domingo, 22 de abril de 2012

EL EUROPOPULISMO DE SARKOZY

En ocasiones, te he explicado que los mercados financieros están interconectados entre sí. Esto ocurre porque muchos operadores financieros realizan transacciones en varios mercados diferentes simultáneamente, por ejemplo el del oro y el euro/dólar, el de la bolsa de un país y sus bonos del Estado, la bolsa y la divisa, etc.

El mundo político y el mediático también van juntos, porque los políticos viven de su imagen y los medios de comunicación son cruciales para trasladar ésta a los ciudadanos. En el último artículo te expliqué cómo Obama, tras ser uno de los principales responsables de la gran especulación financiera actual, el favoritismo a la banca, y la manipulación que hoy existe en los mercados, encima se las da de luchador contra los que ganan dinero haciendo subir el precio del crudo. Hoy te cuento la versión a la francesa de ese populismo barato.

Hoy, Sarkozy tendrá que medirse con sus oponentes políticos en la elecciones generales de Francia. Su principal contrincante es el socialista Hollande, que le supera ligeramente en las encuestas. El resto están a mucha distancia por detrás de ambos. Entre las medidas del programa de Hollande, destaco la de no aplicar el déficit cero en los próximos años, además de jubilarse a los 60 e imponer un impuesto a la banca. El problema para Sarzoky es que la reducción de déficit fue probablemente la principal exigencia de Alemania a cambio de aceptar los rescates y las medidas monetarias no convencionales aplicadas por el BCE y por sus socios. Yo creo que Alemania, aceptó quebrantar los principios básicos del BCE, algo muy importante para su ideología económica, a cambio de que sus socios se comprometieran a poner en orden sus cuentas públicas en los próximos años. Hollande promete no aceptar esas reducciones de déficit ya comprometidas.

Entonces, ¿qué puede hacer Sarkozy? Si mantiene su compromiso con Alemania y sus socios, Hollande le quitará votos porque es electoralmente más rentable prometer que vas a seguir gastando/dando el dinero que no tienes (aunque hipoteques el futuro del país). Si reniega públicamente de poner orden en las cuentas del Estado como hace Hollande, se enfrenta frontalmente a Alemania, Holanda, Austria, etc por incumplir su palabra. ¿Sabes lo que está haciendo Sarkozy? Dar una de cal y una de arena, manipulando un poco la información a través de los medios. ¿Cómo? Primero, se aproxima suavemente a las tesis de Hollande de "tranquilos que seguiremos gastando como si nada".  Paralelamente, hace referencia a lo mal que está España tras dirigirlo un gobierno socialista. Además, busca apoyos internacionales ¿Qué apoyos? Merkel, Cameron, y otros le apoyan porque no quieren que Hollande deshaga el poco consenso europeo logrado en los últimos meses. También, hace que la cabeza visible del FMI, su ex-subordinada Lagarde, salga criticando el exceso de recortes de gastos y reformas de España bajo el argumento de que frenan demasiado la economía, así será más fácil justificar una vez más el no cumplir con los recortes comprometidos. ¿A caso creías que ese hábito sólo lo tenía Grecia?

Vivimos en la economía, la sociedad, y la política de lo que algunos americanos llaman el "Let's pretend", es decir, aparentar lo que me conviene en cada momento sin tener ningún principio moral ni criterio coherente que me condicione, sólo mi interés personal por que la realidad parezca como yo quiero. Eso, popularmente se llama mentir, manipular, falsear, etc, Para justificarlo, les basta con decir que es por el bien común, que la verdad creará pánico o desconfianza, que necesitamos el optimismo y la esperanza, y bla, bla, bla. Jesucristo dijo: "la verdad os hará libres", pero se olvidó de añadir que nuestros líderes intentarían cambiarla por su conveniente versión.
 
Termino con otra posible manipulación mediática todavía por confirmar. En realidad, no sería nueva sino más de lo mismo desde hace un año y medio. El otro día, se supone que la subasta de deuda pública española fue bien, es decir, el mercado recibió bien la cantidad de deuda subastada y en el tipo de interés ofrecido. Acto seguido (suele ser a media mañana), el bonos español subió en precio y bajó en rentabilidad. Las bolsas lo celebraron con gran ilusión, una ilusión del orden del 2,5% en Europa y del 1,5% en EEUU. Todo muy bonito ... salvo que se confirme en los próximos días que, como ya ocurrió meses atrás con la deuda griega o portuguesa, fue el BCE, cual lobo con piel de oveja, quien compró directa o indirectamente ese deuda.

Este tipo de manipulación ha ocurrido en otras ocasiones, y sería sencillamente un engaño oficial en toda regla a los ciudadanos y los inversores en los mercados sobre datos económicos, al margen de lo improcedente que a algunos nos puedan parecer este tipo de transacciones contrarias a Maastricht. Ocultan información para provocar reacciones alcistas en los mercados (manipulación de los precios) falseando la realidad, haciendo que parezca que son los mercados los que libremente han decidido los precios y las cantidades negociadas, para que parezca que hay una confianza en los inversores en general, cuando realmente sólo hay una manipulación de las transacciones para aparentar algo diferente. Espero que en las próximas dos semanas sepamos si el BCE ha comprado o no esa deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...