursos son finitos. La era de las materias primas baratas se ha acabado, por eso debemos ser más eficientes en su uso.
  9. Cooperación global. (El proteccionismo y cualquier forma de aislamiento nacional, como sistema, es más problema que solución).
  10. Fomentar una nueva ola de Kondratiev. Favorecer social, económica, y legalmente un entorno de innovación y emprendimiento empresarial, como base para sembrar importantes avances que generen una larga época de crecimiento (ola de Kondratiev).
Estas son las ideas propuestas por dicho informe. Coincidamos o no con ellas, creo que son un punto de reflexión interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...