martes, 22 de noviembre de 2011

TRES TEMAS DE ACTUALIDAD

El Supercomité americano no alcanza un acuerdo sobre la reducción del déficit
El comité está formado por demócratas y republicanos. Pretendían llegar a un acuerdo antes del 21 de noviembre sobre cómo reducir su déficit (ingresos menos gastos) en $1.2T en diez años ($120000Millones/año), pero no ha sido posible. Teóricamente, la fecha límite es a finales de diciembre, pero necesitan tiempo para tramitarlo. No se ponen de acuerdo porque los demócratas (Obama) quieren reducirlo principalmente subiendo impuestos a los más ricos y los republicanos prefieren recortar el gasto público. Personalmente, todo esto me sugiere dos cosas:
  1. Qué difícil resulta confiar en que Occidente salga de ésta, pues nadie quiere recortar ni un ápice su tren de vida. Antes, que reviente el sistema. 
  2. No llegan a acuerdos ni para lograr unas magnitudes de reducción del déficit que considero ridículas. El PIB americano son $15T. Su deuda $15T, también. El amigo Obama recauda $2-2.5T cada año y gasta aproximadamente $3.5T. O sea, gasta cada año $1T más de lo que ingresa. ¡Y toda esta disputa es para excederse cada año SÓLO en $880000M en vez de $1T! 
El futuro del euro
Hoy han hablado casi todos los oficiales sobre la conveniencia de cambiar el Tratado Europeo. Claro, después de incumplirlo hasta la saciedad, hagámoslo oficial. A Alemania le aprietan por todos lados para que el BCE, cual república bananera, compre más deuda. También quieren los eurobonos, algo que hoy va contra el Tratado y contra la legislación alemana, pues es ceder soberanía para que otros se endeuden en su nombre. Michael Meister, portavoz en temas financieros de la CDU (la coalición de Merkel) decía lo siguiente:
 "Debt is like a drug ... First you have some fun with it, but at some point you're so hooked that you need a withdrawal treatment to get off it." Me ha leído el pensamiento. 

¡El euro todavía está a 1.35!, apreciándose un 1% frente al dólar en 2010. Casi nada para una zona geopolítica en la que un tercio de sus finanzas públicas están siendo sostenidas artificialmente por su Banco Central y por el FMI (Grecia + Portugal + Irlanda + España + Italia). La noticia que está sosteniendo la cotización del euro es que el FMI prestará a los países que contribuyen a su financiación hasta 10 veces su aportación al FMI. ¡Qué bien, más apalancamiento para todos! ¡Que siga la fiesta un poco más, hasta que reviente el sistema! Más de lo mismo, combatir un exceso de deuda con más deuda, y un problema de solvencia con más liquidez, a pesar del excedente mundial existente. A crear riesgo de inflación y a fomentar la asunción irresponsable de riesgos como los que han hecho saltar por los aires a la entidad financiera americana MF Global. Luego dirán que ha sido la crisis la causante de todos los males.

Irán-Israel
Recientemente, la Organización Internacional de la Energía concluyó lo que nos veníamos temiendo desde hace años: que el programa nuclear iraní buscaba fabricar armamento. En los últimos días estamos viendo a ingleses, alemanes, e incluso a Sarkozy criticando duramente a Irán e instando a la ONU a aplicar más medidas de embargo contra la dictadura teocrática.

Sabíamos desde hace años que este momento llegaría, y que Israel no puede permitir que Irán, un país que constantemente amenaza con borrarlos de la faz de la Tierra, barrerlos hasta el mar, etc., sea nuclear. Tampoco Occidente respira tranquilo. Israel ya ha filtrado que estaría sopesando atacar las instalaciones nucleares de Irán. Creo que las declaraciones públicas europeas no son un mensaje para Irán sino para Israel, para intentar calmar los ánimos y para decirle que Occidente, de momento, no apoya un ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...