sábado, 28 de abril de 2012

(COMING) PAIN OUT OF SPAIN

No me cansaré de reivindicarlo, a pesar de los peros que se le puedan poner (y yo pondría bastantes), España es de los pocos que está haciendo sus deberes, aunque eso no enbellezca su coyuntura económica actual. A Sarkozy se le complica la reelección ante Hollande, quien promete más gasto de ese que nos ha traído hasta aquí tras varias décadas viviendo por encima del nivel de vida/gasto sostenible. En Holanda, el gobierno ha presentado la dimisión tras no ponerse de acuerdo la coalición gobernante para aplicar la austeridad comprometida. Las decisiones europeas para paliar la crisis son tan improvisadas y faltas de criterio que generan situaciones cómicas. Ahora, los griegos acusan a Holanda de hipocresía por imponerles unos compromisos de austeridad que ahora ellos no cumplen.

Con la dirección actual de los acontecimientos, probablemente el fondo de rescate europeo no tendrá la clasificación triple A (AAA), dado que diversos países europeos que lo avalan podrían ver rebajada su calificación de forma generalizada en los próximos meses. Pero eso no me preocupa tanto como la reacción de Alemania a este motín generalizado contra el control del déficit prometido de forma generalizada y exigido por el país germano, en mi opinión, como contrapartida por aplicar medidas monetarias no convencionales en el BCE. El lunes, Weidmann, Presidente del Bundesbank y miembro del BCE, declaró que a Alemania no le beneficia una política tan exageradamente expansiva en el BCE. Algo lógico, no sólo por su mejor situación frente a sus socios, sino porque ideológicamente, los fundamentos básicos del BCE no permiten que éste compre deuda soberana, pues se considera que es importante para la autoexigencia de los gobiernos que éstos convenzan a los mercados, sus prestamistas naturales, de la sostenibilidad de sus políticas. Weidmann, también advirtió que renegociar la austeridad comprometida, en vez de aplicarla, supondría una pérdida de credibilidad.

En mi opinión, si para algo está sirviendo esta crisis es para demostrar la poca credibilidad que tienen los bancos centrales de Europa y EEUU. Éstos siempre han presumido de un aura de grandes sabios que rezuman independencia y defienden la ideología de la economía de mercado, pero es que ahora son puros funcionarios obedientes que resumen su función en imprimir (CRTL+P) billetes para beneficiar a su colectivo (el financiero) y a sus jefes. Sueltan bonitos comunicados mediáticos, pero al final, todo se resume en que, ni ellos (por sus responsabilidades en la creación de las burbujas vividas), ni sus jefes (por la irresponsable gestión de los recursos públicos durante años), ni los banqueros (ni los inversores en renta fija en dichas entidades), sufren las consecuencias ni las responsabilidades de sus actos. Privilegio que nos regalan al resto de mortales, quienes sufrimos su inflación, pagamos el dispendio económico de los gobiernos con más impuestos, y arriesgamos nuestro nivel de vida futuro con su anarquía monetaria para beneficio seguro de esta dos castas. Esa bonanza que ellos SÍ disfrutan hoy, según venden ellos desde 2009, a los demás nos llegará algún día.

Algunos medios de comunicación británicos y americanos utilizan a España como diana mediática contra Europa, orientando así la especulación financiera bajista de los operadores de corto plazo. No es que me parezca mal exponer mediáticamente los problemas de los demás, pero también deberían ser justos y mirarse un poco a sí mismos, si verdaderamente hay una intención de comunicar situaciones y/o riesgos. Por ejemplo, todo el mundo sabe que la economía española decreció secuencialmente en el cuatro trimestre de 2011, y lo hará casi seguro en el primero de 2012 y durante todo el ejercicio, pero pocos se fijan en que la economía de Reino Unido también viene contrayéndose secuencialmente en los últimos dos trimestres: el primero de 2012 y el último de 2011, además de haber caído en cuatro de los últimos seis trimestres. Otro país europeo de los que "va bien" como Holanda está viendo decrecer su economía en los últimos dos trimestres. Lo mismo ocurre con la economía belga, aunque no esté oficialmente entre los que "va bien". Entonces, ¿por qué sólo a por España? Porque los otros tienen mercados financieros más pequeños, más estrechos, más peligrosos para especular, y porque España seguramente es una presa demasiado grande para ser salvada por Europa. Ya ves, el G-20 es una gran reunión de amigos buscando quitarse unos a otros un trozo del pastel del crecimiento global. Algunos utilizan los mercados financieros para apoyar sus diversos objetivos debilitando al contrario, en este caso a Europa.

Eso sí, los apoyos especulativos se orientan hacia la debilidad del dólar, no a la natural, que sería la del euro. Imagínatelo a $1=€1, algo peligroso para el castillo de naipes de Obama, que prometió doblar las exportaciones hace cuatro años y bla, bla, bla, por lo que su subalterno Bernanke no creo que lo permitiera. Además, si el euro se debilitara demasiado rápido en algún momento, las pérdidas que se generarían en diversos activos financieros utilizados como instrumentos para la inversión especulativa haría que los bancos de inversión sufrieran pérdidas en sus posiciones y, cual polluelo reclamando otro gusano (gratuíto), apretarían a Bernanke para que les brindara otro Quantitative Easing que provocara un rebote temporal como los que venimos viendo desde hace varios años.

Para entendernos, si Pedro fue el pilar sobre el que Cristo edificó su Iglesia, el debilitamiento del dólar es la piedra angular en la que se basa la oleada especulativa generada por Bernanke. Voy a hacer un baticinio: cuando veas al euro reflejar sus problemas frente al dólar, es decir, depreciarse con fuerza (bajar), verás como le acompañan en la caída otros activos como las acciones, y diversas materias primas. Los diarios, en su habitual ignorancia, te dirán que los mercados caen por miedo a un debilitamiento económico, del crecimiento y el consumo, y bla, bla, bla. La realidad: se deshacen los movimientos especulativos que primero fueron en una dirección y después en la inversa para cerrar esas posiciones.

En los últimos meses te he explicado el gran tamaño de la deuda contraída por los universitarios en EEUU (España, Diana De Un Mercado Sin Criterio) se acerca a $1Tr, más que los créditos en tarjetas y en compras de coches, y sólo superado por el crédito hipotecario. Aproximadamente una cuarta parte ($270.000M) ya se retrasa más de un mes en el pago. Hoy te comento el caso británico. Según explicaba recientemente en una entrevista Peter Lampl, fundador y Presidente de la fundación Sutton Trust, de acuerdo con sus estimaciones, el problema en Reino Unido por la deuda contraída por los universitarios sería incluso mayor que en EEUU. Este calcula que muchos alumnos terminan sus estudios superiores con una deuda media de $64200 en Reino Unido, superior a los $23300 de media en EEUU (un estudio de la Reserva Federal de Nueva York estima ese promedio en $28500 y detalla que el gobierno federal concedió o garantizó gran parte de esos créditos en 2011). La cuestión es que, si todo va bien económicamente, muchos consumidores potenciales deberán dedicarse en los próximos años a devolver créditos y a pagar intereses en vez de a consumir, lo que no favorece a la recuperación económica. Si no van bien las cosas, es decir, si no encuentran trabajo, deberán ser sus padres/familiares quienes detraigan su potencial de consumo o las entidades financieras quienes vean aumenta su morosidad. De momento, en EEUU, un par de entidades estarían echando el freno a ese tipo de créditos, tal y como te comenté en Quien Esté Libre De Pecado Que Tire La Primera Piedra.

Lo dicho, del titular "PAIN IN SPAIN" (dolor en España) que ocasionalmente muestran medios como la CNBC, cualquier día pasaremos al "PAIN OUT OF SPAIN, TOO". Pero de momento, los traders concentran todo el fuego en esa diana europea suficientemente débil y a la vez suficientemente grande que es España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...