domingo, 27 de julio de 2014

SPAIN IS NOT DIFFERENT

Hace pocos días que el Banco de España, ese que permitió que la banca doméstica creciera sin control en la concesión de créditos antes de la crisis, y que le "sugirió" a la banca hace pocos trimestres que no pagara tanto a sus clientes por los depósitos, nos animó al proclamar que la economía española crecerá cerca del 1,3% este año y del 2% en 2015. Ojalá siga mejorando la economía y ojalá alguno de esos agoreros institucionales pusiera su dimisión como garantía de sus augurios.

No hay duda de que está entrando dinero en España. Instituciones financieras internacionales de las que acceden al dinero barato de los BCs están inviertiendo, entre otros lados, en el inmobiliario español. Si el planeta inmobiliario está recalentado de Hong Kong a Nueva York, pasando por Londres o Berlín, pues los lugares donde meter "tanto dinero barato", no abundan. Otro motivo para comprar inmuebles es evadir patrimonio en sus países de origen, tales como Rusia o China.

Hace poco leí las estimaciones de la oficina del censo de EEUU en la isla de Manhattan: "The Census Bureau estimates that 30 percent of all apartments in the quadrant from 49th to 70th Streets between Fifth and Park are vacant at least ten months a year."

Así es, son residencias fantasmas de los oligarcas globales. Supongo que hay que celebrar que vaya tan bien el sector inmobiliario, ¿no? Por desgracia, que la actividad inmobiliaria suba principalmente por ricos extranjeros con dinero fácil evadiéndolo de sus países no es un ingrediente propio de una recuperación económica sostenible, debería ser la clase media quien mejorara y eso se tradujera en una mayor actividad económica e inmobiliaria.

Pero... la recuperación global debe estar en marcha, ¿no? Lo dice la bolsa, que apenas pestañea ni con el tapering (reducción gradual en el volumen de compra de activos financieros por parte de la Fed), ni con Ucrania, ni con Oriente Medio (Israel, Iraq...). Que las perspectivas económica globales vuelvan a ser rebajadas por el FMI, ese gran órgano de sabios que siempre acierta (permíteme que hoy sea cínico), tampoco afecta. Del crecimiento en los beneficios empresariales ya hablaremos más adelante, quizás cuando le vuelvan a importar a algún inversor (aproximadamente 3/4 partes de la subida bursátil de los últimos trimestres viene por el concepto de "expansión de múltiplos" y no por crecimiento en los beneficios).

La ignorancia popular reza: "si la bolsa sube, será que la economía va mejor". Cómo se nota que esa mayoría no trabaja ahí en el día a día. Hasta llegan a creerse que los profesionales saben un montón sobre lo que pasará mañana. Parece claro que la necesidad de creer es inherente a nuestra condición humana.

Sí hay un elemento que ayuda a entender las subidas en los mercados financieros globales en los últimos años. Hace apenas un mes publicaba Financial Times, con motivo del  Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF), que unas 400 instituciones financieras públicas en 162 habrían podido contribuir al calentón en los precios de los activos cotizados en los últimos años al comprar activos por valor de $29,1 trillones (te recuerdo que el PIB mundial son algo más de $70 trillones). Es decir, si las autoridades invierten un dinero que no tenían (crean dinero nuevo) y con ello colaboran a subir las cotizaciones, pues toda la manada de borregos concluimos que las cosas van muy bien porque lo dicen esas cotizaciones. La pregunta que esto me sugiere es: ¿realmente nacemos idiotas o nos hacemos por el camino?

Quizás yo exagero pero, ¿exageraba también el Director de Inversiones de la mayor aseguradora de Europa, Allianz, cuando afirmó recientemente sobre Europa: “euro crisis is not over,”  y The fundamental problems are not solved and everybody knows it”?

Quizás te resulte más cómodo leer la prensa oficial en vez de estas realidades incómodas. En ese sentido, el periodista del New York Times Thom Shanker nos recordaba la vinculación entre el gobierno y la prensa: “The government really needs to get its message out to the American people, and it knows that the best way to do that is by using the American news media”. “The relationship between the government and the media is like a marriage; it is a dysfunctional marriage to be sure, but we stay together for the kids.” (Imagino que "the kids" significa los votantes y su  dinero)

Termino con un frase del legendario empresario Henry Ford: “It is well that the people of the nation do not understand our banking and monetary system, for if they did, I believe there would be a revolution before tomorrow morning.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...