Los que no trabajan en la prensa económica ni en el sector financiero probablemente desconocerán el proceso de generación de muchos artículos financieros. Recientemente, hablaba sobre este blog con un amigo y compañero del sector financiero que me decía: “normalmente, los que escriben no ejercen, y los que ejercen no escriben”. Es decir, muchos periodistas recurren a analistas para que les ayuden a contar/analizar las noticias financieras. El resultado es que muchos artículos son un mero colage de opiniones y datos entremezclados muy distantes de la realidad de los mercados que intentan describir.
Peor todavía son los artículos económicos escritos por los redactores. Alguien debería obligarles a leer algún manual de economía antes de dejarles escribir. Por ejemplo, recientemente he leído el artículo de la redacción de uno de los diarios de mayor tirada en España, a raíz de la debacle de los mercados en agosto. Por supuesto, Trichet, Presidente del BCE, era muy malo por no querer comprar deuda española. Cualquiera que lea este blog sabrá que Trichet, al igual que otros dirigentes, no es santo de mi devoción, pero creo en eso de “A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”. ¿Hasta cuándo seguirá la prensa culpando a todo el planeta de los males que nos rodean? ¿Cuándo aprenderán que la responsabilidad es de quién tiene la autoridad, de quien decide? Y ahí, los gobernantes tienen mucho que explicar ¿Por qué nadie les explica las funciones y las limitaciones de un Banco Central? ¿Le prestarías tú dinero a un vecino que no paga sus obligaciones con la comunidad de vecinos pero que sigue viviendo por encima de sus posibilidades? ¿Es todo ignorancia o es que la prensa también tiene conflictos de interés?
En ocasiones he criticado los conflictos de interés de los gobiernos con sus teóricamente independientes bancos centrales, con la banca, con las cajas, con las agencias de rating, etc. Parece claro que la prensa es otro miembro de honor de ese grupo de lobbies que rodea al poder. Si las cajas han sido el brazo financiero de los gobernantes locales, los medios de comunicación son su instrumento mediático. Las televisiones públicas sirven a los que mandan y la prensa privada les protege atacando a quien sea antes que criticar a los gobernantes por sus decisiones.
ZP retiró la publicidad de TVE, lo que aumenta mucho su déficit, es decir, más pérdidas que tendremos que pagar los ciudadanos antes o después. El resto de empresas del sector se pusieron muy contentas de que desapareciera ese gran competidor por los presupuestos publicitarios de las empresas. Como ocurre con todas las ayudas arbitrarias hacia algún sector, se dijo que era POR EL BIEN COMÚN.
En el caso de la prensa escrita, me gustaría conocer al detalle: ¿cuántos ejemplares compran diariamente las instituciones públicas y cuánto gastan en anuncios oficiales? ¿con qué criterio? ¿quién lo decide? ¿está sistematizado o puede cambiar según el humor/interés del responsable?
Estoy convencido de que en pocos años veremos la privatización de las TVs y radios públicas. Al igual que en las cajas, no será por el gran sentimiento democrático de nuestros gobernantes sino porque no son rentables y la deuda acumulada año tras año es ya demasiado grande.
efectivamente no puede deducirse ninguna verdad de la información periodistica en el ambito economico.
ResponderEliminarCuando venga la debacle se buscaran culpables por parte de los politicos y sus terminales mediaticas se encargarán de airear a esos culpables.
las cosas son lo que son y no pueden dejar de serlo por mucho que se intente manipular la realidad.
Que es lo necesario e inteligente para España (a mi juicio) contar LA VERDAD a los ciudadanos y explicarles que hay toca trabajar muy duro durante muchos años para pagar la fiesta...
el problema es que el politico que haga este anuncio debeser, en si mismo un ejemplo de credibilidad y no lo hay y que los politicos desalojados del cortijo se desmarcaran de este mensaje diciendo que el recien llegado esta desmantelando conquistas sociales irrenunciables y nuestro "querido estado del bienestar".
ojala me equivoque pero la argentinizacion de españa es irreversible.