martes, 21 de febrero de 2012

EUROPA, ¿DÓNDE ESTAMOS REALMENTE?

Gracias a las inyecciones de liquidez de los Bancos Centrales (la última fue del BCE hace casi dos meses), los mercados se sienten relajados, exactamente igual que un paciente tras una dosis de morfina, sonríe y nada le duele, hasta se cree que puede volar, pero ¿significa eso que el paciente ha mejorado?

Rajoy y otros líderes europeos se sienten aliviados al ver como ha bajado en las últimas semanas la prima de riesgo de sus países. Quizás sea su ingenuidad o su ego el que les hace creerse que los mercados están reaccionando positivamente a sus "grandes" medidas anunciadas, que es el premio a su realismo y valentía. Independientemente de que yo coincida con que el reciente gobierno de España, con sus reformas, está dando pasos en la dirección correcta (aunque la magnitud me parece absolutamente insuficiente), LOS MERCADOS NO HAN REACCIONADO ASI POR ESO. Ni los de deuda soberana, ni las bolsas, ni los de divisas. Ha sido el nuevo Quantitative Easing, esta vez versión BCE, el que ha hecho posicionarse al alza a los especuladores, tanto personas físicas como programas de compra/venta gestionados por algoritmos matemáticos. No hace falta ser un genio para entender la condición sine qua non de la subasta ilimitada a 3 años del BCE de finales de diciembre ni de la próxima del 28 de febrero: el BCE crea más cantidades ingentes de dinero para dárselo muy barato a sus amigos, la banca, con la condición de que, además de acaparar para ellos mismos, compren deuda soberana en las subastas de sus países. ¿Para qué va el BCE a seguir quebrantando abiertamente sus principios fundamentales comprando deuda soberana cuando puede hacerlo disimuladamente enviando a los bancos, que es lo que hace la Fed con sus Primary Dealers? Ya sabes, que parezca que el mercado en su totalidad está muy optimista con las reformas, el futuro, los rescates, y sueños varios.


Pero, ¿está realmente Europa y el problema griego hoy mejor que hace un año y medio? Entonces, Europa, EEUU, y los emergentes crecían más que hoy (aunque fuera artificialmente por los trillones gastados a dedo por los gobiernos). Hoy, Grecia está en mega recesión. Entonces había orden social, hoy no. Entonces sólo cayó Grecia, hoy han caída oficialmente Portugal e Irlanda, y extraoficialmente España e Italia. En estos meses ha habido más salidas de dinero de los países periféricos, y sus deuda pública ha seguido creciendo. La factura por intentar salvar a Grecia sigue subiendo como la espuma. Tras esquilar a los bonistas con un 70% (valor actual neto de la quita nominal del 53,5%), te detallo lo que afronta Grecia en el futuro próximo:.

Elecciones en abril. Austeridad (si es que realmente llegan a aplicarla en cierta medida) dura y duradera (por muchos, muchos años). Seguro que la sociedad griega la aceptará cada día, cada año, cada lustro, ¿verdad? Tras la gran quita, el FMI estima que en 2020 volverá a tener una deuda sobre PIB del 129%. Hasta hace pocos días era un 120% pero ya sabes, aquí se inflan las cantidades cada tres día y no pasa nada. Si se desvían las estimaciones a peor estiman que entonces estará como hoy, al 160% (¿vuelta a la casilla de salida?). ¿Se desviará la realidad de lo estimado? Yo no lo sé, pero lo que sí sé es que para enero estimaban un crecimiento de ingresos fiscales frente a enero de 2011 del 9%. ¿Sabes cuánto ha sido? -7%. Con esta capacidad de acertar las previsiones a pocos meses vista, lo que estos señores estimen de aquí a 2020 vale tanto como lo que estime mi hija de 9 años. Pero a los mercados sí les gusta porque es lo de siempre: "kick the can down the road".

Nadie habla de los aproximadamente €50B de deuda griega en manos de inversores privados y hedge funds que quedan fuera del acuerdo de quita (o de "no-quita" en la jerga oficial). A estos inversores difícilmente los comprarán con los favores del Banco Central Europeo, porque no juegan en esa liga. De hecho, son los €20-40B de deuda griega emitidos bajo jurisdicción británica los que pueden hacer que la "restructuración" sea considerada "quita" a todos los efectos (mercantiles) y que sea un "credit event" para los CDS (credit default sawps). Es decir, tras meses manipulando e insultando a nuestra inteligencia, quizás a los burócratas europeos no les sirva quitar la palabra cáncer del diccionario y prohibirla para acabar con éste.

Lo más gracioso es que nuestros gobernantes se creen que su gran problema es Grecia. ¿Será quizás Portugal con su posible quita y/o futuras reivindicaciones al estilo griego? ¿Será Irlanda? No ven que el virus que combatimos ya ha infectado a todo Occidente. De hecho, en realidad no es un virus, porque no es algo externo que nada tiene que ver con nosotros. Más bien, es como una diabetes ganada a pulso por los excesos cometidos durante varias décadas. Los países que hoy ves con problemas son sólo los más débiles genéticamente. Los menos competitivos son los primeros en caer, porque tienden a generar mayores déficits y una mayor acumulación de deuda pública/privada. En el caso europeo, somos todavía menos competitivos porque no tenemos una divisa propia que depreciar para paliar parcialmente la falta de competitividad. EEUU ha parcheado su situación de momento porque Obama vive gastando sin problemas, como si no existiera la crisis (los bancos centrales de otros países sí se han enterado y compran más oro y menos Treasuries), y porque su divisa ha perdido un tercio en una década, lo que ha ayudado a compensar el freno natural de crecimiento vía exportación.

¿Crees que se ha acabado el european reality show? No, acaba de empezar. Tienes Grecia y otros PIIGs para muchos años, y próximamente además hay otros entretenimientos. Por ejemplo, el Presidente del Bundesbank alemán, miembro del BCE, y sustituto del ortodoxo dimitido Weber, Jens Weidmann, se ha pronunciado reiteradamente contra la compra masiva de bonos por parte del BCE, porque dice que es malo para Europa y contrario al Tratado (si es que a alguien le importa). Con su ideología, ya puede rezar junto a Merkel para que el socialista francés Hollande no gane las elecciones en mayo o te prometo un verano entretenido. Pero antes del verano viene la primavera, la cuestión es ¿árabe o israelí?

Según Reuters, algunos miembros de peso en el BCE (me imagino que de Germania y/o alrededores) estarían preocupados ante la próxima subasta ilimitada a 3 años del BCE del día 28 de febrero. El temor es que los bancos puedan llegar a pedir casi 1 trillón de euros (el doble que en la de diciembre), lo que aumentaría la idea de cuan dependientes son éstos de las subastas/regalos del BCE.

En mi opinión, nuestro principal problema, más allá de la inevitable transformación del sistema socioeconómico de Occidente, es que nos gobiernan política y monetariamente unos ineptos. Primero prestan grandes cantidades de dinero fácil a la banca durante años (con los efectos colaterales negativos para la economía que ya he comentado en otros artículos), y luego se sorprenden de ver que han fabricado una manada de drogadictos que ya no pueden vivir sin sus dosis. ¿Dónde está ahora aquel discurso inicial de "sólo es algo temporal" para saltarse todas las reglas de la racionalidad económica? Ya lo decíamos algunos desde hace tiempo, es la japonizacion de Occidente. ¿Cómo podrían subir los tipos de interés si el mercado lo exige porque hay más riesgos, o si se acelera la inflación? Es lo que tiene manipular mercados y crear burbujas para paliar los efectos de la que has creado anteriormente. Nunca encuentras el momento de aceptar los frutos de lo que has sembrado. Pues nada, a seguir sorprendiéndose de que salga el sol por Antequera.

Mientras, veo a los mercados borrachos de liquidez, celebrando hasta las malas noticias. Entonces, me viene a la memoria la reflexión de un amigo y compañero del sector: ¡Danzad malditos, danzad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...