jueves, 24 de noviembre de 2011

¡GRACIAS TRICHET Y BERNANKE!

A ellos les puedes agradecer la que está cayendo en los mercados financieros. Los Bancos Centrales, con sus políticas “no convencionales” manipularon el mercado de bonos soberanos (deuda pública), de bolsa, de divisas, de materias primas, etc. Todo por el bien común. Con sus políticas de dictadores misericordiosos se están otorgando el poder de manipular las libres decisiones de los hombres (el mercado) bajo una aureola de salvadores del mundo que deben protegernos de nosotros mismos.

Se me gasta la tinta de escribir sobre los riesgos de fabricar rallies bursátiles, de comprar bonos soberanos, de inyectar liquidez aunque sobre. Ahora, se está rompiendo el carry trade, llevándose por delante lo que le pongan.
¿Qué es el carry trade?
¿Recuerdas  que la Fed se puso a comprar los bonos de su gobierno en el programa Quantitative Easing 2 y lleva tiempo “prometiendo tipos de interés bajísimos”? Los bancos de inversión y fondos de alto riesgo vieron ahí un filón. El carry trade consistía en endeudarse en dólares (muy barato y en cantidades gigantescas gracias a la Fed), vender esos dólares y comprar euros (de ahí la apreciación del euro del 1.265 al 1.48), y luego invertir en bonos soberanos que dieran buena rentabilidad, por ejemplo de Italia, cuya economía es grande y se suponía que nunca llegaría a esta situación límite. Ahora nadie quiere la deuda italiana por miedo a que impague y cae de precio. Esta caída hizo quebrar hace un mes a la entidad americana MF Global. Hoy, esos inversores a crédito, corren a deshacer posiciones vendiendo bonos italianos y españoles, vendiendo esos euros y recomprando dólares, y devolviendo el crédito en EEUU. La burbuja especulativa made in Bernanke y Trichet está reventando.

¿Acaso no te gusta la situación actual? A mí tampoco, y la llevo advirtiendo desde hace más de un año. Yo no quise participar en la disparatada fiesta de una recuperación económica que nunca fue sostenible (pues le falta tiempo y ajustes), sino sostenida artificialmente. Una bacanal donde la gran manada de ñúes celebraba hasta las malas noticias porque así los Bancos Centrales tendrían que aumentar la magnitud de sus disparates inyectando más dinero. Ahora, se ha acabado la fiesta, y ya aparecen los de siempre reclamando más (dinero púbilco, ayudas, manipulación de activos cotizados, etc). Muchas voces en los Banco Centrales ya hablan de más Quantitative Easing, la maravillosa droga monetaria que nos darán para seguir sin afrontar nuestros problemas (de solvencia), para que parezca que todo va mejor de lo que realmente va, hasta que reviente todo el sistema financiero. Luego dirán que fueron los especuladores, lo que no dirán es que ellos los han estimulado, financiado, y hasta orientado en sus arriesgadas apuestas. Para los gobiernos nunca es buen momento para apretarse el cinturón, y para la banca nunca hay ayuda suficiente.

Probablmente, en breve veamos al BCE y a la Fed volver a pecar prometiendo que esta es la última dosis para sus irresponsables amigos adictos al dinero fácil, barato e ilimitado. Mientras, el resto de mortales, a rezar para que la nueva oleada de amiguismo e irresponsabilidad no nos empobrezca a través de la inflación y/o las turbulencias financieras que aquellos siembran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...