sábado, 12 de enero de 2013

EUROPE: "THE WORST IS OVER"

Este es el mensaje oficial para 2013. Nos lo dijo Merkel hace algunos días y recientemente Draghi. Sí, ya lo sé, si yo digo cada día "hoy lloverá", seguro que algún día acierto. Ellos y otras autoridades europeas lo han dicho reiteradamente desde 2010. Para mí, que lo digan ellos es más un deseo navideño que un argumento. S&P también se ha hecho eco de la euforia oficial. Como los dictadores monetarios han movido/manipulado, en los últimos meses, los mercados cotizados al alza (bonos españoles, corporativos, bolsa, euro, y otras frutas del huerto financiero global), es muy fácil decir que "lo peor de la crisis soberana ya ha pasado". Sin embargo, S&P, para asegurar el disparo, dice una cal y una de arena, es decir, lo complementa diciendo que todavía hay riesgos, entre otros, que los gobiernos relajen sus obligaciones de ajuste ahora que el agua les ha bajado temporalmente, y bla, bla, bla.

YO TE PROMETO QUE, UNA VEZ MÁS, SE EQUIVOCAN. Esta vez no digo que mienten, pues eso sería si supieran dónde estamos y hacia dónde vamos. En realidad, lo único que ha ocurrido es que los mercados han ido al alza porque los BCs los han manipulado, calentado, financiado y orientado (especialmente a los especuladores de los grandes bancos, que pueden invertir con el dinero fácil de los BCs). Esa droga monetaria busca crear en la plebe (eso somos para ellos) una falsa sensación de seguridad, la creencia de que ellos (los BCs) han hecho desaparecer el riesgo de este planeta. Por eso se llaman drogas (monetarias), porque manipulan los sentidos (el ánimo, en realidad) para distorsionar tu percepción de la realidad, y porque crean adicción (miénteme de nuevo, que es más agradable que la realidad). Una vez más, llegamos a la cuestión de ¿hasta qué punto puede/debe un médico decirle a un paciente con cáncer que tiene otra enfermedad mucho menos grave, con el objetivo de generarle confianza en el futuro, algo siempre útil, e incluso necesario? 

A diferencia de ellos, yo practico ese dicho anglosajón que dice "put your money where you put your mouth", lo que asegura que yo no pueda equivocarme eternamente y sin consecuencias. La característica que más me gusta de la economía de mercado es que "hay consecuencias", porque equivale al instinto de supervivencia animal, de adaptación al medio, a la realidad cambiante. Ellos, las autoridades políticas y monetarias, pueden seguir diciendo y haciendo barbaridades sin consecuencias directas, por eso siguen hablando y actuando con negligencia, ignorancia, e irresponsabilidad, porque a ellos les sale gratis. Ahora, si todavía crees en los Reyes Magos, créeles a ellos sin pararte a pensar por ti mism@.

Con sus manipulaciones, han conseguido, un poco más, que los mercados vayan por un camino absolutamente diferente del del resto de la realidad económica mundial. ¿Crees que la economía irá sosteniblemente bien hacia ese camino de mejora sencillamente porque ellos suban los activos mundiales de los más ricos? Yo creo que la clase media mundial, que es quien principalmente sostiene la economía, va a seguir sufriendo durante mucho tiempo, tanto por la destrucción de riqueza que esta crisis estructural les va a seguir generando en su largo proceso de ajuste de los excesos cometidos, como por la redistribución de riqueza hacia las castas dominantes (vía impuestos, subvenciones, intervencionismo arbitrario, etc) que les van a seguir imponiendo los gobernantes. En consecuencia, los mercados van a seguir necesitando más chutes para colocarse, cada vez que se enfríe el efecto del último colocón, y vuelva la sensibilidad hacia la realidad. Lo contrario al "extend and pretend" oficial.

¿Crees que exagero? Entonces, ¿por qué sigue toda la banca mundial recortando plantilla y vendiendo filiales? ¿Por qué siguen los BC prestándoles sistmáticamente más y más, si además ya hay un exceso de reservas aparcado en la Fed de $1,5 billones, y en el BCE de €1 billón?

Otra vuelta de tuerca en este Titanic macroeconómico en el que las castas dominantes se aseguran un bote salvavidas a costa de los ciudadanos y las pequeñas empresas (las no cotizadas), lo vemos estos días en España, donde el Banco de España prohibe a la banca retribuir los depósitos de los clientes particulares por encima de 100 puntos básicos (un 1%) sobre el tipo oficial del dinero, actualmente en el 0,75%. Otro hachazo adicional a la economía de mercado (o lo que queda de ella), y a los recursos de ese gran creador de riqueza que es el consumidor. Paralelamente, el gobierno impondrá un impuesto adicional a la banca por los depósitos. Es decir, el gobierno y la banca esquilman un poco más al ciudadano, y se reparten el botín, unos pagando menos intereses que el justo precio, que es el criterio del mercado, de ofertantes (la banca) y demandantes (los ciudadanos), y otro, gravando los depósitos con más impuestos (además del reciente nuevo impuesto a las transacciones financieras, que también pagan los inversores, no la banca).

Para que sus palabras no supongan una tentación al irrealismo te recuerdo pequeños detalles de dónde está Europa:
  • La actividad manufacturera francesa lleva 10 meses consecutivos cayendo.
  • El desempleo europeo ha alcanzado el récord histórico del 11,8%.
  • La ventas minoristas en Italia han experimentado la mayor caída en 17 meses.
  • La actividad manufacturera en España lleva 20 meses consecutivos cayendo.
  • La morosidad de los créditos domésticos en Grecia ronda el 20%.
  • El desempleo griego es del 26%, y hace un año era 18,9%.
  • Un 22% de la población de Irlanda vive en un hogar sin miembros con trabajo.
  • El desempleo oficial en España supera el 26%.
  • La ventas de vehículos fabricados en Francia, en noviembre, cayeron un 28% frente al año anterior (recuerda que la realidad económica no importa si tienes influencia, como Peugeot, porque Hollande garantiza tus deuda).
  • etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...